buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Almond, Atassi, Dafflon, Erlich, Halley, Knoebel, Maggi, Siena, Walsh
Navegacion
muestra artista Dialéctica rinde homenaje al ejercicio filosófico del arte de interpretar, reflexionar y argumentar, que busca en cada manifestación el desarrollo del espíritu y la ampliación del conocimiento. Reúne un grupo importante de artístas de la escena internacional, entre los que se incluye: obra reciente (pintura) de Leandro Erlich, Imi knoebel que por primera vez se presenta en Uruguay, así como también Farah Atassi, destacada artista francesa, y la gran estrella uruguaya, Marco Maggi.

Darren Almond

Nació en 1971, Reino Unido.
Explorador fascinado por la noción del tiempo y su representación. Darren Almond desarrolla desde hace casi veinte años una obra que combina tanto fotografías, películas, borradores, pinturas como instalaciones y esculturas. Los soportes y los temas muy variados (relojes desajustados, placas de trenes con frases poéticas, pinturas con combinaciones numéricas aleatorias) remiten al pasaje del tiempo, la memoria individual y colectiva, el movimiento y el espacio.
Para el artista, el tiempo se expande y se contrae haciéndose maleable. La experiencia temporal es subjetiva y puede ser percibida de diversos modos.

Farah Atassi

Nació en 1981, Bélgica.
Nacida en Bruselas en 1981, Farah Atassi es una de las artistas más renombradas de una joven generación de pintores.
Atassi desarrolla una pintura figurativa a partir de un vocabulario de pintura abstracta: sus formas geométricas generan espacios donde determinados objetos son puestos en escena. Todos sus cuadros descansan sobre el mismo dispositivo: un motivo recubre la superficie de la tela y sigue las líneas de la perspectiva, creando efectos de distorsiones y de profundidad improbables. Estos movimientos son reforzados por el rigor de las líneas rectas.
A la manera de algunos collages, los cuadros de la pintora combinan meticulosamente formas anacrónicas y contradictorias en apariencia, tomadas de la escultura, la pintura o las artes decorativas.
Por la dedicación absoluta a su medio, Farah Atassi inventa una pintura a la vez conceptual y física a través de puestas en escena siempre extrañas.

Stéphane Dafflon

Nació en 1972, Suiza.
Las pinturas de Stéphane Dafflon son simples a primera vista, extrañamente suaves, aunque perfectamente dominadas. Hechas de formas geométricas y abstractas con contornos afilados y colores primarios, sus obras de arte cuestionan primero por su sobriedad efectiva. Luego, al acercarse, las formas se borran, algunos ángulos se vuelven redondos y algunos puntos se desvanezcan progresivamente. El artista distorsiona la línea, desplaza la alineación, otorgando un poder vibratorio a sus lienzos, que resuena dentro del espacio en el que se sitúa.
Primero creados con una computadora, las obras de Dafflon, cuando se transcriben sobre un lienzo o una pared, se revelan en su entorno. Por lo tanto, el trabajo de Stéphane Dafflon necesita ser sentido, oído; Es una experiencia de la vida real. Las muchas sensaciones físicas que el artista quiere provocar en el espectador en el camino, por ejemplo, de la música y de sus vibraciones mediante las cuales se inspira.
Como artista de hecho, mezcla muchas influencias diferentes.
Desde el arte concreto y el minimalismo en las formas y los colores, incluyendo el diseño gráfico en el proceso de creación asistido por ordenador, sus pinturas pueden ser consideradas, así como el «diseño pintado» como de monocromo.

Leandro Erlich

Nació en 1973, Argentina.
“Las invenciones emigran del reino de la imaginación al mundo físico. Mis pinturas pretenden proyectar estas imágenes de nuevo en el mundo de las ideas. ¿Por qué colgar una puerta en una pared? Esto puede parecer un gesto surrealista, pero la puerta pintada (o pintura de la puerta) es tan real como la puerta a través de la cual entramos en una habitación. Ambos son hijos de nuestro ingenio. Estas pinturas nos recuerdan la ubicuidad de nuestras mentes y la contingencia de los objetos.
Este gesto tanto exalta nuestra capacidad creativa como pone de relieve al autor humano detrás de cada aspecto de la vida moderna.” Estas pinturas engañosamente simples apuntan a la compleja red de la mente ya su manifestación en el mundo físico, un mundo en el que todos somos artistas, todos creando, lo creamos o no.
El trabajo de Erlich es el de un ilusionista. Sus instalaciones realizadas a partir de motivos urbanos –una fachada de edificio, un salón de belleza, una taza de café o una piscina- desestabilizan la percepción del espectador. Con el objetivo de hacer vivir una experiencia desestabilizante, logra sacar al espectador de la racionalidad de la escala humana y de sus perspectivas.

Peter Halley

Nació en 1953, Estados Unidos.
Peter Halley, uno de los artistas más emblemáticos de su generación, se reconoce en la historia de la pintura contemporánea como el heredero legítimo de la abstracción americana. Se dio a conocer en la escena artística de Nueva York a mediados de los ochenta, antes de alcanzar la fama internacional hace más de 25 años como una figura importante de la abstracción geométrica.
El uso de materiales industriales, mortero sintético, Day-Glo, Roll-a-tex y pintura acrílica fluorescente, así como los patrones recurrentes de circuitos y células, crean la firma de Peter Halley con un impacto visual instantáneo. Para el artista, la geometría es la metáfora de la sociedad contemporánea. Su iconografía se desarrolla en una serie de formas abstractas que hacen referencia a todo, desde la arquitectura a las organizaciones sociales. El enfoque crítico de Peter Halley no sólo se expresa en sus pinturas, sino también en sus artículos y ensayos sobre el post- estructuralismo, el post- modernismo, y la revolución digital de los años ochenta.

