Escultores uruguayos de los siglos XIX y XX. La
figura humana
El Museo Blanes exhibe 34 esculturas de su
colección más 7 esculturas pertenecientes a las
colecciones privadas de Rubens Fernández y de
Octavio Podestá. Desde el 21 de marzo de 2015.
Ordenando los depósitos del museo en el mes de
diciembre, tomamos contacto con la diversidad de
pequeñas esculturas y algunas de mediano porte de
varios escultores uruguayos pertenecientes a la
colección. Una o dos esculturas de un autor, tres o
cuatro de otros y así sucesivamente. No existe una
colección importante en número de algún autor en
particular que permita una exposición de uno o dos
artistas. Por ello se resolvió mostrar esta variedad
de obras.
No es fácil mostrar este acervo tan rico. La única
característica común es que son uruguayos y por
ello tomamos esta referencia como guía para la
muestra. De esta manera entendimos que podíamos
mostrar la riqueza de este patrimonio y hacerlo
público. Despejar quizás una concepción que ve a la
escultura figurativa como objetos que decoran
nuestras calles y plazas. La presencia en el museo
de estas esculturas permite una aproximación más
cercana a lo que esta manifestación artística es.
Muchos de nuestros escultores se formaron en
Europa y algunos fundaron talleres en Montevideo.
También hay que mencionar la Escuela Taller de
Artes Plásticas, donde se formaron otros artistas.
Así fue desarrollándose en nuestro país un grupo
muy grande y muy variado de escultores. Uno de
ellos, que tiene un interés particular por su gran
incidencia sobre otros escultores, fue Bernabé
Michelena, quien fuera profesor y director de la
Escuela Taller de Artes Plásticas.
No hay entonces un guión curatorial para mostrar
estas esculturas. Simplemente se muestra la
colección del museo, en la cual están representados
19 escultores. Hay sí una decisión y es trabajar con
la figura humana. Decisión que está condicionada
también por la colección. La gran mayoría de las
esculturas de ésta son figurativas y presentan la
figura humana de cuerpo entero a partir de muy
diferentes conceptos.
Estas esculturas van desde un academicismo
virtuoso de principios de siglo XX hasta estatuillas
más abstractas avanzado el siglo. El museo decide
mostrar las esculturas de todo este período para
poder observar las diferentes manifestaciones de
lenguajes en los distintos escultores.
Cabe agregar que la colección del museo se
compone también de retratos, cabezas y bustos,
que permitirían desarrollar otra exposición, con
otro corte curatorial; y de algunas esculturas de
arte abstracto.
Los escultores expuestos son: Juan Manuel Ferrari,
Bernabé Michelena, José Luis Zorrilla de San Martín,
Antonio Pena, Edmundo Prati, Federico Moller de
Berg, Alberto Savio, Romeo Alves, Luis Ricobaldi,
Luis Barriola, Margarita Fabini, Francisco Garrido,
Aurora Togores, Juan Martín, Rubens Fernández
Tudurí, Eduardo Díaz Yepes, Germán Cabrera,
Nerses Ounanian y Octavio Podestá.
Agradecemos a Octavio Podestá que prestó dos
singulares figuras femeninas para exponer en esta
muestra y muy especialmente a Rubens Fernández
que nos prestó de su colección varias obras de su
padre Fernández Tuduri y otras de distintos
escultores.
Arq. Cristina Bausero
Montevideo, marzo 2015
Alves, Romeu
(Santana do Livramento, 1929)
Comienza su carrera como escultor tallando piedra
en su ciudad natal. Viene a Montevideo en 1952 y
se forma con destacados escultores realizando
ampliaciones de sus obras: Belloni, Zorrilla de San
Martín, Edmundo Prati, Eduardo Díaz Yepes y el
español Pablo Serrano. Entre 1968 y 2002 reside en
Río de Janeiro, donde trabaja como escultor y
ampliador. Sus obras forman parte de acervos de
museos y de colecciones privadas de Brasil y
Uruguay.
