buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Pablo Navajas
Navegacion
muestra artista Ausencias surreales Fotografías en México

Una serie de fotos hechas en México, en el período que va del 2008 al 2015, sirven de base a este trabajo. Algo así como una apropiación de mi archivo personal. Fotos callejeras, realizadas en recorridos aleatorios, buscando esos momentos decisivos en los que la realidad sorprende, digna de la mejor ficción. Situaciones, en un sentido no estricto, surrealistas, por ir contra la lógica y lo previsible, absurdas, con tintes oníricos, fantasiosos. Documentar esos instantes.
México tiene una gran tradición fotográfica en esa búsqueda. André Bretón lo consideró el país surrealista, y Manuel Álvarez Bravo fue el gran maestro. Mezcla de influencias foráneas, tras una mexicanidad original. Género de la fotografía, en donde lo sorprendente es la regla.
A lo anterior se le suma otra capa, que igual que la primera, nace de la realidad. Pero ésta emerge de forma más amplia, y más cruda.
También con un componente psicológico, pero que se nutre más de miedos que de sueños. Desapariciones, violencia, migración, inseguridad. Sinsentidos menos visibles, pero que están presentes en la vida cotidiana, y es a través de las ausencias que adquieren forma. En ocasiones, hasta pretenden ser justificadas en esa tradición de lo surreal. En esta serie, se hacen presentes en el gesto de borrar elementos de las fotos originales a través de la manipulación digital.
Rompiendo un equilibrio anterior, dejando una tensión, que no se vuelve a recuperar. Igual que entre el rol de la fotografía y de lo verdadero. Dejando una huella, una cicatriz, una incomodidad que hace evidente lo ilusorio del estado previo.

Pablo Navajas

Pablo Navajas (Montevideo, 1970). Estudió en la Facultad de Arquitectura en la Udelar, en la que también fue docente, hasta que la fotografía se convirtió en el centro de su interés profesional. Primero incursionó en la fotografía de arquitectura y publicidad. Más tarde, fue fotógrafo de prensa y editor de fotografía, en el diario El Observador. A partir del 2008 se radicó en Ciudad de México, como fotógrafo independiente, en el ambiente publicitario y editorial, además de desarrollar en paralelo proyectos personales. En 2016 fue seleccionado con el proyecto Botánica Bituminis para participar de la XVII Bienal de Fotografía de México.
Ésta es la segunda vez que es elegido en un llamado para exponer en el CdF.
Propuesta seleccionada en el llamado abierto a salas 2016 en la categoría autor uruguayo.
La comisión de selección estuvo integrada por Diego Battiste, Guillermo Sierra (convocados por el CdF) y Roberto Schettini (elegido por los participantes).

Inauguración: viernes 10 de marzo, 20 h.
Encuentro con el Autor: martes 14 de marzo, 19.30 h.
Estas actividades tienen lugar en la Sede del CdF.

Fuente CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Pablo Navajas Centro de Fotografia (CdF Montevideo)
Av. 18 de Julio 885 (Montevideo)
tel. (598 2) 1950
Lunes a viernes de 10 a 19.30 h / Sábados de 9.30 a 14.30 h

Del: 10/03/2017
Hasta: 03/06/2017

Ver toda la cartelera de arte