Jorge Caraballo ocupa un lugar singular en el relato
incompleto llamado historia del arte uruguayo.
Como ocurre con gran parte de los artistas de su
generación, su obra es casi desconocida.
Primer investigador del arte óptico-cinético,
durante dos décadas fue una referencia
fundamental en América del Sur de las prácticas del
arte avanzado, como poesía visual, arte correo y
arte de sistemas.
El recorrido profesional sui generis que lo
caracterizó: abordar las prácticas de la abstracción
geométrica y posteriormente la de la poesía visual y
el arte correo, hace que sea aun más difícil
clasificarlo dentro de un grupo o corriente
determinada, dentro de ese relato fragmentado del
arte uruguayo.
A pesar del progresivo abandono de su accionar
público entrado el milenio y de su aprensión con el
mercado, Caraballo nunca dejó la producción
artística.
Esta exposición antológica presenta una amplia
selección de obras producidas durante cuatro
décadas, básicamente en tres prácticas artísticas de
vanguardia: la abstracción óptico-cinética, la poesía
visual y el arte correo. Veremos cómo estas
prácticas tan diferentes fueron entendidas por
Caraballo dentro de un discurso extremadamente
coherente.
Comprometido social y políticamente con su
tiempo, buscó, a través de la comunicación
propiciada por la obra de arte, la emancipación de
la mirada, como la de la palabra, para lograr la
emancipación del espectador, es decir, del
individuo.
Su obra buscó poner en evidencia las
contradicciones y las problemáticas sociales y
políticas que vivió en su tiempo, entendiendo la
figura del artista, como la del arte que él mismo
creaba, como una herramienta para activar cambios
sociales y políticos.
La ruptura que Caraballo produjo con la tradición y
el lenguaje de la artes visuales --ejemplificada
primero en las prácticas del arte óptico-cinético y
después en la desmaterialización de la obra y la
opción por el manejo de un lenguaje originado en la
literatura, como en la utilización del sistema de
distribución postal, ajeno al mundo del arte--
respondió a la necesidad de articular estrategias
que pongan en avance y que prioricen la
comunicación. Esto se produce como respuesta a
una contingencia de carácter urgente y dramático:
el contexto político de degradación social y de
pérdida del Estado de derecho y por consiguiente,
de las libertades individuales que se produjo antes
y durante la dictadura cívico-militar en los 60, 70 y
80, en Uruguay. Para lograr esto, el artista colocó
en el centro de sus investigaciones artísticas
formales la participación del público, primero
estimulándolo a través de la percepción de la obra y
después con el uso renovado del lenguaje y la
comunicación
Manuel Neves
Curador de la exposición
Desde el jueves 24 de setiembre al domingo 15 de
noviembre de 2015
Sala 4
Fuente: MNAV
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Jorge Caraballo
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig
tel.
2 7116124