buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Nitro Imagens
Navegacion
muestra artista Habitantes: una lucha por la memoria.

“Habitantes. La humanidad del patrimonio histórico” es un movimiento por la valorización de la memoria delas personas como el mayor patrimonio inmaterial que la ciudad puede tener.

El proyecto “Habitantes. La humanidad del patrimonio histórico” es un movimiento de ocupación urbana por la valorización de la memoria de las personas como el mayor patrimonio inmaterial que cada ciudad puede tener.
Todo comienza con una carpa blanca montada en una plaza. En ella, las cámaras están preparadas y se invita a pasar a la gente. Más allá del acto de dejarse fotografiar, cada habitante es llamado a contar su historia y su relación con la ciudad en donde vive.

Luego, una gran ocupación artística es montada, normalmente en un lugar emblemático de la ciudad, llevando a los habitantes a la posición de protagonistas, valorizando sus propias historias y, consecuentemente, la de sus ciudades.

Creado en 2012 por la unión de dos colectivos brasileños, Nitro + Alicate, el proyecto ya pasó por doce ciudades brasileñas de los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, San Pablo, Bahía y Pernambuco. Más de 2.500 personas fueron fotografiadas y tuvieron sus historias documentadas.
Por ser la primera vez que es instalada fuera de Brasil, esta exposición presenta el proceso de creación del proyecto “Habitantes” y sus provocaciones en la lucha por la valorización de la memoria. Va más allá de una simple instalación formada por retratos, películas y textos. Lo que se presenta aquí es el orgullo de los ciudadanos, que al contar sus historias reconstruyeron la memoria de las ciudades donde viven.

Nitro Imagens es un colectivo brasileño de “contadores de historias” de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. A lo largo de trece años hizo la transición de una agencia clásica de fotografía hacia una productora de contenido documental. Al unirse con Alicate, un colectivo de creación y producción audiovisual, que reúne a directores y fotógrafos para crear, producir y desarrollar proyectos de contenidos para cine, televisión, internet y marcas, crearon diversos proyectos autorales, en especial “Habitantes. La humanidad del patrimonio histórico”

En el marco de las JORNADAS: 11

Nitro cuenta su experiencia “Romper padrones para contar historias”. Lunes 5 de diciembre, 19.50 h. Sala Azul de la Intendencia.

Laboratorio “¿Cómo conducir el tránsito?” Ângela Ferreira, Marcelo Brodsky, Nitro y Rita Leistner, modera Veronica Cordeiro.
Miércoles 7 de diciembre, 20.35 h. Sala Azul de la Intendencia.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Nitro Imagens Centro de Fotografia (CdF Montevideo)
Av. 18 de Julio 885 (Montevideo)
tel. (598 2) 1950
Lunes a viernes de 10 a 19.30, Sábados de 9.30 a 14.30 hs

Del: 04/12/2016
Hasta: 04/03/2017

Ver toda la cartelera de arte