En el papel como en la piel, la impresión
sugiere volúmenes y la línea delimita la forma
humana capturando la realidad, procesándola y
emitiéndola con expresión propia, recreando la
imagen del “otro-uno”.
El grabado, como técnica de reproducción
seriada de imágenes, es utilizado como una
acción de repetitiva variación, utilizando una
misma matriz se confiere un carácter singular
a cada impresión, de esta forma, lo semejante,
lo “no igual” se vuelve protagonista, el
reflejo distorsionado de una imagen tal vez
conocida.
Gerardo Farber nació en Montevideo
1958, donde reside y trabaja. Integró el Club
de Grabado de Montevideo CGM (1978-1990) y el
Grupo Axioma (1980-1985). Trabajó durante 35
años en la industria gráfica. Actualmente es
integrante de Colectivo de Grabado de
Montevideo y técnico docente de grabado en
Taller Cebollatí de Claudia Anselmi.
Expone desde 1979, de los últimos años se
destacan: Club de Grabado de Montevideo: 1953-
1993, Museo Blanes (2012); La imagen gráfica,
Fundación Unión (2013); La Gráfica de Uruguay
y su Historia, Museo de Arte Contemporáneo de
Yucatán MACAY, Mérida, México (2014); Blanes
Ocupado, Museo Blanes (2016); Alma Negra,
Grafiska Sällskapet, Estocolmo, Suecia (2016);
Southern Hemisphere International Printmaking
Exhibition, Jincheon Print Museum, Corea
(2016), entre otras.
Recibió el Primer Premio Montevideo de Ex-
Libris 2008, Primer Premio Montevideo 2006 y
Mención Especial 2005 del Museo Nacional del
Grabado, Fundación Lolita Rubial.