MUESTRA
Francisco Irigoyen
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Lugar propio
Convocatoria Intemperie 2016
Pedro Figari fue uno de los primeros
pintores en justipreciar, desde el
punto de vista estético, la especie
popularmente conocida como ombú
(Phytolacca dioica). Sus búsquedas
pictóricas vendrían a sumarse a las
que surgían en otras áreas de la
cultura, como en la poesía de Fernán
Silva Valdés y en la música de Eduardo
Fabini: una nueva mirada a las
tradiciones camperas y a sus paisajes
–tanto geográficos como humanos– y que
en los años veinte del siglo pasado se
conoció con el nombre de nativismo. El
personal estilo pictórico de Figari
marcó la manera en que hoy observamos
esta magnífica especie vegetal y fue
un motivo recurrente en su obra
literaria, ya sea en poemas, cuentos o
en ilustraciones de sus libros.
A través de un llamado abierto a la
intervención artística de los patios
de luz, el Museo Figari se propuso
reflexionar sobre del lugar simbólico
que ocupa el ombú y sus posibles
lecturas desde las nuevas perspectivas
que habilita el arte
contemporáneo.Luego del análisis de
los proyectos presentados a esta
convocatoria, el jurado integrado por
Valentina Cardellino, Eduardo Cardozo
y Pablo Thiago Rocca, seleccionó los
proyectos Las flores del ombú de
Renata Casanova, Pincho Casanova y
Macarena Montañez, y Lugar propio de
Francisco Irigoyen.
Ambos proyectos, desde abordajes
disímiles, uno esencialmente
pictórico, otro escultórico, abordan
la temática con un gran cuidado formal
y rigor analítico. De este modo, la
tradición reflexiva que a partir del
siglo XX reivindicó el valor cultural
del paisaje pampeano, y que tuvo a
Pedro Figari entre sus más altos
exponentes, se renueva hoy con nuevos
brotes de pensamiento y creación.
Pablo Thiago Rocca
Director Museo Figari
Lugar propio
"Ombú; la gran sombra, cobijo del
viajero en la inmensidad.
Este árbol nativo es reflejo de la
verticalidad del hombre aislado en la
soledad de la pampa. Símbolo de la
conexión entre lo autóctono y lo
foráneo. Esta dicotomía está presente
en la búsqueda de identidad de nuestra
sociedad, la cual se ve fraguada por
la dualidad entre su tierra y su
historia, donde lo autóctono no tiene
lugar en una comunidad de inmigrantes.
Es por esto que se plantea una
reconciliación con lo nuestro, hasta
ahora ajeno. A través de este Ombú
simbólico hecho a base de cuerdas, se
buscará marcar un punto de inflexión
entre pasado y futuro, mediante la
independencia conceptual de lo que nos
ata a nuestra ascendencia y
procedencia a la vez que impide el
amalgamiento con el lugar que nos toca
habitar en el presente." F. I.
Francisco Irigoyen (Montevideo,
1984) Actualmente cursa el último año
de la Licenciatura en Artes Plásticas
y Visuales de la Facultad de Artes de
la Universidad de la República. En el
año 2010 realiza su primera exposición
en la Asociación Cristiana de Jóvenes
con la serie fotográfica "Luz y
color". En 2015 es seleccionado para
participar en la residencia artística
PAR del colectivo Chamando Ela.
Realiza una instalación de
experimentación sensorial junto al
lago del Parque Rodó en el marco del
evento Viviente de IENBA. Participa en
The Wrong” primera bienal de arte
digital internacional y lleva a cabo
la instalación interactiva de
proyecciones analógicas y digitales
“(They) use it to conquer the world"
en el Seminario de Narrativas
Hipertextuales. Entre sus últimos
trabajos destaca su participación en
la instalación sonora en EAC en el
marco del taller "Panóptico” a cargo
de Lucía Pittaluga.
Inauguración: Jueves 20 de octubre
19.30 hs
Planta baja
Entrada libre y gratuita.
Fuente: Museo Figari |
Artista(s) / Muestra |
Lugar... |
Horarios |
Francisco Irigoyen |
Museo Figari
Juan Carlos Gómez 1427 (Montevideo)
tel.
2916 70 31 |
Martes a viernes de 13 a 18 y sábados de 10 a 14 hs
Del:
20/10/2016
Hasta:
30/03/2017 |
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