buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Rita Leistner
Navegacion
muestra artista Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán.
Del teléfono inteligente al paladio


Esta exposición se basa en las investigaciones realizadas por Rita Leistner(CA)para el libro Looking for Marshall McLuhan in Afghanistan (2013).

Dos años antes, como integrante del colectivo Basetrack, Leistner estuvo estacionada con tropas norteamericanas en Afganistán para reportar sobre la guerra utilizando teléfonos inteligentes y redes sociales. Esa experiencia fue el catalizador para su libro, producto del choque de tecnologías que están en juego en los teatros de la guerra e inspirado en el aforismo más conocido de McLuhan, “El medio es el mensaje”. Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán es un artefacto del momento en la historia cuando los teléfonos inteligentes y la guerra entran en colisión (y confabulación) por primera vez. Trabajo interdisciplinario sobre fotografía, lenguaje, tecnología y guerra, esta muestra incluye un conjunto de 30 fotografías producidas posteriormente con el impresor Bob Carnie en Toronto. Se trata de paladiotipos, técnica decimonónica que realiza copias al paladio con pigmentos aplicados, el proceso de color más permanente que se conoce, con un tiempo de vida estimado en 1000 años. Las fotografías exhibidas en esta fotogalería son escaneos de alta resolución de los paladiotipos originales.

Rita Leistner es fotógrafa, artista, docente y documentalista políticamente comprometida. Trabajó cubriendo las guerras en Irak y Afganistán. Sus diez años trabajados en el Medio Oriente culminaron en el premiado proyecto Trilogía del Levante: Líbano, Israel, Palestina 2006-2015, y el cortometraje Miklat. En Irak realizó las primeras fotografías de detenidos atados y encapuchados por el ejército estadounidense; fue capturada por los rebeldes de Fedayeen Saddam, semilla del actual ISIS. Más allá del fotoperiodismo, integra diversas disciplinas en el análisis de las relaciones entre fotografía, texto, tecnología, sistemas de poder y artes visuales. Ha publicado en Time, Newsweek, Geo France, Colors, Chinese Photography Magazine, Rolling Stone, The Phnom Penh Post, entre tantos otros medios.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Rita Leistner Fotogalería a Cielo Abierto (Parque Rodó)
Pablo de María s/n y Rambla Wilson, Parque Rodó (Montevideo)
tel.
Todo el día

Del: 04/12/2016
Hasta: 31/01/2017

Ver toda la cartelera de arte