buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra / Sodre
Navegacion
muestra artista Un siglo de historia. Reflejo del Uruguay y del Sodre en una sola muestra

El próximo 3 de febrero a las 19 h en la Fotogalería Parque Rodó, el Centro de Fotografía inaugura la muestra Un siglo de historia, del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra / Sodre. Una selección de fotografías que registran diferentes aspectos de la historia del país y del propio Sodre a través del tiempo.

Algunas de las informaciones que contienen estas fotografías refieren al mundo del trabajo, a la llegada de inmigrantes, las mujeres, los niños, las costumbres y las mentalidades. Estará vigente hasta el 13 de marzo de 2017.

El día de la inauguración se contará en el lugar con la participación en vivo de un quinteto de cuerdas del Conjunto de Música de Cámara del Sodre. También informamos que el martes 7 de febrero a las 19.30 h en la Sede del CdF tendrá lugar una charla con los organizadores de la muestra. Entrada libre.

La muestra

Se inicia con una selección de piezas del acervo fotográfico del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra / Sodre, realizando un recorrido desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, y culmina con imágenes sobre el desarrollo de los cuerpos estables del Sodre.

Las fotografías históricas exhibidas –muchas de ellas producidas por John Fitz Patrick, cuyo archivo integra las colecciones del Sodre– ofrecen una mirada especialmente cercana a diversos aspectos de la vida social y material del país en las primeras décadas del siglo pasado. Si bien los cambios en el paisaje y el crecimiento edilicio son de los temas más representados, resulta valiosa la documentación sobre las condiciones de vida, puertas adentro, de parte de la sociedad uruguaya.

El acervo fotográfico del Sodre está compuesto por materiales generados a partir de la creación de la Sección Fotografía de la Oficina de Exposiciones del Ministerio de Industria en 1912. Se suman donaciones de particulares y la producción que el Sodre continúa realizando con el registro de las actividades de sus cuerpos estables.

El objetivo es que estas imágenes sean reconocidas como propias, memoria de lo realizado y estímulo para los desafíos por venir.

El Sodre

Como Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, el Sodre está dedicado a la formación de público, difusión de la cultura y el arte, promoción de la enseñanza de nuestras tradiciones y búsqueda de la excelencia artística a través de sus cuerpos estables, llevando sus espectáculos a todo el país y más allá de fronteras. Mantiene un fuerte vínculo con la ciudadanía, mediante las escuelas de Formación Artística, los cuerpos estables y la difusión del acervo histórico por medio del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, una dependencia destinada a reunir, preservar, documentar y difundir sus acervos audiovisuales y sonoros, colecciones de filmes, fotografías y videos.

Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre En 1912 se creó la Sección Fotografía en el Ministerio de Industria, que comenzó a producir y archivar fotografías, lo cual dio origen a una colección que en 1935 pasó a formar parte de la División Fotocinematográfica del Ministerio de Instrucción Pública. Esta repartición fue incorporada al Sodre en 1960 y se unificó con el Departamento de Cine Arte en 1985. En 2013 se unió el Museo de la Palabra, por lo cual se denomina oficialmente Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP). Esta repartición oficial está destinada a unificar el patrimonio de la fotografía fija y móvil, con el fin de su preservación y para cubrir necesidades culturales de la sociedad uruguaya.

Fondos que custodia

Se trata de una colección de aproximadamente cien mil negativos, ochenta mil de ellos en soporte de vidrio de tamaños diversos. También comprende negativos en acetato y fotografías digitales. Abarca imágenes datadas desde el año 1870 hasta la actualidad.

La temática predominante son los actos oficiales y documentación de Uruguay en general. Otras colecciones abarcan filmes, videos y archivos sonoros. Además cuenta con una biblioteca especializada en cine.

Imagen: Central Batlle y Ordóñez en construcción.
Años 1930-1931. (Foto: Colección UTE No. 17. Autor: S.d./Sodre).

Fotogalería Parque Rodó Inauguración: Un siglo de historia, Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra / Sodre Viernes 3 de febrero, 19 h Rambla Wilson y Pablo de María

Charla: martes 7 de febrero, 19.30 en la Sede del CdF (Av. 18 de Julio 885, entre Convención y Andes) Entrada libre.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra / Sodre Fotogalería a Cielo Abierto (Parque Rodó)
Pablo de María s/n y Rambla Wilson, Parque Rodó (Montevideo)
tel.
Todo el día

Del: 03/02/2017
Hasta: 13/03/2017

Ver toda la cartelera de arte