buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Temporada 25 en el EAC

En esta primera temporada del año Sala Cero es ocupada por la videoinstalación Aparte de todo, de Damián Linossi, en la que varias situaciones de imposición nos confrontan con la cuestión de la libertad según nuestros cánones occidentales y contemporáneos, teniendo como hilos conductores la extrañeza, la retracción y la ausencia de relato lineal.

En Sala Uno Brian Mackern celebra los 15 años de su Temporal de Santa Rosa, una investigación que a partir del fenómeno meteorológico y toda su mitología local ha explorado múltiples vértices y connotaciones que han enriquecido enormemente el planteo inicial, y que va desde los registros sonoros de una amenaza natural a la relevancia en el imaginario social de la primera mujer sudamericana que fuera canonizada.

En Sala Dos, una curaduría colaborativa de Gabriela Larrañaga en su línea de trabajo Diálogo en construcción, exhibe esta vez un encuentro entre la producción de Marcelo de la Fuente y Ricardo Pons en Minuto de libertad.

Con diversos puntos de partida, ambas obras confluyen en la idea de la apropiación del tiempo a través de la toma de decisiones, que a menudo ocurren en un segundo que cambia para siempre lo que vendrá.

En los Espacios Tres y Cuatro, Rita Fischer monta Novus. Las paredes del espacio de arte reciben los vestigios de otras paredes hechos paisaje, reminiscencia, poesía visual. En base a restos retirados de su taller y de las paredes de la excárcel en ruinas, construye composiciones uniendo conceptualmente retazos de memoria, creando constelaciones nuevas.

El Espacio Cinco recibe una instalación de grandes proporciones de la chilena Loreto Buttazzoni, en la que utiliza como materia prima trozos tejidos de crochet que luego son procesados como piezas de cerámica. El conjunto, que parte de una labor comunitaria de mujeres en su país, toma la forma de un claustro religioso que tiene innegables ecos con la cúpula panóptica de nuestro edificio sede.

In situ transcurre en el Subsuelo y reúne obras de artistas seleccionados para residencias independientes, sumados a otros que fueron invitados por nosotros a amplificar sus proyectos individuales con una estadía en Montevideo y a un invitado local. Manuel Casellas, Veronika Márquez, Damián Linossi, Daniela Arnaudo, Tomás Rawski y Brian Mackern exhiben obras que, por caminos diversos, indagan en las respuestas a situaciones de incompletud, indefensión o vulnerabilidad.

Finalmente, y abarcando todo el edificio, Gerardo Podhajny interviene el espacio con La obra sin nombre, utilizando títulos que recorren la historia del arte para cuestionar el valor significante del nombre, del título elegido, que suele despegarse de la obra a la que encuentra adosado y hasta ser en sí mismo una obra que reclama reconocimiento como tal.

Otra excelente temporada del EAC que vuelve a reunir artistas nacionales y extranjeros, residentes e invitados, para empezar un nuevo año que estará nutrido de propuestas muy variadas y removedoras.

Fernando Sicco Director EAC

Invitamos a la inauguración de nuestra Temporada 25 con las siguientes exposiciones:

Aparte de todo Damián Linossi (Ar)

Temporal de Santa Rosa (2002-2017) Brian Mackern (Uy)

Minuto de Libertad Ricardo Pons (Ar) Marcelo de la Fuente (Ar) Curaduría colaborativa: Gabriela Larrañaga (Ar)

Novus Rita Fischer (Uy)

La obra sin nombre Gerardo Podhajny (Uy)

Patio interior Loreto Buttazzoni (Ch)

IN SITU Daniela Arnaudo (Ar) Manuel Casellas (Es) Damián Linossi (Ar) Brian Mackern (Uy) Veronika Márquez (Uy/Es) Tomas Rawski (Ar) Curaduría: Fernando Sicco / EAC (Uy)

-------------------------------------- --------

Actividades: 17:00 hs – Charla abierta con los artistas participantes de la Temporada.

19:00 hs - Durante la inauguración se presentarán las acciones performáticas creadas durante el Laboratorio de Creación Performática, coordinado por la artista Veronika Marquez.

Actividades libres y gratuitas.


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)
Ex-cárcel Miguelete. Arenal Grande 1930 (Montevideo)
tel. 929 2066
Miércoles a Sábados de 14 a 20 hs y Domingos de 11 a 17 hs

Del: 16/03/2017
Hasta: 08/06/2017

Ver toda la cartelera de arte