El esbozo es aquello que puede o debe ser completado a cuenta
de lograr una comprensión del todo. ¿Pero qué es ese todo?¿La
intención del artista, la complejidad del discurso o la del
mundo? El esbozo ofrece distintas mesetas conceptuales,
esquemas perceptuales que llaman a una búsqueda de lo que no
está, aquello de lo que no somos capaces o no hemos tenido la
oportunidad de encontrar, eso que denominaremos intangible.
Esos conceptos constitutivos pueden provenir de quien articula
la obra, con sus intenciones y pretensiones, o de quien
observa, con sus expectativas y su acervo de experiencias. Pero
podemos afirmar que es la conexión misma, la que surge entre
ambos, la que hace de la relación un espacio en común, un
espacio compartido e incierto.
El esbozo podría analizarse a partir de la teoría de la
información pero caeríamos en la imposibilidad de concebir el
arte como experiencia intangible, no verbalizable y entenderlo
como pura actividad comunicativa, pensando que su finalidad es
un significado en lugar de la experiencia. El arte es un
espacio de incertidumbres, de no certezas, un lugar donde el
miedo por lo que no está no reviste ningún tipo de peligro. Lo
intangible es aquello que no puede tocarse, pero también
aquello que no puede ser descubierto, porque no tenemos
mecanismo cierto y definitivo de aproximación posible. Tal vez
sea un espacio de seducción, si pensamos en sujetos, poético si
pensamos en su objeto o en el campo, o sutil si pensamos en
estrategias.
Pero el diálogo entre el esbozo y lo intangible no reniega la
conciencia de un sentido al que apunta la obra, y de un
discurso que plantea poner en juego el plano de las
interacciones humanas. Que la obra no afirme no implica que no
diga. Que esta no tenga “El” significado no implica que tenga
varios, múltiples, un conjunto de mesetas conceptuales que
bosqueje un territorio, un tipo de hogar al que ir. Un discurso
artístico no es un enunciado que se verifica sino que es un
conjunto de nociones que discurren, o mejor dicho que se
escurren por el lenguaje.
Carlos Seveso/ Big brother
Una gran mancha negra, como un gran ojo, marca una fuerte
presencia dentro de un espacio plenamente pictórico. Este
diálogo entre forma y fondo se modula gracias a una vibración
tonal medida que hace que la mirada recorra sin sobresaltos. A
su vez, el uso del matiz atinado, reflejos y opacidades dadas
por el grafito, junto a diluciones horizontales y a una textura
ocasionalmente dispuesta, permite finalmente reconocer la
habilidad para manejar de forma calculada un sinnúmero de
recursos plásticos.
Cecilia Mattos/ El Manto de la sirena
Durante toda mi vida
También en la costa atlántica recorro playas bálticas.
Hasta el malecón y, luego, remontando mis huellas.
Sean ámbar o colchas, mis hallazgos son sólo un pretexto,
porque lo que busco siegue siendo impreciso. (Günter Grass)
Claudia Anselmi/ Autorretrato - diálogos de vuelo
Existe una poderosa relación entre el anverso y reverso de esta
historia .
Por un lado una sugerencia velada una y otra vez a través de la
repetición de las imágenes de troncos de árboles que nublan la
visión del vuelo real. Por el otro, águilas que conquistan el
cielo luminoso y águilas que desde la oscuridad nos imponen un
relato de transformaciones.
Marco Maggi/ Máquina de dibujar
Un conjunto de lápices se sostiene en un equilibrio inestable.
De alguna manera estos se encuentran en una suspensión temporal
que les impide ejercer la función para la que fueron creados.
Maggi congela así el instante previo del proceso creativo para
mostrarnos un sentido oculto y cuya potencia (en sentido
aristotélico) aún desconocemos. De forma deliciosamente poética
nos invita a ver que todo instante previo siempre es la
antesala de algo imprevisible, de algo por venir.
Eduardo Cardozo/ Silencio con interrupciones
Las figuras biomórficas de Cardozo generan un ecosistema
sosegado y puro. El equilibro de aquello que parece
consecuencia de una mala conservación frente a lo que se
presenta como puramente pictórico, se sustenta por su habilidad
para generar ambivalencias que conmueven. Un mínimo de recursos
formales con sinuosas líneas estructurales sirven para que su
estrategia logre un paisaje de formas que parecen sacadas de un
microscopio.
