buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Nerses Ounanian Colección MNAV

En conmemoración de los 100 años del Genocidio Armenio

Con esta exposición celebramos la obra de un artista magnífico que arribó a estas tierras siendo un niño desde la lejana isla de Samos, adonde había escapado su familia huyendo del horror del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio.
Nerses Ounanian traía consigo el bagaje cultural ancestral de un pueblo milenario, amante de la música, las letras y las artes pictóricas, y lo plasmó en obras de un gusto exquisito. En muchas de ellas se percibe su dolor por el genocidio sufrido por su pueblo, en el que perdieron la vida más de un millón y medio de personas. Seguramente evocaba la noche del 24 de abril de 1915, cuando el gobierno turco procedió a la detención de más de ochocientos religiosos, dirigentes políticos y sociales, intelectuales, músicos, poetas, maestros, profesionales y comerciantes que fueron arrestados y asesinados. O venía a su memoria la muerte de los hombres en edad militar, mientras las mujeres, los niños, los ancianos y los pocos hombres que aún se encontraban en sus casas eran obligados a caminar en los desiertos en los que morían sistemáticamente de cansancio, deshidratación y hambre. Los que pudieron escapar de ese horror, como sus padres, se dispersaron por el mundo, formando la diáspora armenia. Uruguay fue uno de los países que acogió a esos sobrevivientes y les brindó la oportunidad de soñar con un futuro de paz y trabajo y con la posibilidad de rehacer sus vidas. Así se formó la comunidad armenia de Uruguay, que supo mantener sus raíces y su identidad y a la vez se integró naturalmente a la sociedad uruguaya en todos los aspectos: académico, cultural, deportivo y político. Esa identificación con el colectivo uruguayo dio como frutos importantes aportes de aquellos sobrevivientes y sus hijos a la sociedad uruguaya.
Justamente, Nerses Ounanian es una de las muestras más fehacientes de ello, constituyéndose con su prolífica obra en un artista de excepción a nivel nacional.
En este año de conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, aún impune, la obra de Nerses Ounanian simboliza la ofrenda de un sobreviviente de ese genocidio a la cultura uruguaya.

Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkain

Desde el viernes 4 de septiembre al domingo 4 de octubre de 2015 Sala 1

Fuente: MNAV


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig
tel. 2 7116124
Martes a domingos de 14 a 19 hs

Del: 04/09/2015
Hasta: 04/10/2015

Ver toda la cartelera de arte