El MNAV se suma a la celebración de la
5ª edición de Montevideo + Museos +
Museos del Área Metropolitana, del 8
al 28 de mayo de 2017.
¿Un diseñador en el museo?
"El factor estético constituye
meramente un factor entre muchos con
los que el diseñador puede operar pero
no es el primero ni el predominante.
Junto a él también está el factor
productivo, el constructivo, el
económico y quizás también el factor
simbólico. El diseño no es un arte y
el diseñador no es necesariamente un
artista."
Tomás Maldonado, 1958.
Desde que -hace siete años ya- me
tocara la tarea de hacer la curadoría
de la primera muestra de diseño
gráfico uruguayo en el ámbito de este
museo (Antonio Pezzino/Diseñador
Gráfico, 2010) quedó planteada la
necesidad de seguir haciendo visible
el trabajo de otros diseñadores
gráficos cuya labor fundacional
permanecía/permanece en un cierto
limbo del repertorio cultural de
nuestro país. Contando con escasa
bibliografía especializada a nivel
local, total ausencia de un espacio
institucional ad hoc y casi
inexistente reservorio documental
ordenado y clasificado, la fragilidad
y muchas veces el trabajo anónimo o
grupal, van desdibujando las autorías
y dejando en lo volátil de la memoria,
quién le enseñó a quién, quién hizo
aquello o lo otro. Se puede argumentar
que no siempre es importante
identificar autorías, ya que el diseño
gráfico muchas veces prefiere quedar
detrás de bambalinas, tener la
invisibilidad del artesano. Pero en
definitiva, son personas quienes hacen
la cultura y del encadenamiento de sus
conocimientos, sueños y obsesiones se
conforma buena parte del repertorio
que nos define como sociedad. Una de
esas personas, es Horacio Añón.
Dice José Rilla: "Mirada la cultura
uruguaya letrada desde los últimos
sesentas no puede dudarse de la
centralidad que tuvo en ella y para
ella Horacio Añón. En pocos años, otro
lustro tal vez, a partir de un trabajo
sin desmayo, desbocado, llegó a un
pináculo de excelencia, expresividad,
reconocimiento como artista visual. Si
las ciudades producen bandas sonoras,
melodías que las marcan, paisajes
reconocibles, la historia de Añón --
como la de muchos contemporáneos-- es
la de un conjunto de imágenes
potentes, pensadas para la ciudad y
para la interpelación de sus
habitantes, imágenes de un tiempo
literario lleno de mensajes, de "tomas
de la palabra", como escribía De
Certrau. El mundo editorial es la
estrella de este firmamento, los
libros, las revistas, los afiches
sobre libros y ferias, los anuncios y
señaladores de una ciudad letrada en
su plenitud (no digo en su lucidez
para frenar una exageración). Añón
está en nuestra memoria visual de este
fenómeno."
Si bien como dice Tomás Maldonado en
el epígrafe, "El diseño no es un arte
y el diseñador no es necesariamente un
artista", la entrada al museo del
trabajo de Añón lleva a este a la
dimension artística en tanto lo que se
muestra es obra: sensibilidad,
lenguaje y comunicación, muchos años
después de haber cumplido su función
primigenia y precisamente, por haberla
cumplido con honores.
Rodolfo Fuentes, abril/2017
Horacio Añón (Montevideo 1940).
Diseñador gráfico y fotógrafo. Estudia
dibujo y escultura en Taller de
Fernández Tuduri. Realiza estudios de
arquitectura. Trabaja como dibujante y
maquetista. Co-fundador de Editorial
Banda Oriental (1961). Diseña y
realiza el local de la librería de la
Facultad de Medicina (1967), la
librería de la Fundación de Cultura
Universitaria (1968), y el local de
Editorial Tierra Nueva (1970).
Inicia su actividad profesional como
diseñador gráfico realizando carátulas
para las editoriales Tauro y Nuevo
Mundo (1966). A partir de 1969 realiza
el diseño y la dirección gráfica de
las colecciones de fascículos "Nuestra
Tierra", "100 años de fútbol", "Los
Departamentos", "Montevideo". Trabaja
como fotógrafo para estas
publicaciones y para las revistas
"Holando" (1969) y "Arroz" (1970).
Realiza carátulas para la Editorial
Tierra Nueva (1970). Desde 1972 diseña
las revistas "Despegue" y "Víspera" y
las carátulas de "Biblioteca de
Marcha" y desde 1976, "Sport
Ilustrado" y "Revista Uruguaya de
Psicoanálisis". Realiza audiovisuales
para Sudamtex, SOYP, Central Lanera
Uruguaya, L'Oreal de Paris, etc.
Gráfica para Manos del Uruguay (1978)
y CASMU (1979. Carátulas, folletos y
boletines para CINVE (1981). Diseña y
realiza para el CLAEH la colección "El
Uruguay de nuestro tiempo"(1983).
Diseña la revista NEXO y comienza a
editar las revista de la Sociedad de
Anestesiología del Uruguay (1984).
Para CREDISOL Publicaciones diseña
entre otros, el libro "Tierra de
Libertad" (1985). A partir de esa
fecha realiza una amplia serie de
trabajos para CALNU. Desde 1987
asesora en comunicaciones a la Caja
Notarial y diseña libros y carátulas
para la editorial Linardi y Risso. En
1988 hace el prototipo del semanario
"La Democracia" y de la revista
"Odontología Uruguaya". Realiza
trabajos de diseño y comunicación para
Tea, Deloitte y Touche (1991). Asesora
en comunicación a la Asociación de
Escribanos del Uruguay (1996). Realiza
el diseño y la producción del logotipo
y catálogo de la muestra Montevideo y
la Plástica, organizada por la IMM
(1996)
Obtiene el premio "Cámara de
Senadores" de escultura, XXX Salón
Nacional de Artes Plásticas. (1966).
Es seleccionado para la 6ta Bienal de
Artes Gráficas, Brno, Checoeslovaquia.
(1974). Premio Morosoli de Diseño
Gráfico (1997).
"Siete Diseñadores Gráficos",
exposición colectiva. Museo de Arte
Contemporáneo, Montevideo (1983).
"Dibujando los '60", exposición
colectiva. Museo Municipal de Bellas
Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo
(1998). "Arte y comunicación",
exposición colectiva. Sala Carlos F.
Sáez, Montevideo (2005). Participa
como jurado en varios concursos de
diseño gráfico.
Investiga y selecciona entre 800
piezas de 60 autores para la
exposición Andares del humor, 40 años
de humor gráfico en el Uruguay (1955-
1995). Punta Carretas Shopping,
Montevideo (1996). Integra el grupo de
seis diseñadores uruguayos
seleccionados para el libro Latin
American Graphic Design, Felipe
Taborda/Julius Weidemann (editores),
Taschen (2008).
Desde el viernes 19 de mayo al domingo
23 de julio de 2017
Sala 4
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Horacio Añón
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig
tel.
2 7116124