buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Federico Ruiz Santesteban
Navegacion
muestra artista El extraño caso del jardinero

Muestra de Federico Ruiz Santesteban Curadoría de Fernando Sicco

Fede Ruiz Santesteban recurre a una antigua y poco difundida técnica de revelados fotográficos, realizados sobre hojas de plantas y pétalos de flores, para construir un relato fantástico que tuvo como su principal receptor a su hijo. Hoy, casi cinco años después de comenzar este juego familiar, la historia cobra forma de muestra para que todos los que gusten puedan ser testigos y cómplices de este juego.

Sala 2 del Espacio de arte Contemporáneo En el marco de su temporada 22 (Arenal Grande 1929, esq. Miguelete)

“Federico Ruiz Santesteban monta en la sala 2 El extraño caso del jardinero en una versión que ha sido fruto del trabajo curatorial con el que he tenido el gusto de acompañarle. El recurso técnico de utilizar la fotosensibilidad vegetal para imprimir imágenes da como resultado una invitación a dejarse llevar por un camino que oscila entre la fe y la pseudociencia, y que básicamente es una muestra de amor a su propio hijo, guidada por el deseo de mantener para él un mundo que no se niegue a la magia.”

Fernando Sicco - Curador de la muestra y director del Espacio de Arte Contemporáneo

Texto introductorio de la muestra:

No existen datos precisos de cómo ni cuándo comenzó a suceder.

Se encuentran algunos antecedentes en viejos libros de botánica, y testimonios de unos pocos ejemplos desperdigados por el mundo.

Al parecer, en casos como los de este jardinero que crece velando por sus plantas desde sus primeros pasos, ellas comienzan a devolver la atención transformando el jardín en un espejo que retrata, en sus mejores brotes, la vida del gentil cuidador.

Texto curatorial de la muestra:

La intención del artista / padre de fomentar la fantasía de su jardinero / hijo a través del cultivo de la sensibilidad y el descubrimiento de posibilidades: tal es un primer nivel de implicación del autor en su proyecto, en base al cual hemos trabajado juntos para llevarlo un paso más allá, hacia una propuesta más amplia dirigida al público a modo de instalación, que le lleve a redescubrir también su propia capacidad de asombro y su actitud frente a la magia. El revelado fotográfico en materiales vegetales, sin intervenciones aditivas de ningún tipo, a pura fotosensibilidad, es utilizado por Ruiz para “revelar” simbólicamente una narrativa simple e inocente que apunta a poner de manifiesto el paso del tiempo y que es en sí misma una invitación a jugar. En sus propias palabras: “Se propone un ámbito en el que se presenten una serie acontecimientos que solo podrían ser entendidos como una cuestión de fe. La propuesta se inspira en los relatos de apariciones paganas y en las historias de revelaciones con tintes religiosos.
En este marco el espectador se transforma en un peregrino que llega para ser testigo de un hecho fantástico. Un receptor cómplice con la obra, que pacta con la propuesta y que se anima a jugar el juego dejando el cómo y el de qué manera en un segundo plano.”

Las exploraciones en base a pigmentos fotosensibles encontrados en la naturaleza, que realizara John Herschel en el siglo XIX (inventor, entre otras cosas, del Cianotipo) fueron inspiradoras para Ruiz, al igual que, más contemporáneamente, los trabajos del dúo artístico británico Ackroyd & Harvey, con sus grandes superficies de pasto reteniendo imágenes en un proceso que acentúa el carácter efímero del arte por la naturaleza misma del soporte vegetal elegido. Otra referencia directa en cuanto a la técnica aplicada es el artista vietnamita Binh Danh, que utilizó la impresión en hojas vegetales para reproducir principalmente fotografías históricas o aludir a elementos bélicos propios del pasado conflictivo del sudeste asiático. En la propuesta de Ruiz no es un pasado doloroso el que retorna en el soporte natural de las hojas, sino una suerte de bitácora de crecimiento personal, fuertemente teñida de aspectos biográficos y afectivos, que se ofrece a la mirada de los espectadores como un sorprendente hallazgo pseudocientífico. Después de todo, en todo jardín pasan muchas más cosas de las que podemos ver. - Fernando Sicco

Bio de Fede Ruiz Santesteban:

-Fotógrafo, realizador audiovisual y arquitecto.

-Premio Costa 2007 en la categoría arte.

-Primer premio y otras distinciones en el Concurso Fotográfico del Patrimonio 2006 – Comuna Canaria -Docente a cargo de los talleres de fotografía y director de Gato Peludo -Realiza proyectos fotográficos, audiovisuales y de diseño integral de arte para diversas propuestas musicales del medio y de la región. Se destacan sus trabajos realizados para Cursi, Mariana Lucía, Diego Drexler, Molina y los Cósmicos, Encanto al Alma, Larissa Baq (Brasil) -Ha participado como expositor y coordinador de proyectos colectivos en muestras realizadas en Montevideo y el interior del país.

-Desde el 16 de mayo al 20 de junio expone “Deriva” en la sala Teodoro Ramos Blanco de La Habana / Cuba. Posterior a estas fechas, la muestra comenzará una gira por diversas localidades de Cuba.

-Fue seleccionado para exponer “el extraño caso del jardinero” en el Espacio de Arte Contemporáneo.
Compartiendo la temporada 22 con otras propuestas del Uruguay y del extranjero, destacándose la muestra de David Lachapelle.

Hoja de vida por Fede Ruiz Santesteban:

Nací el día de las playas de 1980 en las costas de Lagomar. Crecí entre plantas y arena.

Los éxodos rutinarios hacia el pavimento comenzaron cuando inicié mis estudios de arquitectura. Por esas fechas conocí a Sandro Pereyra, gran maestro que me introdujo en el mundo de la fotografía. Poco tiempo después comprendí que esos dos nuevos caminos llegaban al mismo destino.

Promediando el 2004 entré por última vez al laboratorio para prender la ampliadora, los costos se hacían cuesta arriba y la fotografía digital se presentó como una enorme puerta para seguir explorando. Años después, comencé a experimentar con diversos procesos de revelados caseros para poder volver a disfrutar del acto de la revelación.

En el 2006 comencé a coordinar talleres de fotografía. Desde ese momento me vinculo constantemente con personas que tienen ganas de contar historias a través de sus miradas. En el 2009 esas rondas de encuentro pasaron a construirse en Gato Peludo, centro cultural y espacio sinérgico en el cual tengo el placer de ser uno de sus directores.

En el 2010 empecé a indagar procesos alterativos, tanto en la fotografía como en la arquitectura, teniendo como objetivo llegar a horizontes democráticos y accesibles.

En esos mundos andaba cuando adentro de un otoño llegó Valentín, mi hijo. La vida cambió y el jardín se transformó en un universo mágico para compartir. Allí conseguimos todo el papel fotográfico que necesitemos, las formas, las especies y los tamaños proponen su lógica natural. Valentín se ha convertido en el jardinero, es el encargado de los cuidados y de estar atento a los sutiles cambios. Juntos exploramos rama por rama y pétalo por pétalo en busca de nuevas revelaciones.

Fuente: EAC


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Federico Ruiz Santesteban EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)
Ex-cárcel Miguelete. Arenal Grande 1930 (Montevideo)
tel. 929 2066
Miércoles a sábados de 14 a 20 hs. Domingos de 11 a 17 hs.

Del: 09/06/2016
Hasta: 28/08/2016

Ver toda la cartelera de arte