buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Escultores uruguayos de los siglos XIX y XX. La figura humana

El Museo Blanes exhibe 34 esculturas de su colección más 7 esculturas pertenecientes a las colecciones privadas de Rubens Fernández y de Octavio Podestá. Desde el 21 de marzo de 2015.

Ordenando los depósitos del museo en el mes de diciembre, tomamos contacto con la diversidad de pequeñas esculturas y algunas de mediano porte de varios escultores uruguayos pertenecientes a la colección. Una o dos esculturas de un autor, tres o cuatro de otros y así sucesivamente. No existe una colección importante en número de algún autor en particular que permita una exposición de uno o dos artistas. Por ello se resolvió mostrar esta variedad de obras.

No es fácil mostrar este acervo tan rico. La única característica común es que son uruguayos y por ello tomamos esta referencia como guía para la muestra. De esta manera entendimos que podíamos mostrar la riqueza de este patrimonio y hacerlo público. Despejar quizás una concepción que ve a la escultura figurativa como objetos que decoran nuestras calles y plazas. La presencia en el museo de estas esculturas permite una aproximación más cercana a lo que esta manifestación artística es.

Muchos de nuestros escultores se formaron en Europa y algunos fundaron talleres en Montevideo.

También hay que mencionar la Escuela Taller de Artes Plásticas, donde se formaron otros artistas.

Así fue desarrollándose en nuestro país un grupo muy grande y muy variado de escultores. Uno de ellos, que tiene un interés particular por su gran incidencia sobre otros escultores, fue Bernabé Michelena, quien fuera profesor y director de la Escuela Taller de Artes Plásticas.

No hay entonces un guión curatorial para mostrar estas esculturas. Simplemente se muestra la colección del museo, en la cual están representados 19 escultores. Hay sí una decisión y es trabajar con la figura humana. Decisión que está condicionada también por la colección. La gran mayoría de las esculturas de ésta son figurativas y presentan la figura humana de cuerpo entero a partir de muy diferentes conceptos.

Estas esculturas van desde un academicismo virtuoso de principios de siglo XX hasta estatuillas más abstractas avanzado el siglo. El museo decide mostrar las esculturas de todo este período para poder observar las diferentes manifestaciones de lenguajes en los distintos escultores.

Cabe agregar que la colección del museo se compone también de retratos, cabezas y bustos, que permitirían desarrollar otra exposición, con otro corte curatorial; y de algunas esculturas de arte abstracto.

Los escultores expuestos son: Juan Manuel Ferrari, Bernabé Michelena, José Luis Zorrilla de San Martín, Antonio Pena, Edmundo Prati, Federico Moller de Berg, Alberto Savio, Romeo Alves, Luis Ricobaldi, Luis Barriola, Margarita Fabini, Francisco Garrido, Aurora Togores, Juan Martín, Rubens Fernández Tudurí, Eduardo Díaz Yepes, Germán Cabrera, Nerses Ounanian y Octavio Podestá.

Agradecemos a Octavio Podestá que prestó dos singulares figuras femeninas para exponer en esta muestra y muy especialmente a Rubens Fernández que nos prestó de su colección varias obras de su padre Fernández Tuduri y otras de distintos escultores.

Arq. Cristina Bausero

Montevideo, marzo 2015

Alves, Romeu (Santana do Livramento, 1929) Comienza su carrera como escultor tallando piedra en su ciudad natal. Viene a Montevideo en 1952 y se forma con destacados escultores realizando ampliaciones de sus obras: Belloni, Zorrilla de San Martín, Edmundo Prati, Eduardo Díaz Yepes y el español Pablo Serrano. Entre 1968 y 2002 reside en Río de Janeiro, donde trabaja como escultor y ampliador. Sus obras forman parte de acervos de museos y de colecciones privadas de Brasil y Uruguay.

Barriola, Luis Alberto Montevideo, 1909 - s/fecha Se forma en la Escuela Industrial y en el Círculo Fomento de Bellas Artes y trabaja en el taller del escultor Juan Zorrilla de San Martín. Se desempeña como docente de Secundaria. Su obra se encuentra representada en el Museo Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales y en colecciones privadas.

