El presente año se cumple un siglo de que Pedro
Figari asumiera la dirección de la Escuela Nacional
de Artes y Oficios (1915-1917). Tal acontecimiento,
ha sido el hilo conductor de una serie de
actividades que el museo viene llevando a cabo en
el corriente año.
El martes 15 de setiembre a las 19 hs inaugura la
exposición central relativa a este acontecimiento
histórico.
Conjuntamente se presentarán dos intervenciones
artísticas seleccionadas en la convocatoria
"Intemperie 2015", que tuvo como leitmotiv,
precisamente, la reflexión sobre esta etapa de la
aventura intelectual de Figari.
"La figura de Pedro Figari (Montevideo, 1861-
1938), tan compleja y vasta en derroteros de vida y
de conocimiento, viene adquiriendo en las últimas
décadas una consideración singular en virtud de la
vigencia de sus ideas filosóficas y educativas -ya no
sólo en lo atinente a su quehacer artístico-, que
permiten la más cabal apreciación de su legado.
Al cumplirse un siglo de su actuación como director
de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO), el
Museo Figari, con la valiosa colaboración de
instituciones publicas y privadas, se propone revisar
algunos aspectos clave de la reforma educativa por
él impulsada.
En un breve período, de agosto de 1915 a mayo de
1917, Figari crea nuevos talleres y amplía los planes
formativos de dicha institución, al tiempo que
introduce innovaciones en los criterios de
producción llevando a la práctica el ideario estético
anticipado en su célebre ensayo filosófico Arte,
Estética, Ideal, de 1912. La búsqueda de una lógica
regionalista e integradora de la enseñanza
industrial lo conducirá al empleo de tecnología y
materia prima local. También buscará referentes
iconográficos en fuentes prehispánicas y en el
estudio directo de la flora y la fauna autóctonas.
Pero las modificaciones más profundas de su
mandato, que hacen de éste un caso pionero para
las vinculaciones entre arte, educación e industria,
se centran en la dignificación del obrero-artesano y
en la valorización de su conocimiento e inventiva
como eje central de la producción.
La desaprobación del plan de reformas pondrá fin a
la empresa pedagógica de Figari para dar comienzo
a aquella que a la postre lo tornará célebre: su
aventura pictórica. Y aunque Figari vive la
desaprobación de su plan educativo como un
fracaso político que lo obliga a alejarse de toda
actividad pública y en poco tiempo a buscar nuevos
horizontes para su arte, sentará un precedente que
ha sido valorado con el paso de los años como uno
de los emprendimientos más audaces en materia de
reforma educativa: “En Uruguay, lo que es Varela a
la enseñanza primaria y Vázquez Acevedo a la
secundaria y universitaria, lo es Figari en la artístico
industrial: un reformador con mucho de fundador”,
sostuvo Arturo Ardao en el prólogo a la compilación
de sus textos educativos.
Con la exhibición de numerosos dibujos y estudios
realizados por Pedro Figari, su hijo y colaborador
Juan Carlos –a la sazón flamante arquitecto– y
alumnos de ENAO, en esta exposición, El obrero
artesano. La reforma de Figari de la enseñanza
industrial, se detallan los procedimientos
educativos en materia de diseño de mobiliarios y
utensilios de uso doméstico. Se repasa, asimismo,
las resultantes del viaje que realizara con el fin de
estudiar los motivos precolombinos junto con otros
profesores y alumnos al Museo Etnográfico de
Buenos Aires y al Museo de Historia Natural de La
Plata, Argentina, en 1916. Además, se exhiben
piezas de época realizadas por los alumnos –
cerámicas, macetones, plafones, bancos–, junto con
reveladores documentos fotográficos y epistolares.
Finalmente, se analiza la incidencia de la ENAO en
la decoración efectuada por Milo Beretta en la casa
del filósofo Carlos Vaz Ferreira, que se conserva en
la actualidad como museo de sitio.
¿En la búsqueda de criterios autónomos y
americanistas logró Figari consolidar un "estilo" en
las llamadas artes industriales? ¿Perdura alguna de
sus premisas educativas en los actuales centros de
formación ? ¿Existen elementos suficientes -tanto
materiales como ideales- para establecer un
verdadero balance en este primer intento
sistemático a nivel nacional de “llevar el arte a la
industria”? La revisión de estas y otras interrogantes
aportará elementos para repensar el aporte de
Figari a cien años de su gran aventura pedagógica.
Pablo Thiago Rocca
Director del Museo Figari
Fuente: Museo Figari
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Museo Figari
Juan Carlos Gómez 1427 (Montevideo)
tel.
2916 70 31
Martes a viernes de 13 a 18 hs, sábado de 10 a 14 hs