buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Javier Hinojosa
Navegacion
muestra artista Hoja de ruta: 15 estaciones

Estaciones es un proyecto de fotografía que Javier Hinojosa comenzó hace 15 años con la necesidad de abonar en la lucha por la conservación de las múltiples reservas de la biósfera ubicadas en el territorio latinoamericano.
Desde entonces ha recorrido más de 400,000 kilómetros en distintos ecosistemas y señala en su bitácora los hitos del viaje: desiertos, cimas, costas, cañadas, selvas, bosques de agua; aire y espacio en los que extrae la magnificencia de inmensas soledades, desde el altiplano hasta el fin del mundo.
Estos recorridos han dejado tras de sí una vasta colección de imágenes que han llenado al menos 15 muestras colectivas y personales exhibidas en España y América. A lo largo de este camino, Hinojosa ha incorporado a su obra elementos como videoarte, ensambles e impresiones sobre materiales no tradicionales —metal y vidrio—, así como una serie de libros de artista con el mismo tema, a manera de experimentos formales.
Un camino apuntalado por una férrea intención conservacionista que lo lleva a filtrar y revelar la belleza de nuestra Tierra, concebida como el máximo mecanismo de defensa del planeta ante los peligros que lo acechan.
Este extenso registro fotográfico es, entonces, un recordatorio: proteger a la naturaleza, fuente de vida, es un acto de sobrevivencia humana.

Aysleth Corona / Carmina Estrada

Javier Hinojosa nació en 1956 en Ciudad de México. Estudió cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional y enseñanza artística en artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes. A principios de los años ochenta fundó, con Lourdes Almeida y Gerardo Suter, el Taller de la Luz, espacio de experimentación que rompió con el canon de la época al apartarse de la fotografía documental.
A partir de 1998 recorre el país, a la manera de los antiguos expedicionarios, fotografiando la arquitectura prehispánica; así, ha conformado un extenso catálogo, impreso en técnicas variadas, que ha viajado por el mundo en distintas exposiciones. Descrito por Juan Villoro como “fotógrafo de soledades”, y fiel a su ánimo conservacionista, desde hace quince años desarrolla el proyecto Estaciones, un registro de áreas naturales protegidas de América Latina.
Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía, y forma parte de las colecciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Fundación Televisa y del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, entre otras. Es autor de numerosos libros, entre ellos, Silencios compartidos (1998), Mayas: espacios de la memoria (2000), Guardianes del México antiguo (2004) y Estaciones (2009). Produjo diversos libros de artista en ediciones limitadas, como parte de su serie Cuadernos del Insomnio.
Licenciado en Enseñanza Artística en Artes Plásticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes con estudios previos de Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Maestro de tiempo completo en la Escuela de Diseño del INBA de 1980 a 1989.

Ha dado cursos, diplomados y talleres en distintas universidades y centros culturales del país, además de impartir cátedra periódicamente para la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Javier Hinojosa Espacio Cultural de México
25 de Mayo 512/514
tel.


Del: 02/06/2016
Hasta: 02/07/2016

Ver toda la cartelera de arte