Cabrera, Germán Las Piedras, 1903 – Montevideo, 1990 Estudia escultura con Luis Falcini en el Círculo Fomento de Bellas Artes de Montevideo; y en París en la Academia Collarossi y en la Grande Chaumiere con Antoine Bourdelle. Sus obras integran exposiciones nacionales e internacionales. A partir de 1928 desarrolla una intensa actividad pedagógica en Uruguay y Venezuela. Gana la medalla de oro en la Exposición Internacional de Paris de 1937. Su obra está en los museos: Nacional de Artes Visuales, Blanes, Bellas Artes de Caracas y en otros del Uruguay así como en colecciones privadas. Gana varias becas que le permiten estudiar en distintas ciudades del mundo.

Díaz Yepes, Eduardo Madrid, 1909 - Montevideo,1978 Autodidacta, se vincula a la vanguardia intelectual española. En 1934 visita Montevideo junto a Joaquín Torres García. Regresa a España en 1936 en donde es encarcelado por motivos políticos. A partir de 1947 reside en Montevideo y nueve años más tarde se inicia como profesor de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trabaja piedra, madera y arcilla. Su obra está representada en los museos Nacional de Artes Visuales y Blanes, en la Facultad de Ingeniería, en San Pablo y en instituciones públicas y privadas de Uruguay y de otros países.

Una de sus obras más importantes es el Monumento a los caídos en el mar ubicado en la Plaza de la Armada en Punta Gorda.

Fabini, Margarita Montevideo, 1901 - 1992 Estudia escultura en el Círculo Fomento de Bellas Artes y paralelamente ejerce la docencia en la Universidad de Mujeres. Expone sus obras en los Salones de Primavera organizados por el Círculo Fomento de Bellas Artes. Recibe menciones en salones nacionales y en el 1er. Salón del Litoral de Artes Plásticas. Realiza bustos de personalidades destacadas de su época.

Fernández Tudurí, Rubens Montevideo, 1920 - 1993 Estudia escultura con Bernabé Michelena y grabado con Luis Mazzey. Si bien la escultura fue su actividad principal, incursionó en otras ramas del arte como el grabado, la pintura, la cerámica y la fotografía. Fue premiado en salones nacionales y municipales. Sus obras forman parte de museos nacionales y de colecciones privadas en Uruguay y el exterior.

Ferrari, Juan Manuel Montevideo, 1874 - 1916 Se forma con su padre, el escultor italiano Juan Ferrari, y en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. A los dieciséis años viaja becado a Europa, donde estudia con Ettore Ferrari y Ercole Rosa. A partir de 1910 se radica en Buenos Aires. Su extensa producción se encuentra en Uruguay y Argentina e incluye obras como el Monumento al ejército de Los Andes del General San Martín, al pie de la cordillera y el Monumento a Lavalleja, en la ciudad de Minas.

Garrido, Francisco sin datos

Martín, Juan Santa Cruz de Tenerife, 1913 – Montevideo, 1999 Se radica en Montevideo desde temprana edad y estudia con Luis Falcini en la Escuela Industrial y con Severino Pose en el Círculo Fomento de Bellas Artes. Trabaja con otros artistas en el taller del escultor Bernabé Michelena. Viaja a Europa y frecuenta la Academia Grande Chaumiere en París.

Es profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Obtiene varios premios en los salones municipales y nacionales.

Michelena, Bernabé Durazno, 1888 - Montevideo, 1963 Comienza sus estudios en el Círculo de Bellas Artes en Montevideo e ingresa siendo muy joven al taller del escultor italiano Felice Morelli. Recibe dos becas por las que reside varios años en Europa. Junto a otros artistas funda en Montevideo la Escuela Taller de Artes Plásticas (ETAP), de la que será docente y director. Obtuvo el primer premio en la Exposición del Centenario del Uruguay en 1930. Varias de sus esculturas forman parte del paisaje montevideano.

Moller de Berg, Federico Montevideo, 1900 - 1991 Estudia en el Círculo Fomento de Bellas Artes con Luis Falcini. Entre 1920 y 1928 estudia en París en la Escuela de Bellas Artes con Alfred Boucher y en la Grande Chaumiere con Antoine Bourdelle. Es autor de los monumentos a José Batlle y Ordoñez – emplazado frente al Palacio Legislativo– y al Brigadier General Manuel Oribe, en 18 y Fernández Crespo. Obtuvo varios premios en salones municiaples y nacionales y en bienales.

Pena, Antonio Montevideo, 1894 - 1947 Realiza estudios de Bachillerato de Arquitectura, incorporándose al mundo del arte con su ingreso al Círculo Fomento de Bellas Artes. En 1921 viaja a Europa en usufructo de una beca. Estudia escultura en Viena y luego se dedica al grabado en Florencia.

