buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista SIBERIA Exposición de Piezas Etnográficas y Fotografías de los siglos XIX y XX

A partir del 13 de junio están abiertas al público dos exposiciones internacionales en el MAPI, referidas a las costumbres y prácticas de distintos grupos étnicos en la antigua Rusia Imperial de principios del S. XX. Estas exposiciones se realizan en coproducción con el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo y la Diputación de Valencia (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y Museo Valenciano de Etnología).

La primera, “Viaje a los mundos distintos: siguiendo pasos de las expediciones etnográficas de los principios del siglo XX”, procede del Museo de Etnografía de San Petersburgo y ofrece un conjunto de objetos etnográficos asociados a las prácticas chamánicas en los pueblos indígenas de Siberia y Lejano Oriente, desde la cosmovisión y modelo de universo hasta la formación del chamán y las distintas actividades rituales de grupos como Nenets, Udehe, Mansi, Tuvano, Nanáis, entre otros pueblos de estas regiones.

La integran más de 30 piezas etnográficas, entre ellas: trajes, atributos de chamán, espiritus- ayudantes-protectores, manto para sacrificios y amuletos que fueron recogidos por etnógrafos, expedicionarios e investigadores a principios del pasado siglo.

En paralelo se inauguró la muestra “Las otras fronteras: fotografiando el Far East” compuesta por 99 fotografías etnográficas correspondiente a distintos pueblos de la antigua Rusia Imperial. Esta exposición plantea un recorrido histórico por un geografía diversa -Europa Oriental, Cáucaso, Siberia, Asia Central, Región Ártica y Lejano Oriente- a partir de testimonios en imágenes de diversos grupos étnicos, poblados y costumbres en esta enorme región y que fueran documentados por etnógrafos y fotógrafos rusos a principios del siglo XX.

La colección fotográfica -procedente de los fondos del Museo ruso de Etnografía- forma parte del acervo del MAPI a partir de la donación del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad -MuVIM- de España.

La presentación de las estas exposiciones en nuestro país, constituye una oportunidad para conocer y valorar expresiones culturales originarias, correspondientes a grupos de Siberia, Lejano Oriente y regiones próximas a partir de remanentes materiales (asociados a prácticas rituales / chamánicas), y de fotografías históricas de estos lejanos grupos. Es también una ocasión para visibilizar y revalorizar los nexos culturales que unieron el continente americano con Siberia, recuperar los ancestros compartidos y ampliar el conocimiento en torno a esa etapa del desarrollo de la humanidad vinculada al primer poblamiento americano.

En la inauguración disertaron los curadores de las exposiciones: Dra. Valentina Gorbacheva (San Petersburgo). Dr. Joan Gregori (Valencia) y Lic. Luis Bergatta (Montevideo).

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia en el Uruguay y el patrocinio de Active Travel, Orpheo Hotel Express, BIA - Los vidrios del mundo y la colaboración del INAC y del Paseo Cultural Ciudad Vieja, y en transportada por Uruvan.

Fuente: MAPI


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI)
25 de Mayo 279 ex Ministerio de Defensa Nacional, Montevideo
tel.
Lunes a sábado de 10,30 a 18 hs.

Del: 13/06/2016
Hasta: 13/11/2016

Ver toda la cartelera de arte