buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista La silueta del Palacio Salvo

Producto de un Uruguay pujante, el Palacio Salvo comenzó a construirse en 1923 y se inauguró en octubre de 1928. La muestra está compuesta principalmente por fotografías del Fondo Municipal Histórico del CdF, e incluye otras imágenes y documentos de colecciones particulares que muestran las etapas de la construcción del edificio.

Quienes idearon el Palacio Salvo, inmigrantes italianos nacidos en la región de la Liguria, llegaron a costas montevideanas en la década de 1860. Pasaron de ser vendedores ambulantes a tener su propia tienda y finalmente se convirtieron en importantes empresarios en la rama textil. Como agradecimiento a la ciudad que los había recibido cuando comenzaron su negocio con escasos recursos, los hermanos Ángel, Lorenzo y José Salvo en 1919 se plantearon levantar el primer rascacielos de Uruguay, un gran hotel frente a la Plaza Independencia.
En el predio elegido estaba instalado desde principios de siglo XX el café y confitería La Giralda –donde se había estrenado en 1917 el célebre tango “La cumparsita”, compuesto por Gerardo Matos Rodríguez–, que fue demolido para levantar el nuevo edificio.

La silueta del Palacio Salvo, vista desde los lugares más disímiles, resultó definitivamente incorporada al perfil de la ciudad. Su figura particular, plena de superficies curvas, balcones y vericuetos, se convirtió paulatinamente en objeto de innumerables fotografías y miradas, y se volvió cine y materia de expresión de diversas artes.

Esta muestra es una versión de la muestra realizada en el marco de la inauguración de la nueva sede del Centro de Fotografía de Montevideo en julio de 2015.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Fotogalería Ciudad Vieja
Piedras y Pérez Castellano (Montevideo)
tel.
Todo el día

Del: 17/02/2017
Hasta: 24/04/2017

Ver toda la cartelera de arte