En Uruguay ejerce la docencia, realiza muestras individuales y participa en exposiciones a nivel nacional e internacional. Ilustra múltiples libros.

Muchas de sus esculturas forman parte del paisaje urbanístico montevideano, entre ellas se destaca El labrador emplazada en el Parque Rodó. Su escultura integra además algunos edificios emblemáticos de Montevideo como es la puerta del edifico de ANCAP.

Podestá, Octavio Montevideo, 1929 Egresa en 1961 de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Durante 1965 y 1966 se forma en escultura en L’Ecole Supérieur des Beaux-Arts y en la Académie du Feu en Francia. En 1970 realiza el Curso de Diseño Industrial en el Instituto Statale D’Arte de Florencia. Desarrolla en el país una intensa labor docente. Desde 1972 funda y dirige su taller de escultura. Sus obras van de los figurativo a lo abstracto. Muchas de ellas se encuentran emplazadas en varias ciudades del Uruguay. Tiene varias exposiciones permanentes como la de los jardines del Insituto Crandon. Recibe el Premio Figari en 1998.

Prati, Edmundo Paysandú, 1889 - Montevideo, 1970 Se traslada con sus padres a Europa siendo muy niño, donde se inicia como aprendiz de pintura decorativa. En 1907 regresa a Sudamérica, residiendo en Brasil, Argentina y finalmente en Salto, Uruguay. Allí funda una empresa de pintura decorativa y en 1920 comienza a estudiar escultura.

Realiza numerosas exposiciones en el país y en el extranjero. Realiza monumentos heroicos como el monumento ecuestre al General Artigas emplazado en la ciudad de Salto.Realiza el relieve de las puertas interiores del Salón de los Pasos Perdidos del palacio Legislativo.

Ricobaldi, Luis Montevideo, 1908 - 2005 Se forma en la Escuela de Industrias de la Construcción, en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo Fomento de Bellas Artes con Luis Falcini.

Entre 1936 y 1945 vive en Buenos Aires, donde realiza tareas de restauración para el Museo Municipal. De regreso en Montevideo, a partir de 1946 trabaja para la Facultad de Medicina como escultor y modelador anatómico. Realiza monumentos, retratos, esculturas y medallas además de continuar con su tarea de restaurador en el Museo Nacional de Artes Visuales. Sus obras se encuentran en el Museo de Fray Bentos y en el Museo Blanes.

Savio, Alberto Montevideo, 1901 - 1971 Escultor y dibujante, estudia con José Belloni y Luis Falcini. Entre 1926 y 1929 viaja a Francia, donde se forma con Antoine Bourdelle. Es profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas de UTU y de dibujo en Enseñanza Secundaria. La ciudad cuenta con varias obras murales de su autoría. Su obra está representada en el Museo Blanes, en el Museo Nacional de Artes Visuales y en colecciones particulares.

Togores, Aurora sin datos Se inicia en el Círculo de Bellas Artes bajo la dirección de Luis Falcini. Realiza viaje de estudios a Europa. Entre 1936 y 1939 es docente de Historia del Arte en el Liceo Franco-Uruguayo.

Posteriormente dicta clases de dibujo y modelado en el Instituto Normal María Stagnero de Munar y en el Instituto Magisterial de Estudios Superiores.

Realiza exposiciones en Montevideo, en departamentos del interior y en Buenos Aires. Su obra se encuentra en edificios privados y oficiales del país.

Zorrilla de San Martín, José Luis Madrid, 1891 - Montevideo, 1975 Hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martín. A los tres años de edad su familia se traslada a París, en donde conoce a Carlos Federico Sáez. En 1898 se radica en Montevideo. Sus primeros retratos al óleo muestran una gran influencia de Sáez.

Posteriormente se forma en escultura en Uruguay y en Europa. Gran parte de su producción escultórica se encuentra en espacios públicos de Montevideo, entre ellas cabe destacar el Monumento al Gaucho ubicado en 18 de Julio y Barrios Amorín y El Obelisco a los Constituyentes de 1830.

Fuente: Museo Blanes


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Museo Municipal Juan Manuel Blanes
Avenida Millán 4015 (Montevideo)
tel. 2 336 22 48


Del: 21/03/2015
Hasta: 18/10/2015

Ver toda la cartelera de arte