buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Muestra fotográfica sobre el taller del escultor Belloni se mueve a Minas- Lavalleja

El miércoles 5 de abril a las 19 h, el Centro de Fotografía presenta la muestra fotográfica El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico en la Casa de la Cultura de Lavalleja (Juan A. Lavalleja 572). Estará vigente hasta el 4 de mayo de 2017. Entrada libre.

Esta muestra presenta una selección de imágenes encontradas por la familia Grompone en la Feria de Tristán Narvaja, que incluyen registros de obras de grandes formatos como El Entrevero (Plaza Fabini); la estatua ecuestre Nuevos Rumbos (Parque Rodó); el Monumento a la carreta (Parque José Batlle y Ordoñez), y la puerta de la Catedral de Florida.

Origen de la muestra

En noviembre del 2015, en paseo habitual por la feria de Tristán Narvaja, Rafael Grompone adquirió más de un centenar de negativos fotográficos en formato de placa de vidrio, selección arbitraria de un conjunto más amplio de placas históricas provenientes de la misma colección. “Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos, sean lo que sean (...)”, comentó el padre de Rafael, el ingeniero industrial, profesor, informático y escritor uruguayo, Juan Grompone. Cuando padre e hijo abrieron las cajas que contenían las placas, identificaron un hallazgo de gran valor histórico, cultural y patrimonial. Se trata de imágenes que registran los procesos y el ambiente de trabajo en el taller del escultor nacional José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de nuestro país. La emoción se intensificó debido a la cercanía de la familia con el taller de Belloni: “Mi padre era amigo y yo estuve en su taller”, dijo Juan. Esperaron ansiosamente por volver a la feria el domingo siguiente para comprar las demás placas, pero cuando llegaron ya se habían vendido. Juan Grompone decidió hacer un “llamado múltiple” en el programa La mesa de los viernes: telegramas de En Perspectiva, con el fin de informarle al público sobre el hallazgo, activar a la Comisión de Patrimonio y a otros compradores/ dueños de placas de la misma colección del taller de Belloni, de modo que se pudiera completar la documentación que el escultor se encargaba de realizar metódicamente, de toda su obra escultórica.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Casa de la Cultura de Lavalleja
Juan A. Lavalleja 572 (Ciudad de Minas, Depto. Lavalleja)
tel.


Del: 05/04/2017
Hasta: 04/05/2017

Ver toda la cartelera de arte