buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Pedro Meyer
Navegacion
muestra artista Una historia de migraciones

El 29 de noviembre el Centro de Fotografía inauguró la muestra Pedro Meyer: Una historia de migraciones, una exposición retrospectiva y en homenaje a la trayectoria de este autor mexicano. Pedro Meyer de 80 años de edad, se caracteriza por su gran apertura hacia la experimentación y propone nuevas interpretaciones sobre el quehacer fotográfico en el campo documental.

Meyer llegó a Uruguay por primera vez en el marco del evento Los caminos de la formación que organizó el CdF entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre pasado.

La sgenda de Pedro Meyer en Montevideo incluyó:

Domingo 29 de noviembre, 20 h: inauguración muestra Pedro Meyer: Una historia de migraciones - Sede del CdF.

Lunes 30 de noviembre, 16.15 h: conferencia Viendo el futuro desde un dron - Sala Azul de la Intendencia de Montevide.

Entrada gratuita.

1º, 2 y 3 de diciembre: taller Construcción narrativa en la fotografía, con cupo para 20 personas.

Inscripciones abiertas.

Miércoles 2 de diciembre, 19.30 h: Encuentro con el autor: Entrevista "5 y 5" con las curadoras, Verónica Cordeiro e Inés Bortagaray - Sede del CdF. Entrada libre.

Jueves 3 de diciembre, 18 h: visita guiada del autor por su muestra - Sede del CdF. Entrada libre.

La muestra

Desde la inauguración de la CdF Sala en 2005 hemos mantenido en nuestra programación anual de exposiciones una muestra en homenaje a la trayectoria de un fotógrafo uruguayo o latinoamericano. Este año, ya instalados en nuestra nueva sede, invitamos al autor mexicano Pedro Meyer a realizar una muestra de carácter retrospectivo, que abarca los tres espacios expositivos del Centro de Fotografía.

Titulada Pedro Meyer: Una historia de migraciones, la muestra está dividida en 3 secciones que abarcan más de 40 años de producción fotográfica de Pedro Meyer: una selección de 62 fotografías organizadas en 7 constelaciones temáticas que proponen recorridos posibles por el universo de Meyer.

Expandiendo lo fotográfico, el encuadre se amplía hacia un paisaje aledaño con 3 videos que se presentarán en Subsuelo y Primer Piso. Por un lado, la proyección de 28 fotografías comentadas por el propio autor, que nos invitan a conocer historias sobre el proceso de creación de estas imágenes. Por otro, en el auditorio del Subsuelo se presenta la obra audiovisual “Fotografío para recordar”, y un ensayo fotográfico inédito, montado en un slideshow digital que da cuenta de su incesante pulsión por el registro continuo de su vida en redes sociales como Facebook e Instagram.

La muestra tiene la co-curaduría de Verónica Cordeiro del CdF y de Inés Bortagaray, curadora invitada.

El autor

Hijo de inmigrantes judío-alemanes, Pedro Meyer es un fotógrafo mexicano nacido en España en 1935 (no todos los menores nacidos en España tienen la nacionalidad española; cuando los padres de Meyer salieron de España, expulsados en medio de la guerra civil, el hijo quedó apátrida hasta que México lo acogió y le otorgó la ciudadanía mexicana). Inquieto, insaciablemente curioso y emprendedor, se caracteriza por su gran apertura hacia la experimentación, que desde la práctica propone nuevas interpretaciones sobre el quehacer fotográfico en el campo documental. Es uno de los primeros fotógrafos en hacer uso de la tecnología digital, en los albores de las primeras cámaras en el mercado internacional.

Inquieto, insaciablemente curioso y emprendedor, se caracteriza por su gran apertura hacia la experimentación, que desde la práctica propone nuevas interpretaciones sobre el quehacer fotográfico en el campo documental. Es uno de los primeros fotógrafos en hacer uso de la tecnología digital, en los albores de las primeras cámaras en el mercado internacional.

Es el fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Ha sido curador, editor, fundador y director del destacado portal web ZoneZero, que presenta el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo.

En 2008 llevó a cabo Herejías, proyecto compuesto por un libro retrospectivo, una base de datos con toda su obra (alrededor de medio millón de fotografías) y decenas de exposiciones exhibidas en simultáneo en distintas partes del mundo.

Es autor de los libros Fotografío para recordar, Tiempos de América, Espejo de espinas, Los cohetes duraron todo el día, Verdades y ficciones: Un viaje de la fotografía documental a la digital, editado por Aperture, Lo real y lo verdadero, Herejías, y A Kind of Touching Beauty, una selección de fotografías de Estados Unidos que acompañan un ensayo de Jean-Paul Sartre.

Creó la Fundación Pedro Meyer en 2007 para contribuir a la investigación de la imagen fotográfica y las nuevas tecnologías. En 2015 inaugura el FotoMuseo Cuatro Caminos, un centro expositivo y educativo inmerso en el eje cultural del norte de la ciudad de México. El más grande en su categoría, este espacio tiene el objetivo de ser un semillero de nuevas propuestas y reflexiones en el campo de la fotografía contemporánea.

http://pedromeyer.com/ http://fpmeyer.com/intro/fotomuseo

En los tres pisos del nuevo CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Pedro Meyer Bazar. Fotogalería de Centro de Fotografía
Av. 18 de Julio 885 (Montevideo)
tel.
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas Sábados de 9.30 a 14.30 horas

Del: 29/11/2015
Hasta: 05/03/2016

Ver toda la cartelera de arte