MUESTRA
Gerardo Goldwasser
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Vaivén
Los moldes, objetos que existen y se
usan en un oficio, son
reconstruidos para otro escenario, y
ese «tránsito» le
permite construir casi como artesano.
Además, usando esos
métodos, instituye un puente entre la
techne, lo artesanal y
manual y el arte en el sentido que
conocemos del término. Los
griegos utilizaban la palabra techne,
para referirse a la
habilidad, artesanía, manufactura,
técnica, arte y una forma
de conocimiento. Goldwasser preserva
la techne: busca la
perfección del oficio, persigue el
esmero de la ejecución,
obtiene las habilidades necesarias y
actúa con el poder
creativo, mental, intelectual e
imaginativo del artista.
Mantiene el equilibrio entre ambas
esferas que interactúan.
El énfasis que le quiere imponer a la
obra y a sus
connotaciones tiene diversas variables
y depende de una
conjugación de raciocinio, intuición y
azar.
Lo objetual, lo material, lo espacial
y lo tridimensional
comienzan a jugar un papel importante
en sus postulaciones.
Obra abierta
A Goldwasser le importa el receptor y
las maneras en que este
capta sus diversas propuestas. Rechaza
un discurso visual
obvio, evidente, verticalista y
univoco, y sus obras
estimulan múltiples interpretaciones y
lecturas. Las suyas
son obras abiertas (Umberto Eco) y
generan múltiples
posibilidades de interpretación. En la
lectura de esas
posibilidades juega un papel
importante el receptor, quien
tiene una participación activa. Él
reinterpreta, acercándose
a su propuesta y abriendo, a su vez,
otras lecturas posibles.
Goldwasser genera pautas y reglas
inscritas en las obras,
pero esas marcas, aunque admiten
varias lecturas, no acogen
cualquier lectura. Al ver sus
propuestas es obvio que las
concibe hacia la apertura, pero a la
vez hay una relación
dialéctica entre «definitud» y
«apertura».1
El receptor crea significados
actualizando esas propuestas.
Es su participación la que completa la
obra. Al mismo tiempo,
la obra transforma al receptor, porque
este la incorpora a su
conciencia, la interioriza y la
convierte en parte de su
propia experiencia.2
Intertextualidades
Ecos del arte abstracto, del arte
geométrico, del arte
concreto, del arte conceptual y del
arte povera intervienen
en las postulaciones de Goldwasser. Él
se aleja de todo tipo
de representación y narrativa. Los
motivos y temas que
inspiraron su obra están
materializados de manera abstracta,
controlada, geométrica y se destaca
por su línea creativa de
absoluto despojamiento cromático. Su
obra es ascética,
severa, acorde a las temáticas que
menta. Y los materiales
que usa son humildes y pobres, o poco
bellos, como el pvc y
la tela.
En la obra de Goldwasser predomina el
silencio. Puede
escucharse en el mutismo de los
fieltros negros, se oye en la
adopción de lo implícito, se siente en
las reticencias a
revelar un tema o unas connotaciones,
se percibe en las
interrupciones creadas entre los
moldes, se denota en las
ocultaciones de sus papeles velados y
se observa en la
sutileza muda de las marcas sobre
papel.
El silencio es un protagonista
importante en el arte de los
siglos xx y xxi. John Cage fue un
precursor,3 Lucy Lippard
escribió un artículo titulado, “The
silent art”4 y Susan
Sontag se refirió a la importancia del
silencio.5 También
hablaron de él tempranamente Allan
Kaprow y luego Donald
Kuspit, entre tantos otros.
Es una manera de hablar, un elemento
del diálogo. Genera una
zona de meditación más allá del
conocimiento; hay silencios
elocuentes que resuenan. Con él se
llama la atención, se crea
un panorama menos contaminado, y el
espectador se distrae
menos poniendo una atención selectiva.
Depurado por el
silencio, el arte puede trascender.
Goldwasser demuestra con él estar
contra el consumismo
estético y contra la violencia de la
cultura visual masiva.
Rompe con la referencialidad, extiende
el estímulo receptivo
de los espectadores, genera
extrañamiento y afirma un tejido
polisémico.
1 Eco, Umberto: La definición de arte,
Barcelona: Ediciones
Martínez Roca, 1983.
2 Ver la teoría de la recepción
estética, Rezeptionsästhetik,
la escuela de Constanza, Hans Robert
Jauss y Wolfgang Iser,
Peter Uwe Hohendahl y otros.
3 John Cage creó en 1952 la pieza
silenciosa 4’33’’ estrenada
por D. Tudor, el 29 de agosto de 1952,
en Woodstock Maverick
Concert Hall, en Woodstock, Nueva
York, sin tocar ni una sola
nota al piano durante el tiempo que
marca su título.
4 Lippard, Lucy: “The silent art”, Art
in America 55, n.o 1
(Jan-Feb 1967), pp. 58-63.
5 Sontag, Susan: “The aesthetics of
silence”, in Styles of
radical will, New York: Anchor Books,
Doubleday, 1991.
Curadora : Alicia Haber
Desde el jueves 2 de marzo de 2017 al
domingo 23 de abril de
2017.
Sala 5
Fuente: MNAV |
Artista(s) / Muestra |
Lugar... |
Horarios |
Gerardo Goldwasser |
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig
tel.
2 7116124 |
Martes a domingos de 14 a 19 hs
Del:
02/03/2017
Hasta:
23/04/2017 |
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