buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Bénédicte Dupin
Navegacion
muestra artista Ca aguasu, el monte en un solo árbol

Exposición de Bénédicte Dupin (Dibujos, pinturas, instalación)

“La experiencia del monte para Bénédicte Dupin hunde también, como el monte mismo, sus raíces en lo profundo. En la hondonadas por donde corren las aguas del Yerbal grande (Quebrada de los cuervos), esta mujer errante, nacida en Francia, encontró su lugar en el mundo.

A la formación arística europea suma una visión relacionada con el mundo mbya guaraní y con otras culturas originarias del sur en un sincretismo signado por la autenticidad de sus propias concepciones éticas y estéticas.

Las pinturas y objetos que crea la artista están constituidos por materiales naturales, no sintéticos –papel, fibras vegetales, plumas, cola de conejo, sulfato de cobre, nogalina– e imbuidos de un dinamismo vertiginoso que le otorga una impronta atávica y potente. Vida y muerte se entrelazan en estas piezas como en el eterno ciclo que renueva nuestro vínculo con lo que hemos dado en llamar naturaleza.

La piedras informes, las cortezas de los árboles, las sombras del follaje, la superficie inquieta de las aguas, adquieren en el trazo de Dupin el carácter de una presencia. La artista nos transforma en testigos y partícipes de un despertar silencioso, bello y terrible, que despunta con el alma de las cosas y los seres que su mirada toca.”

Pablo Thiago Rocca.

Bénédicte Dupin

Nace en París en 1959. A los veinte años embarca en un pesquero de arrastre en Islandia para fotografiar la pesca al bacalao en alta mar. Estudia fotografía en Montpellier y Berlín. En 1987 realiza un reportaje fotográfico sobre el barrio Moabit de Berlín y participa en la exposición "Berlín, una mirada extranjera" en la Academia de las Bellas Artes de esa ciudad. A su regreso a Francia asume la dirección artística de una agencia de comunicación institucional.

En 1990 recibe el Premio de Fotografía Ilford. Al año siguiente se instala en Normandía y lleva a cabo una serie fotográfica sobre la pesca tradicional.

Practica acuarela y expone sus obras en Galería l’Astrolabe, Coutances (1993-95), Galería Gautier, Granville (1996-98), 36 Salón de la Armada Nacional (1998), Marine Colección. París (1999); Espacio cultural, Coutainville (2000), Galería Gautier, Granville (2001), Galería del Estuario, Le Havre, (2002), Galería Colores y Formas, Angers (2002).

En 2003 embarca como pintora en la Goleta Étoile de la Marina francesa cuyos resultados se exhibirán más tarde en el Astillero Smewing (Régnéville-sur- Mer), Galería des Sablons (Saint-Malo), Galería Gautier (Granville), y en el Instituto Oceanográfico de Paris. En el año 2004 es admitida en el 38 Salón de la Marina de París y al año siguiente expone en las galerías Ré, Paris y Pont-L'Abbé y Galería des Sablons, Saint Malo.

.

En junio 2004, sale de Francia con Christophe Auguin a bordo de Antipode, velero de 16 metros, hasta llegar a Uruguay y a partir de ese año hasta 2014, navega como segundo a bordo por el Atlántico Sur, Tierra del Fuego, Malvinas, Antártida y Georgia del Sur.

Hacia 2007 se instala en Uruguay y comienza a montar su taller en las sierras del Yerbal, Quebrada de los Cuervos. En el 2008 realiza una muestra en el Museo Mansión de Saussey junto a la escultora holandesa Anne Rogaar. Ese mismo año realiza la exposición en el Instituto Oceanográfico de París "Navegaciones Australes", con pinturas y fotografías analógicas de edición limitada.

En 2009 y 2010 realiza y exhibe el largometraje experimental "Lluvia. La Pluie", que describe el impacto personal de su encuentro con la cosmovisión indígena en Tierra del Fuego, (31 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Cinemateca y X Festival de Cinema MARFICI, Mar del Plata, Argentina).

Fotógrafa, cineasta, pintora y acuarelista, Bénédicte Dupin ha buscado siempre una conexión estrecha con la naturaleza, experiencia que traslada directamente a sus motivos. Su obra exige una actitud de gran exigencia física y anímica, creando en ambientes de rudeza extrema, ya sea a bordo de un velero de 16 metros en mar abierto o inmersa durante semanas en los montes autóctonos de las sierras uruguayas. Una naturaleza prístina que impone el respeto y el silencio en el que ha madurado su obra de estos últimos años.

Inauguración: 5 de setiembre, 12 hs.

Curaduría y textos: Pablo Thiago Rocca Diseño de catálogo: Eloísa Ibarra Fotografía de obra: Eduardo Baldizán y Bénédicte Dupin Producción: Sonia Lambruschini

Fuente: MAPI


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Bénédicte Dupin Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI)
25 de Mayo 279 ex Ministerio de Defensa Nacional, Montevideo
tel.
Lunes a Sábado de 10:30 a 18:00 hs

Del: 05/09/2015
Hasta: 27/11/2015

Ver toda la cartelera de arte