buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Supervielle, poeta en sus tierras

La muestra aborda la vida y obra de Jules Supervielle, nacido en Montevideo en 1884 y fallecido en París en 1960. La obra de Supervielle se inspira en el universo sudamericano de su infancia y de los múltiples viajes. El mundo rioplatense es una referencia en su trayectoria vital, que transcurre en gran parte entre París y Montevideo. Ambas capitales fueron los dos faros de sus viajes transatlánticos. La presencia de la naturaleza pampeana se revela en Supervielle como una determinante en su creación literaria.

Personas, paisajes, situaciones, son la base de un universo fantástico y mágico que se contrapone al universo racionalista europeo, lo que revela en su obra lírica en prosa, titulada Boire a la source, o Beber en la fuente. En su devenir el poeta no descuida nunca el estilo y la forma de una escritura cuyo eje atiende las reglas del idioma francés, con cuidado extremo.

La exposición reúne material bibliográfico original, testimonios fotográficos y epistolares de la época.

Supervielle participa muy activamente en la vida artística y literaria de Montevideo. Escribe, traduce, da conferencias, multiplica los intercambios con Francia. “Supervielle instaura y cultiva un eje franco-sudamericano en el ambiente de las artes y las letras: Pedro Figari, Felisberto Hernández, Victoria Ocampo, Mallea, Oliverio Girondo, Rafael Alberti, Roger Caillois, Henri Michaux, Fernando Pereda, Darius Milhaud, José Hernández, Esther de Cáceres, José Bergamín, y Susana Soca”.

Inauguración: 11 de agosto a las 19 horas. Hasta el 5 de setiembre en el Museo Figari.

Curaduría y textos: Juan Álvarez Márquez

Imagen: Supervielle en la estancia Águeda.

Copyright Gisèle Freund -RMN

Fuente: Museo Figari


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Museo Figari
Juan Carlos Gómez 1427 (Montevideo)
tel. 2916 70 31
Martes a viernes de 13 a 18 hs, sábado de 10 a 14 hs

Del: 11/08/2015
Hasta: 05/09/2015

Ver toda la cartelera de arte