Barriola, Luis Alberto
Montevideo, 1909 - s/fecha
Se forma en la Escuela Industrial y en el Círculo
Fomento de Bellas Artes y trabaja en el taller del
escultor Juan Zorrilla de San Martín. Se desempeña
como docente de Secundaria. Su obra se encuentra
representada en el Museo Blanes, Museo Nacional
de Artes Visuales y en colecciones privadas.
Cabrera, Germán
Las Piedras, 1903 – Montevideo, 1990
Estudia escultura con Luis Falcini en el Círculo
Fomento de Bellas Artes de Montevideo; y en París
en la Academia Collarossi y en la Grande Chaumiere
con Antoine Bourdelle. Sus obras integran
exposiciones nacionales e internacionales. A partir
de 1928 desarrolla una intensa actividad
pedagógica en Uruguay y Venezuela. Gana la
medalla de oro en la Exposición Internacional de
Paris de 1937. Su obra está en los museos: Nacional
de Artes Visuales, Blanes, Bellas Artes de Caracas y
en otros del Uruguay así como en colecciones
privadas. Gana varias becas que le permiten
estudiar en distintas ciudades del mundo.
Díaz Yepes, Eduardo
Madrid, 1909 - Montevideo,1978
Autodidacta, se vincula a la vanguardia intelectual
española. En 1934 visita Montevideo junto a Joaquín
Torres García. Regresa a España en 1936 en donde
es encarcelado por motivos políticos. A partir de
1947 reside en Montevideo y nueve años más tarde
se inicia como profesor de escultura en la Escuela
Nacional de Bellas Artes. Trabaja piedra, madera y
arcilla. Su obra está representada en los museos
Nacional de Artes Visuales y Blanes, en la Facultad
de Ingeniería, en San Pablo y en instituciones
públicas y privadas de Uruguay y de otros países.
Una de sus obras más importantes es el
Monumento a los caídos en el mar ubicado en la
Plaza de la Armada en Punta Gorda.
Fabini, Margarita
Montevideo, 1901 - 1992
Estudia escultura en el Círculo Fomento de Bellas
Artes y paralelamente ejerce la docencia en la
Universidad de Mujeres. Expone sus obras en los
Salones de Primavera organizados por el Círculo
Fomento de Bellas Artes. Recibe menciones en
salones nacionales y en el 1er. Salón del Litoral de
Artes Plásticas. Realiza bustos de personalidades
destacadas de su época.
Fernández Tudurí, Rubens
Montevideo, 1920 - 1993
Estudia escultura con Bernabé Michelena y grabado
con Luis Mazzey. Si bien la escultura fue su
actividad principal, incursionó en otras ramas del
arte como el grabado, la pintura, la cerámica y la
fotografía. Fue premiado en salones nacionales y
municipales. Sus obras forman parte de museos
nacionales y de colecciones privadas en Uruguay y
el exterior.
Ferrari, Juan Manuel
Montevideo, 1874 - 1916
Se forma con su padre, el escultor italiano Juan
Ferrari, y en la Escuela de Bellas Artes de Buenos
Aires. A los dieciséis años viaja becado a Europa,
donde estudia con Ettore Ferrari y Ercole Rosa. A
partir de 1910 se radica en Buenos Aires. Su
extensa producción se encuentra en Uruguay y
Argentina e incluye obras como el Monumento al
ejército de Los Andes del General San Martín, al pie
de la cordillera y el Monumento a Lavalleja, en la
ciudad de Minas.
Garrido, Francisco
sin datos
Martín, Juan
Santa Cruz de Tenerife, 1913 – Montevideo, 1999
Se radica en Montevideo desde temprana edad y
estudia con Luis Falcini en la Escuela Industrial y
con Severino Pose en el Círculo Fomento de Bellas
Artes. Trabaja con otros artistas en el taller del
escultor Bernabé Michelena. Viaja a Europa y
frecuenta la Academia Grande Chaumiere en París.
