Homenaje a José Enrique Rodó
Entre rostros y objetos
José Enrique Rodó es hoy una figura
mítica en el contexto cultural
latinoamericano. Pero ese adjetivo
involucra un conjunto de significados
que pueden alcanzar, a su vez, muy
diferentes sentidos. Lo mítico puede
referir a la condición del relato o
historia única y singular, por esto
también a lo legendario y excepcional.
Pero puede aludir, asimismo, a lo
imposible, a lo inventado y consagrado
por efecto de cierto propósito o
fantasía. Entre estos dos sentidos
extremos se ha abordado y evaluado,
muchas veces, la trayectoria de Rodó,
siempre oscilando entre la fría y
oficialista gloria del bronce a la
despiadada actitud crítica y
extemporánea.
El conjunto de imágenes que se
presenta propone, desde lo visual,
retomar la figura del escritor y
estimular nuevas lecturas, propias de
un nuevo tiempo. Para esto se propone
partir de una iconosfera reconocible y
vinculable, pero también alternativa.
Tres cuerpos de imágenes se establecen
en este recorrido expositivo: objetos,
testimonios y series. Para esto, se ha
recurrido a la fotografía que llega
desde los archivos y que se presenta
como camino para entender y contemplar
su contexto real.
También se incorporan imágenes que
apelan a una dimensión más
interpretativa, a través de la lente
de un fotógrafo contemporáneo -Hector
Testoni- , quien trabaja con
diferentes objetos pertenecientes al
escritor, todos afectados por el polvo
sedimentario de la historia.
Otro conjunto, finalmente, nos conduce
a Rodó mediante distintas fotografías
ordenadas en series, a partir de las
carátulas de sus libros, sus retratos
y una sucesión de tomas parciales del
propio monumento que hoy celebra su
figura, en espacio público cercano.
Lo visual e icónico entonces, en tanto
llave textual, define esta propuesta
que busca estimular y establecer
nuevas aproximaciones a la producción
rodoniana.
Curador: William Rey Ashfield
Artista: Hector Testoni
José Enrique Rodó (Montevideo,
1871-Palermo, 1917).
Fundador, junto con Carlos Martínez
Vigil y Víctor Pérez Petit, de la
Revista Nacional de Literatura y
Ciencias Sociales (1895). José E. Rodó
fue escritor, periodista y político,
alcanzando el cargo de diputado
nacional en dos oportunidades (1902 y
1907).
Considerado como uno de los más
importantes ensayistas de la
literatura iberoamericana, el mayor
reconocimiento lo alcanzó con su obra
Ariel, publicada en el año 1900, donde
Rodó propuso un idealismo de corte
espiritualista como rasgo de defensa
cultural de los países
latinoamericanos frente a una actitud
utilitarista y cada vez más hegemónica
de los EE UU de Norte América.
Otras obras tan destacadas como Ariel
lo constituyen Motivos de Proteo
(1909) -obra de reflexión filosófica y
moral- y El mirador de Próspero
(1914), recopilación de ensayos sobre
distintos escritores y personajes
históricos hispanoamericanos. Deben
recordarse también otras obras, quizá
más atadas a las circunstancias
históricas, pero de gran importancia
todavía para la comprensión de su
condición racionalista armónica y
libertaria como lo fueron La novela
nueva (1897), Liberalismo y
jacobinismo (1906) y Nuevos motivos de
Proteo (1927).
A partir de Ariel, el nombre de Rodó
se extendió por diferentes países
americanos, siendo reconocido por los
mayores intelectuales del continente
como ser Manuel Ugarte, Francisco
García Calderón, José Vasconcelos,
Gonzalo Zaldumbide, Arturo Uslar
Pietri y Leopoldo Zea entre otros.
Distintos ensayistas uruguayos como
Alberto Zum Felde, Carlos Real de
Azúa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel
Rama o Alberto Methol Ferré abordaron
su obra desde diferentes puntos de
vista: literario, histórico, cultural
y geopolítico.
Inaugura el miércoles 17 de mayo a las
19:00 horas
Sala 3
La muestra permanecerá abierta hasta
el domingo 30 de julio de 2017.
Fuente: MNAV
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig
tel.
2 7116124