buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Eloísa Ibarra
Navegacion
muestra artista Mesura y abismo

La obra de Eloísa Ibarra debe ser recorrida como un relato en el que se estratifican elementos de disímiles soportes, grabado, pintura y escultura. Estos componen diferentes series, en un sentido en que a través del diálogo entre las partes —múltiples efectos plásticos— hacen nacer al conjunto.

El cálculo exacto que la artista hace de estos elementos se manifiesta en una secuencia que presenta relaciones claramente visibles y otras invisibles, donde el espectador culmina o cierra la propuesta plástica.

Eloísa Ibarra estructura a través de la materia, una secuencia dinámica de episodios. Así la narración avanza por estos fragmentos increíbles, admirables en su construcción, de geometría pura, de pinturas, o grabados que se remontan y traen a la contemporaneidad el relato de nuestra historia.

Los objetos construidos se componen como una gran carga lírica, con un orden y un equilibrio tranquilizador.

La mirada se detiene, recorre los materiales de lo escultórico y observa ese pentagrama de objetos que nos trasmiten vibraciones sosegadas, nos introduce en sus composiciones pictóricas de plano sobre plano, trabajadas con veladura sobre veladura, donde podemos reconstruir un espacio pictórico, donde la composición trasmite también esa idea de equilibrio.

Las esculturas de la artista, son como signos-objetos volumétricos que se componen en el espacio. La materia, el hormigón o la madera se encuentran en un encastre limpio de todo ornamento que se conjuga algunas veces con materiales más blandos, como el papel. Blandos compositivamente y diferentes en su materialidad en la búsqueda de una disposición despojada de todo artificio decorativo. Pequeñas arquitecturas delicadas que contienen en sí mismas la estructura que las sostiene, peso y materia terminan de definirlas, aparece una tectónica propia que se repite en cada objeto.

Las pinturas en acrílico o incluso los collages, presentan una paleta baja. Cuando aparecen tonos como el rojo, la artista los aplaca con una veladura que le confiere a la obra una atmósfera propia construyendo inmensos espacios a la manera del expresionismo abstracto de Rothko. Al no aparecer ningún elemento que pueda indicarnos una escala, como sí es el vínculo con los objetos escultóricos, podemos también inferir que no son espacios inmensos sino por el contrario pequeños espacios íntimos.

La artista trabaja esos espacios con una luz difusa de origen casi desconocido que los ilumina.

Es quizás en sus grabados (Babel), donde Eloísa Ibarra se acerca a un lenguaje más figurativo, que nos trasmite ciertas vibraciones que construyen puntos narrativos dentro de aquel relato, como un capítulo de un mismo libro o un aria de una ópera, donde hace un énfasis diferente, las líneas se tuercen, la referencia histórica aparece explícita y las variaciones en las texturas se realzan, con una técnica que refiere sin duda a toda su obra.

Eloísa Ibarra obtuvo el año pasado el Gran Premio Nacional, 2016, 57.° Premio Nacional de Artes Visuales “Octavio Podestá”. Una vez más una mujer obtiene este premio, y nos pareció lo más indicado exponer su obra en el mes de marzo, el mes de la mujer, en el Museo Blanes.

Cristina Bausero

Directora Museo Juan Manuel Blanes

Fuente: Museo Blanes


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Eloísa Ibarra Museo Municipal Juan Manuel Blanes
Avenida Millán 4015 (Montevideo)
tel. 2 336 22 48
Martes a domingo de 12 a 17.30

Del: 23/03/2017
Hasta: 23/05/2017

Ver toda la cartelera de arte