Que dos valijas llenas de objetos,
documentos, fotografías, datos y
recuerdos de Gerardo Matos Rodríguez
ahora sean parte de un acervo
histórico también es gracias a “La
Cumparsita”, que está cumpliendo cien
años de su estreno.
El 19 de abril de 1917 la orquesta de
Roberto Firpo presentó en el café La
Giralda – espacio que actualmente
ocupa el Palacio Salvo– “La
Cumparsita”, obra icónica del tango,
cuyo autor es el uruguayo Matos
Rodríguez.
“La Cumparsita” es reconocida por ser
el tango emblemático y más difundido
mundialmente. En el año 1998 el
Parlamento la declaró Himno Cultural y
Popular de la República Oriental del
Uruguay; en 2009, la pieza fue
incorporada a la Lista Representativa
del Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad de la Unesco.
El Archivo Matos Rodríguez es un
amplio conjunto de materiales diversos
que la familia ha confiado al Museo y
Centro de Documentación de Agadu.
Incluye miles de documentos,
fotografías, partituras,
correspondencia personal y
profesional.
Esta muestra descubre la vida pública
y privada del autor del tango más
famoso. Su gran espíritu aventurero,
sus amigos, sus gustos, sus casas y
todo lo que formaba parte de su mundo
y su música. Sus fotografías, tanto
las que quiso que vieran los demás
como las que formaban parte de su
intimidad, son la confirmación de que
Matos Rodríguez es un representante
genuino de la historia del tango y del
Uruguay de principios del siglo XX.
Pero el mayor valor de este material
radica en sentir que Becho sabía que
después de haber compuesto “La
Cumparsita” su destino era trascender.
Gerardo Hernán Matos Rodríguez,
Becho (Montevideo, 1897-1948), fue
un pianista y compositor de tangos,
milongas y canciones criollas. Fue
fundador de la Asociación General de
Autores del Uruguay (Agadu) en 1929.
Considerada como el himno de los
tangos, “La Cumparsita” no sólo es el
tango más famoso, también es el más
versionado, y grabado en todo el
mundo. En el Museo y Centro de
Documentación de Agadu se conservan
grabaciones de mil versiones
diferentes, siendo sólo una parte de
las que existen a nivel mundial.
Matos Rodríguez compuso alrededor de
ochenta obras, en su mayoría tangos
(algunos de ellos con letras propias,
y otros en conjunto con letristas de
la época, como Enrique Cadícamo,
Fernán Silva Valdez, Celedonio Flores,
Víctor Soliño, entre otros). “Che
papusa oí”, “Mocosita”, “Son grupos”,
“Adiós Argentina”, “La milonga azul”
(Nacional for ever), “San Telmo”,
entre otros. Además de la película Las
luces de Buenos Aires, también
musicalizó los sainetes La Cumparsita
y Lanza fuerte.
Fuente: CdF
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Plaza Cagancha
Plaza Cagancha. Av. 18 de Julio (Montevideo)
tel.