Gerardo Goldwasser/ Brillantes
No hay nada más intangible que la memoria. El artista vuelve a
su iconografía característica: moldes de ropa haciendo
referencia a su abuelo sastre. Entre una recuperación afectiva
y una política (abuelo judío) la obra presenta un juego de
reflejos donde la forma que percibe la mirada se presenta como
analogía de los procesos cognoscitivos. La metáfora de la
memoria entonces aparece aquí como experiencia imperceptible de
aquello que debe ser ensamblado a partir de un conjunto de
fragmentos casi irreconocibles.
Martín Pelenur/ Ballena
La obsesión por experimentar con distintos materiales ya es una
de sus marcas de fábrica. En esta ocasión, unas cortinas
realizadas con barniz dificultan tanto el paso de la luz como
de la mirada. Un material que cae y se va escurriendo pone al
tiempo como uno de sus ejes conceptuales más importantes. Este
espacio viscoso tampoco reniega de su pasión por el mar y de su
amor por el surf.
Elian Stolarsky/ A través de páginas negras / inventario
8_las huellas
Distintos planos de acrílico sirven de estratos para una
reflexión sobre la memoria, sobre su desaparición y
persistencia. Mediante un proceso de grabado obsesivo,
Stolarsky nos habla del recuerdo como una tarea activa y
comprometida. Sea a partir de experiencias personales o
problemas históricos, en este caso sobre distintos holocaustos,
el discurso de su trabajo nos enfrenta a una suma de esbozos
emocionales.
Carlos Musso/ Sin título
A partir de un abanico de manchas y trazos sobre un fondo de
entonación encabestrada el cuadro configura la alegoría del
inframundo helénico. El río Aqueronte como guía de su trabajo
establece el eje narrativo para una pintura gestual, con un
trazo firme y vibrante donde rostros y figuras humanoides
emergen para afirmar un ambiente de tintes mortuorios.
Florencia Flanagan / florf/ Subjetividad
A partir de un grupo de dibujos abigarrados y obsesivos
Flanagan entabla un diálogo entre lo micro y lo macro. Mediante
un proceso de ampliación de estos descubre un nuevo mundo que
nuevamente interviene mediante hilos y bordados. La tela sirve
de metáfora de la complejidad y riqueza tanto de la vida como
del Arte y de todos esas relaciones entrelazadas que tenemos
con los otros y con nosotros mismos.
Javier Bassi/ Unexpected meeting
Un negro absoluto, gracias al uso de tóner de impresora,
levemente modelado en zonas dispersas, marca el contexto
necesario para que distintos trazos blancos recorten el plano.
Surgiendo a partir de un proceso de despintado estos fragmentos
luminosos marcan una presencia firme, que en apariciones o
desapariciones inciertas nos acercan a la idea de un paisaje
sublime e intangible.
Pájaro en la arena/ Marcelo legrand
Entre una abstracción ordenada y una materialidad levemente
superficial la obra de Legrand ofrece un despliegue de formas
que van del boceto geométrico a la irreverencia expresiva. El
equilibrio de recursos ofrece un micromundo indescifrable y
seductor. Entre el “Action painting” y el “Expresionismo
abstracto”, esta pintura parece ofrecer un sosiego nada
emocional, donde el azar y la determinación se hacen
difícilmente reconocibles.
Paisaje sin nombre/ Ana campanella
Los paisajes de Campanella se caracterizan por esa ambigüedad
que va del dibujo al objeto. Pequeños "pelos" de alambre que
surgen del plano dialogan con su sombra llevando la obra a un
mundo, entre lo real y lo representado, sutilmente
tridimensional. Este trabajo pues se caracteriza por su pasión
por lo indeterminado, el simulacro, por el esbozo de una
realidad que se dibuja y desdibuja de forma intermitente.
Enrique Badaró Nadal/ Todo es posible y probable
La instalación muestra el registro de una performance sucedida
hace algún tiempo junto a un maniquí con un saco pintado. Ambos
terminan por establecer un diálogo entre lo irrepetible de una
acción y el recuerdo de la misma. De esta manera Badaró pone el
acento en la idea de boceto mental, de esa característica que
tiene la memoria de ser un esbozo intangible de aquello que
fue.
Fuente: Subte
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