buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Arte Naïf en Uruguay

Maestra, ama de casa, modista, trabajador rural, obrero de la construcción, pescador, carpintero, cantor de tangos, trapecista de circo, son algunas de las ocupaciones de estos inquietos soñadores que en sus ratos libres se entregaron a la pasión de la pintura, el dibujo, la talla o el modelado. Sus conquistas, bien alejadas de la academia y de los museos, gozan de una frescura y de una imaginación que las hace trascender el reducido ámbito en el que fueron concebidas.

Definimos genéricamente lo naïf como una expresión artística concebida con cierto aire infantil por creadores autodidactas. Esta exposición reúne un centenar de trabajos provenientes de todo el país y abarca más de un siglo de historia. Forma parte de un proyecto en el que trabajamos desde hace casi diez años: Arte Otro en Uruguay.

Características del arte naïf que hemos de considerar en esta muestra son: la supremacía del color, la necesidad de colmar toda la superficie de la obra, el alejamiento del naturalismo en pos de una figuración emotiva o fantástica, la tendencia a contar historias, el cuidado detallista… y sobre todo, una visión positiva y luminosa de la existencia.

¿Constituye el arte naïf una corriente histórica más en el concierto de las vanguardias modernas? ¿Se trata de una moda pasajera o es acaso una actitud hacia el fenómeno estético? ¿Existe en Uruguay una cifra importante de creadores que amerite una aproximación al tema? Estas son algunas de las preguntas que esta muestra pretende responder, o al menos, aportar elementos para un debate fundado en evidencias y en sus posibles derivaciones.

Pablo Thiago Rocca.

Artistas:

Juan Artega / Daniel Barboza / Luis Borteiro / José Castro / Julio César Coronel / Alfredo Cuello / Alberto da Rosa / Sergio Isaías Demaría / Arsenio Duarte / Miguel Euguren / Alicia Ferrari / Ramón Gallo / Ramón Lumaca / Lía Mainero / Orfila Martins / Américo Masaguez / Alberto Mastra / Alfredo Maurente / Joaquín Medina / Alberto Méndez / Annie Namer / Aldo Olase / Juan Ángel Palomeque / Alda Pereira / Miguel Pérez / Humberto Rigalli / Italia Ritorni / Guillermo Vitale / Alejandro Yanes

Más información en PROYECTO ARTE OTRO EN URUGUAY

La exposición se extiende hasta el día 7 de agosto de 2015.

Fuente: Fundación Unión


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Fundación Unión. Espacio Cultural
Plaza Independencia 737 (Montevideo)
tel. 2 900 00 00
Lunes a viernes de 11 a 19 hs

Del: 07/05/2015
Hasta: 07/08/2015

Ver toda la cartelera de arte