MUESTRA
Federico Ruiz Santesteban
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El extraño caso del jardinero
Muestra de Federico Ruiz Santesteban
Curadoría de Fernando Sicco
Fede Ruiz Santesteban recurre a una
antigua y poco difundida
técnica de revelados fotográficos,
realizados sobre hojas de
plantas y pétalos de flores, para
construir un relato fantástico
que tuvo como su principal receptor a
su hijo. Hoy, casi cinco
años después de comenzar este juego
familiar, la historia cobra
forma de muestra para que todos los que
gusten puedan ser
testigos y cómplices de este juego.
Sala 2 del Espacio de arte
Contemporáneo
En el marco de su temporada 22
(Arenal Grande 1929, esq. Miguelete)
“Federico Ruiz Santesteban monta en
la sala 2 El extraño caso
del jardinero en una versión que ha
sido fruto del trabajo
curatorial con el que he tenido el
gusto de acompañarle. El
recurso técnico de utilizar la
fotosensibilidad vegetal para
imprimir imágenes da como resultado una
invitación a dejarse
llevar por un camino que oscila entre
la fe y la pseudociencia, y
que básicamente es una muestra de amor
a su propio hijo, guidada
por el deseo de mantener para él un
mundo que no se niegue a la
magia.”
Fernando Sicco - Curador de la muestra
y director del Espacio de
Arte Contemporáneo
Texto introductorio de la muestra:
No existen datos precisos de cómo ni
cuándo comenzó a suceder.
Se encuentran algunos antecedentes en
viejos libros de botánica,
y testimonios de unos pocos ejemplos
desperdigados por el mundo.
Al parecer, en casos como los de este
jardinero que crece velando
por sus plantas desde sus primeros
pasos, ellas comienzan a
devolver la atención transformando el
jardín en un espejo que
retrata, en sus mejores brotes, la vida
del gentil cuidador.
Texto curatorial de la muestra:
La intención del artista / padre de
fomentar la fantasía de su
jardinero / hijo a través del cultivo
de la sensibilidad y el
descubrimiento de posibilidades: tal es
un primer nivel de
implicación del autor en su proyecto,
en base al cual hemos
trabajado juntos para llevarlo un paso
más allá, hacia una
propuesta más amplia dirigida al
público a modo de instalación,
que le lleve a redescubrir también su
propia capacidad de asombro
y su actitud frente a la magia. El
revelado fotográfico en
materiales vegetales, sin
intervenciones aditivas de ningún tipo,
a pura fotosensibilidad, es utilizado
por Ruiz para “revelar”
simbólicamente una narrativa simple e
inocente que apunta a poner
de manifiesto el paso del tiempo y que
es en sí misma una
invitación a jugar. En sus propias
palabras: “Se propone un
ámbito en el que se presenten una serie
acontecimientos que solo
podrían ser entendidos como una
cuestión de fe. La propuesta se
inspira en los relatos de apariciones
paganas y en las historias
de revelaciones con tintes religiosos.
En este marco el
espectador se transforma en un
peregrino que llega para ser
testigo de un hecho fantástico. Un
receptor cómplice con la obra,
que pacta con la propuesta y que se
anima a jugar el juego
dejando el cómo y el de qué manera en
un segundo plano.”
Las exploraciones en base a pigmentos
fotosensibles encontrados
en la naturaleza, que realizara John
Herschel en el siglo XIX
(inventor, entre otras cosas, del
Cianotipo) fueron inspiradoras
para Ruiz, al igual que, más
contemporáneamente, los trabajos del
dúo artístico británico Ackroyd &
Harvey, con sus grandes
superficies de pasto reteniendo
imágenes en un proceso que
acentúa el carácter efímero del arte
por la naturaleza misma del
soporte vegetal elegido. Otra
referencia directa en cuanto a la
técnica aplicada es el artista
vietnamita Binh Danh, que utilizó
la impresión en hojas vegetales para
reproducir principalmente
fotografías históricas o aludir a
elementos bélicos propios del
pasado conflictivo del sudeste
asiático. En la propuesta de Ruiz
no es un pasado doloroso el que retorna
en el soporte natural de
las hojas, sino una suerte de bitácora
de crecimiento personal,
fuertemente teñida de aspectos
biográficos y afectivos, que se
ofrece a la mirada de los espectadores
como un sorprendente
hallazgo pseudocientífico. Después de
todo, en todo jardín pasan
muchas más cosas de las que podemos
ver. - Fernando Sicco
Bio de Fede Ruiz Santesteban:
-Fotógrafo, realizador audiovisual y
arquitecto.
