buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Las canteras de granito de La Paz y la Rambla Sur de Montevideo

La Paz fue fundada como una villa de recreo para las clases altas montevideanas. Pero a fines del siglo XIX y comienzos del XX creció rápidamente gracias al auge de su industria de las canteras, que proveían de granito no solo a las obras de construcción de La Paz, sino también a los pavimentos de adoquines en expansión de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.

El granito, además de ser utilizado para el empedrado de calles y veredas, era materia prima para la realización de edificios y obras viales y de infraestructura. Concretamente, la piedra de La Paz fue empleada en la erección de diversos edificios y espacios públicos montevideanos, como el Palacio Legislativo, el puerto, veredas de la Avenida 18 de Julio y la Plaza Constitución y finalmente en la Rambla Sur.

Precisamente, a comienzos del siglo XX, coincidiendo con la aparición del automóvil y la preocupación por el embellecimiento de la capital del país, comenzaron a construirse las ramblas montevideanas. En 1922 fue aprobado un plan de rambla costanera presentado por el Ing. Juan P. Fabini.
Un decreto de octubre de 1925 aseguró la financiación de las trabajos. La obra se inició en 1928 y fue inaugurada oficialmente el 31 de diciembre de 1935.

Finalmente, la utilización del pavimento asfáltico para la construcción de calles provocó el declive de la industria minera canaria. Sin embargo, el paisaje de La Paz exhibe testimonios de los que fuera su mayor actividad productiva.
El trabajo de sus picapedreros posibilitó la materialización de uno de los espacios de esparcimiento más representativos y emblemáticos de Montevideo: la Rambla Sur.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Municipio de La Paz
Av. Artigas 251 esq. Batlle y Ordóñez, La Paz, Canelones
tel.


Del: 16/02/2017
Hasta: 31/03/2017

Ver toda la cartelera de arte