La colección del Museo Nacional de Artes Visuales
(MNAV) contiene un importante número de obras
que forman parte de diversas tendencias
denominadas de manera genérica como
informalistas, las que inauguran un desarrollo
artístico de características internacionales. Estas
emergen simultáneamente en Europa y Estados
Unidos durante el entorno temporal posterior a la
Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).
La modalidad histórico -plástica del informalismo
asumió cierta síntesis donde se incluían: lenguajes
abstractos, pulsiones libres de gestualidades
traducidas en signos espontáneos de tensión y
experimentación mediante materiales tan diversos
como poco tradicionales. Todo lo cual advertía
sobre nuevas modalidades bajo sobrevivencias
surrealistas de las vanguardias históricas en las
primeras décadas del siglo veinte, y de los
posteriores registros filosóficos de corte existencial
surgidos con características históricas propias.
La presente selección pretende conectar dichas
tendencias con el desarrollo dramático de la
historia de España en el siglo XX , con especial
referencia a la Guerra Civil Española, 1936-1939, y
sus extendidas consecuencias de represión, silencio
y asfixia que provocó el régimen franquista hasta
principios de la década de los setenta.
Los artistas -además grandes amigos- Antoni
Tàpies y Antonio Saura (ambos pintores,
grabadores, escenógrafos, escultores, ilustradores)
fueron reconocidos en España y en el mundo;
coincidiendo en la Bienal de Venecia de 1958
(instancia compartida con el gran escultor Eduardo
Chillida), en muchas otras exhibiciones en su país y
en el medio internacional (como la Documenta de
Kassel, Alemania, 1959), espacios que supieron
interpretar sus multiplicados paralelos expresivos.
Junto a otros artistas españoles su obra logró una
revulsiva reflexión y reclamos de la posguerra local
y mundial a través de propuestas plásticas. Ambos
participaron en colectivos emergentes y
antifranquistas tanto en Madrid como en Barcelona
(grupos El Paso en Madrid y Dau al Set en
Barcelona).
Uruguay también, y paralelamente, tuvo una
especial inclinación a la producción informalista
internacional desde los años cincuenta. Se destacan
en el medio las exposiciones provenientes de
España de Antoni Tàpies, en 1959 y un año después
la exposición "Espacio y color en la pintura española
de hoy". El impacto que ejercieron en el medio
creativo de Uruguay las diferentes bienales,
revistas, artistas becados en el exterior, y un afán
expansivo de estímulos tanto externos como de
necesidades internas, dieron lugar al explosivo
resultado del "momento de informalismo", que
atraviesa de manera especial la producción de
artistas como: Alfredo Testoni, Nelson Ramos,
Agustín Alamán, Washington Barcala, Juan Ventayol,
José (Cuneo) Perinetti, Manuel Espínola Gómez, en
posteriores derivaciones al apego de materiales
sencillos y lacerados del entorno local .
La presente selección de Antonio Saura y Antoni
Tàpies pertenece a la carpeta editada y donada por
el Gobierno de España, Junta de Andalucía (1984),
en el entorno de la celebración del Descubrimiento
de América .
María Eugenia Grau
Desde el viernes 15 de mayo al domingo 25 de
octubre de 2015
Sala 3
Fuente: MNAV
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig
tel.
2 7116124