buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Expo de Caricaturas e Ilustraciones sobre Borges en Salto

Este viernes 31 a las 19.30 hs se inaugura la Expo de caricaturas e ilustraciones Borges a la orilla del mundo en el Palacio Córdoba, de la ciudad de Salto.

El evento contará con una mesa redonda titulada Borges, la biblioteca imaginaria, en torno a la obra del escritor argentino, muy ligado a Salto por su amistad con Enrique Amorim.
Participarán los profesores Sara Martínez, Fernando Rocha, Pablo Márquez y Leonardo Martínez. Modera: Pablo Silva.

Historia

El año pasado y con motivo del Encuentro Internacional Borges, una geografía imaginaria, se expuso esta misma muestra en Fray Bentos. En ella participan de 19 artistas que forman un alto espectro de generaciones, estéticas, trayectorias e intereses.
En la Expo, realizada con la curaduría de Marcos Ibarra, se dan la mano verdaderos virtuosos de la caricatura como Sábat, Pancho Graells, Hogue, Satut o el peruano Omar Zevallos con dibujantes que recién comienzan su camino. Del mismo modo comparece el trabajo de artistas visuales como Daniel Melgarejo, Yamandú Cuevas o el propio Marcos Ibarra junto al de autores que provienen del mundo de la historieta uruguaya como Renzo Vayra, Nico Peruzzo, Alejandro Rodríguez Juele (Premio Onetti 2016 en historieta), Maco o Junior Santellán.
Todos con un objetivo común: reflejar la cara o la obra, que para él podían ser la misma cosa, de uno de los escritores más grandes de nuestro tiempo.

“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo . A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas.
Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”.

Jorge Luis Borges

Caricaturas: Sábat, Satut, Pancho Graells, Hogue, Jaime Clara, Marcos Ibarra, Junior Santellán. Del exterior vienen trabajos del chileno Guillo, el argentino Nahus y el peruano Omar Zevallos. Ilustraciones: Renzo Vayra, Daniel Melgarejo, Maco, Nico Peruzzo, Alejandro Rodríguez Juele, Yamandú Cuevas , Gustavo Revetria, Pilar Silva y Lucila González.

Las ilustraciones abordan las siguientes textos de Borges: Renzo Vayra sobre el cuento El Inmortal Yamandú Cuevas sobre el cuento Tlon, Uqbar, Orbius Tertius Daniel Melgarejo sobre el cuento Funes, el memorioso Nicolás Peruzzo sobre el cuento El Otro Maco sobre el Poema de los dones Gustavo Revetria sobre el cuento El Sur Alejandro Rodríguez Juele sobre el cuento El Muerto Pilar Silva sobre texto El Dragón Chino (de El Libro de los Seres Imaginarios) Lucila González presenta un afiche sobre Borges

Texto presentación de Marcos Ibarra Expo Borges a la orilla del mundo

La presente muestra reúne artistas que se han destacado como dibujantes, ilustradores y caricaturistas más otros que se inician en las orillas del mundo de las artes visuales. A todos se les solicitó un retrato o ilustración que estuviera relacionada con este poeta argentino engendrado en Río Negro, tal como él mismo especulara en alguna carta.
En materia de caricaturas se puede ver una buena muestra de los diferentes abordajes, donde se recupera la imagen y gran parte del alma de Borges. “La invención del retrato caricaturesco presupone el descubrimiento teórico de la diferencia entre el parecido y la equivalencia”, opina Gombrich en el capítulo “El experimento de la caricatura” del libro “Arte e ilusión”. Y viendo estos resultados tal afirmación suena fundamentalmente cierta.

En materia de ilustración de cuentos, poemas y textos los trabajos expuestos afinan la puntería en representaciones no miméticas que funcionan incluso con independencia del texto que las motivó. Algunos han utilizado las herramientas más clásicas y otros han incluido herramientas digitales. Todos los procedimientos derivan en resultados convincentes y las imágenes traen aromas de la obra de Borges pero sobre todo dialogan con nosotros, los espectadores.

Marcos Ibarra

Por más info: Borges a la orilla del mundo

Organiza Dir. de Cultura de Salto y La Máquina de Pensar 1050AM Auspicia Radio Uruguay (RNU) La entrada es libre y gratuita


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Palacio Córdoba
Uruguay 202 (Ciudad de Salto)
tel.


Del: 31/03/2017
Hasta: 30/04/2017

Ver toda la cartelera de arte