-Premio Costa 2007 en la categoría
arte.
-Primer premio y otras distinciones en
el Concurso Fotográfico
del Patrimonio 2006 – Comuna Canaria
-Docente a cargo de los talleres de
fotografía y director de Gato
Peludo
-Realiza proyectos fotográficos,
audiovisuales y de diseño
integral de arte para diversas
propuestas musicales del medio y
de la región. Se destacan sus trabajos
realizados para Cursi,
Mariana Lucía, Diego Drexler, Molina y
los Cósmicos, Encanto al
Alma, Larissa Baq (Brasil)
-Ha participado como expositor y
coordinador de proyectos
colectivos en muestras realizadas en
Montevideo y el interior del
país.
-Desde el 16 de mayo al 20 de junio
expone “Deriva” en la sala
Teodoro Ramos Blanco de La Habana /
Cuba. Posterior a estas
fechas, la muestra comenzará una gira
por diversas localidades de
Cuba.
-Fue seleccionado para exponer “el
extraño caso del jardinero” en
el Espacio de Arte Contemporáneo.
Compartiendo la temporada 22
con otras propuestas del Uruguay y del
extranjero, destacándose
la muestra de David Lachapelle.
Hoja de vida por Fede Ruiz Santesteban:
Nací el día de las playas de 1980 en
las costas de Lagomar. Crecí
entre plantas y arena.
Los éxodos rutinarios hacia el
pavimento comenzaron cuando inicié
mis estudios de arquitectura. Por esas
fechas conocí a Sandro
Pereyra, gran maestro que me introdujo
en el mundo de la
fotografía. Poco tiempo después
comprendí que esos dos nuevos
caminos llegaban al mismo destino.
Promediando el 2004 entré por última
vez al laboratorio para
prender la ampliadora, los costos se
hacían cuesta arriba y la
fotografía digital se presentó como una
enorme puerta para seguir
explorando. Años después, comencé a
experimentar con diversos
procesos de revelados caseros para
poder volver a disfrutar del
acto de la revelación.
En el 2006 comencé a coordinar talleres
de fotografía. Desde ese
momento me vinculo constantemente con
personas que tienen ganas
de contar historias a través de sus
miradas. En el 2009 esas
rondas de encuentro pasaron a
construirse en Gato Peludo, centro
cultural y espacio sinérgico en el cual
tengo el placer de ser
uno de sus directores.
En el 2010 empecé a indagar procesos
alterativos, tanto en la
fotografía como en la arquitectura,
teniendo como objetivo llegar
a horizontes democráticos y accesibles.
En esos mundos andaba cuando adentro de
un otoño llegó Valentín,
mi hijo. La vida cambió y el jardín se
transformó en un universo
mágico para compartir. Allí conseguimos
todo el papel fotográfico
que necesitemos, las formas, las
especies y los tamaños proponen
su lógica natural. Valentín se ha
convertido en el jardinero, es
el encargado de los cuidados y de estar
atento a los sutiles
cambios. Juntos exploramos rama por
rama y pétalo por pétalo en
busca de nuevas revelaciones.
Fuente: EAC
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Artista(s) / Muestra |
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Horarios |
Federico Ruiz Santesteban |
EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)
Ex-cárcel Miguelete. Arenal Grande 1930 (Montevideo)
tel.
929 2066 |
Miércoles a sábados de 14 a 20 hs. Domingos de 11 a 17 hs.
Del:
09/06/2016
Hasta:
28/08/2016 |
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