buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
José Manuel Broto
Navegacion
muestra artista Broto: Mundo

Junto con Galería Xippas se presenta en el CCE una exposición monográfica del célebre artista español Jose Manuel Broto. Miembro fundador del grupo Trama (1970), grupo de artistas barceloneses que reivindicaba el arte abstracto. De los miembros de este colectivo, Broto es el que más reconocimiento internacional ha adquirido.

Referente para muchos artistas de generaciones posteriores en España, y consolidado como uno de los creadores fundamentales del panorama artístico iberoamericano, su obra puede contemplarse en las más importantes colecciones como las del IVAM en Valencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Metropolitan de Nueva York.

La exposición BROTO: MUNDOS, esta integrada por una selección de pinturas que se presentan en la galería Xippas de Montevideo y una serie de 17 dibujos en gran formato, realizados especialmente para el espacio del Centro Cultural. Durante su residencia en el Centro Cultural de España, a principios de este año, Broto dictó un taller cuyo resultado presentamos en el espacio HUB_ Broto: Abstracción colectiva. Una obra que realizaron conjuntamente quienes fueron seleccionados para disfrutar del taller: Marcelo Martiarena, Veronica Sosa, Viviana Guiridi, Linda Krudo, Luis Peña, Carlos Malvar y Bernardo Thompson. Broto inventa un espacio infinito dentro de la superficie definida de un cuadro, dejando ver el antagonismo y la celebración de su paisaje mental.

José Manuel Broto

Nace en Zaragoza, en 1949. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Su primera exposición tuvo lugar en la galería Galdeano de Zaragoza, en 1969. En 1972, se instala en Barcelona. Como miembro del Grupo Trama se presenta en 1976, contando con el apoyo de Antoni Tàpies.

Se traslada a París más tarde. La neofiguración practicada por Broto en sus primeras obras se ve influida por las propuestas del grupo francés Suport(s)- Surface(s). En su obra son frecuentes los contrapuntos y tensiones entre colores y formas. En 1996, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza su primera exposición antológica en España. En sus últimas obras emplea el acrílico y los alquitranes.

La pintura de José Manuel Broto es usada en todas sus oposiciones, mezclando conjuntamente el rigor y la libertad, la fluidez, la transparencia del gesto manual y la opacidad de una impresión digital.
El artista trabaja las contradicciones de la materia, el color y la forma con el fin de unirlos a la posibilidad de nuevas dimensiones. Las formas geométricas del fondo se ven desafiadas por la organicidad de las siluetas, mientras que la mezcla de colores, en su estado más crudo, cobra vida sobre un plano preestablecido.
Broto inventa un espacio infinito dentro de la superficie definida de un cuadro, dejando ver el antagonismo y la celebración de su paisaje mental. En la obra de Broto, la contradicción se transforma en armonía.

Premios Premio Nacional de Artes Plásticas (1995) Premio Arco de la Asociación de Críticos (1997) Premio Aragón Goya de Grabado (2003)

Fuente: CCE


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
José Manuel Broto Centro Cultural de España
Rincón 629
tel. 9157594
Lunes a sábados a partir de las 11 hs.

Del: 23/08/2016
Hasta: 19/11/2016

Ver toda la cartelera de arte