buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Javier Bassi
Navegacion
muestra artista The Black Lodge (obra reciente)

“Lo que se ve es paradójicamente una presencia de lo que ya no está” Javier Bassi

"...El rodillo se empapa de toner líquido, sustancia que pareciera provenir de un mundo donde el punto ya no existe. El rodillo elimina, además, el gesto de la mano. Todo lo mecaniza, lo masifica. El artista quiere desaparecer para dejar aparecer la obra.8 En la pintura de Bassi el proceso de cubrir la tela con esta materia bruna opera por reducción sistemática del blanco. Una sistematicidad, sin embargo, que no excluye la participación del inconsciente: algo sucede entre la observación de la obra y el movimiento manual de cobertura, que no puede racionalmente preverse. El fondo imprimado en blanco de la tela se va tapando con el rodillo hasta que no queda más que las huellas de dicho proceso. Como explica el arista, “La relación fondo- frente es estrictamente inversa a como se percibe”.

El blanco no está sobre el negro. Nunca. Está debajo o detrás. Lo esencial en esta pintura es el resultado de un desbroce intenso y meditado. Es una aplicada búsqueda de la síntesis por medios complejos. Lo esencial, sigue siendo, en la mente del artista, el objetivo de la búsqueda.

Esta pintura es, observándola en el aspecto físico- corporal de su ejecución tanto como en el resultado sobre el lienzo, una indagación en el nacimiento de las formas (o en su ocaso). Es una danza, por así decirlo, en una zona negra donde la nada edifica su episteme, se yergue en delicada presencia –esos veloces relámpagos que escapan al rodillo negro– para hacer más potente la nulidad final en que la pintura se disuelve como paisaje. Si hubiera una salvación, si hubiera algo así como una puerta o un camino en esta pintura, no habría con qué contrastarla. Pues los espacios no parecen llevar a parte alguna que no sea la abstracción contrapuesta a sí misma, espejo o lascas de un espejo roto..."

Fragmento del catálogo de Pablo Thiago Rocca.

Fuente: Galería Misiones


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Javier Bassi Galería de las Misiones (Montevideo)
25 de Mayo 464
tel.
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Del: 02/06/2016
Hasta: 02/08/2016

Ver toda la cartelera de arte