Imi Knoebel

Nació en 1930, Alemania.
Imi Knoebel es un pintor y escultor alemán conocido por sus contribuciones y la forma del arte abstracto minimalista del siglo XX.
A menudo trabajando con formas modulares a gran escala, el trabajo de Knoebel es considerado como una investigación elíptica en curso sobre el formalismo y el medio de la pintura misma. Continuó estudiando en la Escuela de Artes y Oficios de Darmstadt y luego en la famosa Kunstakademie Düsseldorf, donde hizo amistad con Joseph Beuys y Blinky Palermo. Aunque sus primeros trabajos eran a menudo monocromáticos, Knoebel se interesó por las enseñanzas del renombrado colorista Johannes Itten, y gran parte de su obra posterior se caracteriza por su brillante paleta y fuertes relaciones cromáticas. Knoebel ha sido objeto de exposiciones individuales en instituciones como la Haus der Kunst de Múnich, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y la Hamburger Bahnhof de Berlín. Vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania.

Marco Maggi

Nació en 1957, Uruguay.
A partir de simples materiales de uso cotidiano, como hojas de papel, aluminio, manzanas e incluso sobres, el artista despliega una topografía de detalles privilegiando lo micro sobre lo macro, incitando al espectador a acercarse a sus meticulosos objetos.
La obra de Maggi es una acto de resistencia. No busca la grandilocuencia ni el choque. A través de la observación de los cubos de plexiglás, a primera vista transparentes, o de las hojas de aspecto blancas, descubrimos laberintos de huecos y sólidos, sutiles relieves que se desprenden de superficies planas, una interdependencia entre el anverso y el reverso.
Nos acercamos a estos objetos y percibimos una red infinita y delicada donde nace una relación íntima que despliega el sentimiento de lo sublime.
Actuando como haikus visuales cuyo significado permanece enigmático, sus dibujos se funden con el espacio y crean una constelación de formas dispersas. Las hojas de color rojo, amarillo o azul, especies de señalizaciones discretas, marcan el ritmo de nuestro camino, operando como manchas de color, sombras o reflejos. Maggi se sirve del grabado, el dibujo, la escultura, la superposición y la luz, para intervenir de manera sutil y sumergirnos en el complejo rizoma que conecta universos independientes.
Maggi vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo es parte de grandes colecciones tales como el MoMA (NY), Whitney Museum (NY), la Fundación Daros en Suiza.

James Siena

Nació en 1957, Estados Unidos Artista ineluctable de la escena artística neoyorquina, James Siena es conocido sobre todo por su proceso de creación basado en una serie de reglas autoimpuestas que califica como “algoritmos visuales”. A través del establecimiento de un dispositivo base que repite de manera obsesiva e infinita, Siena se apropia de la superficie plana para dar lugar a abstracciones geométricas complejas. Su obra explora numerosos medios que incluyen la litografía, el grabado, el dibujo y la pintura de esmalte sobre aluminio, una técnica característica de su trabajo desde los años noventa. El rigor matemático del proceso adoptado por James Siena y la técnica industrial de esmalte sobre aluminio, no excluyen en lo más mínimo la presencia de la mano, la fragilidad del gesto minucioso que el artista reitera sin pausa en una pintura fundamentalmente anti narrativa. En Siena el proceso y el sujeto se confunden para crear superficies que concentran una energía particular e hipnótica donde el observador es invitado a elegir su propio camino entre las líneas y a dejarse ir en una experiencia metafísica.

Dan Walsh

Nació en 1960, Estados Unidos Desde principios de los noventa, Dan Walsh elabora una clase de pintura que inscribe la fragilidad del gesto en una línea mínima y geométrica. Pintadas a mano alzada, sus composiciones constituyen una transgresión de la pureza objetiva del minimalismo.
Atmosféricas en sus formas, colores o maneras de colgar, con bloques de colores, líneas curvas y ángulos redondeados, los lienzos de Dan Walsh generan una sensación flotante y una extraña delicadeza. A través de la abstracción y la simplificación de formas, cada cuadro remite a una periodicidad, a un índice de contenidos potenciales que permite, a la manera de los mandalas tibetanos, apoderarse de la atención y la reflexión del espectador. Para Walsh, la pintura es un medio pertinente para que el individuo encuentre sentido en el mundo y para que el compromiso que la obra requiere sea compartido con el público. De esta manera, el cuadro no es una simple herramienta crítica, sino que simboliza también y sobre todo el cuestionamiento de los mecanismos perceptivos.

Fuente: Xippas Punta del Este


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Almond, Atassi, Dafflon, Erlich, Halley, Knoebel, Maggi, Siena, Walsh Xippas arte Punta del Este
Torre Yoo, Avenida Roosvelt, Parada 8 (Dpto Maldonado)
tel.


Del: 13/01/2017
Hasta: 01/02/2017

Ver toda la cartelera de arte