buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista En el marco del Festival de Intervenciones Urbanas. Muestra sobre la Plaza Cagancha y su “Columna de la Paz”

A partir del viernes 25 de noviembre el Centro de Fotografía presenta la muestra Plaza Cagancha. Origen y expansión de la ciudad nueva. Una selección de fotos históricas pertenecientes a nuestro acervo, que registra distintos momentos de la estatua “Columna de la Paz”, primer monumento público de Montevideo.

La muestra que realizamos junto a la División Espacios Públicos, se concreta con el apoyo de la Embajada de Francia, el Grupo Centro y es en el marco del FIU (Festival de Intervenciones Urbanas 2016) organizado por la Intendencia de Montevideo.

El FIU forma parte del ciclo Cultura en Primavera, que se realiza hasta el mes de diciembre. Esta iniciativa apuntó a promover la participación ciudadana en la mejora de la ciudad y la promoción de la convivencia, mediante intervenciones artísticas en distintos puntos.

Plaza Cagancha, un espacio público montevideano

Ubicada sobre la Avenida 18 de Julio, la Plaza Cagancha es un punto central de la ciudad de Montevideo. Desde su concepción experimentó múltiples transformaciones en su fisionomía y alrededores.

Al trazar el damero de la Ciudad Nueva, en 1829, José M. Reyes reservó un espacio para una plaza pública.
Siete años después, Carlos Zucchi rectanguló allí el trazado original de la plaza, que inicialmente fue destinada al Mercado de Frutos. El 7 de febrero de 1840 fue denominada Plaza de Cagancha, en conmemoración a una victoria militar de Fructuoso Rivera.

En el centro de la plaza se alza la “Columna de la Paz”, obra del italiano José Livi. Se compone de una figura femenina empuñando un gladio y una bandera en la cima de una columna de mármol. Inaugurada el 20 de febrero de 1867, fue el primer monumento público de Montevideo. En 1887, la estatua fue bajada para reparar los daños causados por un rayo y el gladio fue sustituido por unas cadenas rotas.

Entre 1890 y 1930, el sistema de alumbrado público y la nueva urbanización, rodeada de un paisaje arbolado, transformaron a la plaza.
Por esta época se le agregaron canteros y escalinatas.

En 1939 la Junta Económico Administrativa decidió desmontar nuevamente la columna, que fue colocada en el patio del Museo Blanes.
Allí permaneció hasta 1942, cuando fue nuevamente instalada en su pedestal y se le restituyó el gladio en la empuñadura.

A lo largo de su existencia, la Plaza ha estado rodeada de sitios emblemáticos. Entre ellos, los periódicos “El País” y “El Plata”, el Cine Plaza, el Museo Pedagógico, el Ateneo de Montevideo, el café “Sorocabana” y la agencia de la ONDA, en el actual Palacio de los Tribunales del Poder Judicial.

Actualmente sigue representando un escenario privilegiado para la celebración de múltiples rituales sociales y políticos. Así, en las últimas décadas, la paz político- partidaria que expresaba la columna al momento de su fundación se resignificó y la plaza se transformó en un espacio simbólico importante para los movimientos de derechos humanos.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Plaza Cagancha
Plaza Cagancha. Av. 18 de Julio (Montevideo)
tel.


Del: 25/11/2016
Hasta: 20/01/2017

Ver toda la cartelera de arte