“Lo que se ve es paradójicamente una presencia
de lo que ya no está”
Javier Bassi
"...El rodillo se empapa de toner líquido, sustancia
que pareciera provenir de un mundo donde el punto
ya no existe. El rodillo elimina, además, el gesto de
la mano. Todo lo mecaniza, lo masifica. El artista
quiere desaparecer para dejar aparecer la obra.8
En la pintura de Bassi el proceso de cubrir la tela
con esta materia bruna opera por reducción
sistemática del blanco. Una sistematicidad, sin
embargo, que no excluye la participación del
inconsciente: algo sucede entre la observación de la
obra y el movimiento manual de cobertura, que no
puede racionalmente preverse. El fondo imprimado
en blanco de la tela se va tapando con el rodillo
hasta que no queda más que las huellas de dicho
proceso. Como explica el arista, “La relación fondo-
frente es estrictamente inversa a como se percibe”.
El blanco no está sobre el negro. Nunca. Está
debajo o detrás. Lo esencial en esta pintura es el
resultado de un desbroce intenso y meditado. Es
una aplicada búsqueda de la síntesis por medios
complejos. Lo esencial, sigue siendo, en la mente
del artista, el objetivo de la búsqueda.
Esta pintura es, observándola en el aspecto físico-
corporal de su ejecución tanto como en el resultado
sobre el lienzo, una indagación en el nacimiento de
las formas (o en su ocaso). Es una danza, por así
decirlo, en una zona negra donde la nada edifica su
episteme, se yergue en delicada presencia –esos
veloces relámpagos que escapan al rodillo negro–
para hacer más potente la nulidad final en que la
pintura se disuelve como paisaje. Si hubiera una
salvación, si hubiera algo así como una puerta o un
camino en esta pintura, no habría con qué
contrastarla. Pues los espacios no parecen llevar a
parte alguna que no sea la abstracción contrapuesta
a sí misma, espejo o lascas de un espejo roto..."
Fragmento del catálogo de Pablo Thiago Rocca.
Fuente: Galería Misiones
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Javier Bassi
Galería de las Misiones (Montevideo)
25 de Mayo 464
tel.