buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
José Risso, Martín Tisnés
Navegacion
muestra artista Equivalencia

La equivalencia es una función, una experiencia, no una cosa. Cualquier fotografía, cualquiera que sea la fuente, puede funcionar como equivalente para alguien, en algún momento, en algún lugar. Si el espectador se da cuenta de que para él aquello que ve en la imagen corresponde a algo en su interior (esto es, si la fotografía refleja algo dentro suyo), entonces su experiencia posee cierto grado de equivalencia. (...) En el nivel siguiente, la palabra equivalencia se relaciona con aquello que sucede en la mente del espectador cuando mira una pintura que le produce un especial sentido de correspondencia con algo que él sabe de sí mismo. En un tercer nivel equivalencia se refiere a la experiencia interior de una persona cuando recuerda la imagen mental sin tener la pintura a la vista.
La imagen recordada también pertenece a la equivalencia sólo cuando un cierto sentimiento de correspondencia se encuentra presente.
Recordamos imágenes que queremos recordar.

Diálogo entre la fotografía y la pintura, dos manifestaciones producidas desde formatos “tradicionales”, óleo sobre lienzo de Martín Tisnés y fotografías blanco y negro de negativo 6x6 de José Risso.

Imagenes de construcciones precarias, frágiles y de mucha sensibilidad dialogan estableciendo visualidades con pinturas gestualistas de valores cromáticos controlados a veces, salvajes y muy poéticos.

En definitiva dos maneras de interpretación del paisaje, dos contemplaciones de la quietud o la tempestad, que aportan estos artistas con adecuadas pretensiones contemporáneas.

Gerardo Goldwasser, 2016

José Risso (Maldonado, 1970)

Vive y trabaja en Maldonado.
En 1995 asiste a los cursos de historia del arte del Prof. Miguel Ángel Battegazzore y a las charlas sobre cine y fotografía dictadas por Ferruccio Musitelli. Asiste al curso intensivo de revelado y sistema zonal del fotógrafo argentino Diego Ortiz Mugica. También a cursos y talleres dictados por Daniel Sosa, Juan Travnik, Marcos Zimmermann, Federico Rubio, Carlos Porro, Roberto Riverti y Panta Aztiazarán.

Habitualmente realiza el copiado de sus fotografías en su laboratorio en blanco y negro.

Desde 1999 ha expuesto su trabajo, en forma individual y colectiva. En el año 2016 expone en la Galería del Paseo, en Manantiales Uruguay. En el 2015 participa en Lima-Photo (Stand Galería del Paseo), también en una muestra colectiva en Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico Espacio Titilaka Lima, Perú. En las ferias internacionales Este Arte - Punta del Este, Uruguay (2014), y Buenos Aires Photo (2013).

Individualmente ha expuesto en todos los departamentos del Uruguay con la curaduría de Alina Tortosa, destacando las realizadas en la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales, en el Museo Zorrilla y en el Centro Cultural de España ambas en Montevideo. En el 2012 participa en arteBA – Buenos Aires. En el mismo año es seleccionado por el jurado en el 55 ° Premio Nacional de Artes Visuales (Uruguay).

Sus obras integran colecciones privadas.

www.joserisso.com

@jose_risso_

Martín Tisnés (Montevideo, 1978)

Vive y trabaja entre Bnrio. Solis y Montevideo.
En 1998 realizó dos curos de fotografía durante un año en el Foto Club Uruguayo. Estudió Filosofía (Lic.
en Filosofía, UDELAR), durante 18 meses.

Paralelamente comienza estudios de Diseño Gráfico graduándose como Licenciado en Diseño Gráfico en la Universidad ORT en 2004. En 2009 realizó estudios de postgrado de diseño en Elisava, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

En 2010 ingresa al Taller Álvaro Amengual donde profundiza estudios de dibujo y pintura hasta diciembre de 2012. En 2011 realiza el taller "Lo que aparece cuando parece que no hay nada" a cargo de Filde Sclavo en el CCE, Montevideo. En 2016 realiza Taller de Proyectos de Arte Contemporáneo a cargo de Gerardo Goldwasser en el Centro Cultural Kavlin, Punta del Este.

Actualmente es Profesor Adjunto de Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UdelaR.).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Uruguay. 'Manual de Uso', Kavlin Centro Cultural, Maldonado. 2016. 'Premio Paul Cézanne 2013', Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. 2014.
Exhibición', Sala Sáez, M.T.O.P., Montevideo. Abril 2013. 'Una muestra sobre nada', Fundación Atchugarry, Maldonado. 2012. 'Chic@s contemporán@s', Temporada 7, Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo. 2012. 'Satélites de amor 2', Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. 2008.

www.martintisnes.com

@martin.tisnes

Inauguración 18 de enero - 20:00hs Sala Benito Stern Gorlero y Calle 30 (Antigua Estación Ancap)


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
José Risso, Martín Tisnés Sala Benito Stern
Antigua Ancap de Av, Gorlero y calle 30 (Punta del Este)
tel.


Del: 18/01/2017
Hasta: 30/01/2017

Ver toda la cartelera de arte