buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Mensaje de la Dra. María Julia Muñoz Ministra de Educación y Cultura

LA ARQUITECTURA EN EL URUGUAY 100 años de la Facultad de Arquitectura

Este año, como hace exactamente una veintena, nos reencontramos para festejar el Día del Patrimonio, una de las fiestas de significación popular de mayor convocatoria pública y mayor raigambre en la población del país.

La arquitectura, que ha sido la base normal del festejo, abriendo en años anteriores las puertas de sus mejores ejemplos, hoy nos convoca con un lema integrador tanto geográfico como cultural.

Con “la arquitectura en el Uruguay” invitamos a los uruguayos a mirar y releer las arquitecturas menos promocionadas, menos brillantes, pero no por ello menos importantes para la construcción de nuestras identidades culturales.

Las muestras arquitectónicas, simples o elaboradas, modestas o ampulosas, urbanas o rurales, nos permiten reconocernos en la aventura, más que centenaria, de la que somos participantes indispensables: construir en armonía física, espacial, social y cultural nuestro territorio, nuestras ciudades, nuestros centros de enseñanza, de esparcimiento y de producción y nuestras propias habitaciones.

Además, en este año nos plegamos al festejo de los 100 años de la promulgación de la ley de creación de la Facultad de Arquitectura, resultado natural de un proceso rápido y calificado. Haciendo historia, la Facultad de Matemáticas fue creada en 1885 para desarrollar los estudios correspondientes al doctorado en Matemáticas, y en el 90 se le agregan los cursos anexos entre los cuales uno era el de Arquitectura.

Con el tiempo aumentó la jerarquía de los estudios técnicos y artísticos de la rama arquitectónica y con el aporte de egresados con estudios europeos y extranjeros que se radicaron en el país, se crearon las condiciones para que, tempranamente en el ámbito latinoamericano, el país contase con un sistema terciario para el aprendizaje de la arquitectura.

Este singular y centenario proceso ha permitido un desarrollo de nuestro entorno habitado tan calificado como reconocido internacionalmente. Las prácticas de la arquitectura, inducidas cada vez más por realidades y circunstancias cambiantes no por ello deben de perder la vigencia milenaria de la disciplina: solidez, utilidad y belleza.

Estas dos jornadas que compartiremos nos permitirán, también, mirarnos en el porvenir, en cuanto el patrimonio es pasado proyectado al futuro.

DESCARGAR CALENDARIO DE ACTIVIDADES AQUÍ


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
todo el país

tel.


Del: 10/10/2015
Hasta: 12/10/2015

Ver toda la cartelera de arte