Es profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes
de Montevideo. Obtiene varios premios en los
salones municipales y nacionales.
Michelena, Bernabé
Durazno, 1888 - Montevideo, 1963
Comienza sus estudios en el Círculo de Bellas Artes
en Montevideo e ingresa siendo muy joven al taller
del escultor italiano Felice Morelli. Recibe dos becas
por las que reside varios años en Europa. Junto a
otros artistas funda en Montevideo la Escuela Taller
de Artes Plásticas (ETAP), de la que será docente y
director. Obtuvo el primer premio en la Exposición
del Centenario del Uruguay en 1930. Varias de sus
esculturas forman parte del paisaje montevideano.
Moller de Berg, Federico
Montevideo, 1900 - 1991
Estudia en el Círculo Fomento de Bellas Artes con
Luis Falcini. Entre 1920 y 1928 estudia en París en
la Escuela de Bellas Artes con Alfred Boucher y en la
Grande Chaumiere con Antoine Bourdelle. Es autor
de los monumentos a José Batlle y Ordoñez –
emplazado frente al Palacio Legislativo– y al
Brigadier General Manuel Oribe, en 18 y Fernández
Crespo. Obtuvo varios premios en salones
municiaples y nacionales y en bienales.
Pena, Antonio
Montevideo, 1894 - 1947
Realiza estudios de Bachillerato de Arquitectura,
incorporándose al mundo del arte con su ingreso al
Círculo Fomento de Bellas Artes. En 1921 viaja a
Europa en usufructo de una beca. Estudia escultura
en Viena y luego se dedica al grabado en Florencia.
En Uruguay ejerce la docencia, realiza muestras
individuales y participa en exposiciones a nivel
nacional e internacional. Ilustra múltiples libros.
Muchas de sus esculturas forman parte del paisaje
urbanístico montevideano, entre ellas se destaca El
labrador emplazada en el Parque Rodó. Su escultura
integra además algunos edificios emblemáticos de
Montevideo como es la puerta del edifico de
ANCAP.
Podestá, Octavio
Montevideo, 1929
Egresa en 1961 de la Escuela Nacional de Bellas
Artes. Durante 1965 y 1966 se forma en escultura
en L’Ecole Supérieur des Beaux-Arts y en la
Académie du Feu en Francia. En 1970 realiza el
Curso de Diseño Industrial en el Instituto Statale
D’Arte de Florencia. Desarrolla en el país una
intensa labor docente. Desde 1972 funda y dirige
su taller de escultura. Sus obras van de los
figurativo a lo abstracto. Muchas de ellas se
encuentran emplazadas en varias ciudades del
Uruguay. Tiene varias exposiciones permanentes
como la de los jardines del Insituto Crandon. Recibe
el Premio Figari en 1998.
Prati, Edmundo
Paysandú, 1889 - Montevideo, 1970
Se traslada con sus padres a Europa siendo muy
niño, donde se inicia como aprendiz de pintura
decorativa. En 1907 regresa a Sudamérica,
residiendo en Brasil, Argentina y finalmente en
Salto, Uruguay. Allí funda una empresa de pintura
decorativa y en 1920 comienza a estudiar escultura.
Realiza numerosas exposiciones en el país y en el
extranjero. Realiza monumentos heroicos como el
monumento ecuestre al General Artigas emplazado
en la ciudad de Salto.Realiza el relieve de las
puertas interiores del Salón de los Pasos Perdidos
del palacio Legislativo.
Ricobaldi, Luis
Montevideo, 1908 - 2005
Se forma en la Escuela de Industrias de la
Construcción, en la Escuela de Artes y Oficios y en
el Círculo Fomento de Bellas Artes con Luis Falcini.
Entre 1936 y 1945 vive en Buenos Aires, donde
realiza tareas de restauración para el Museo
Municipal. De regreso en Montevideo, a partir de
1946 trabaja para la Facultad de Medicina como
escultor y modelador anatómico. Realiza
monumentos, retratos, esculturas y medallas
además de continuar con su tarea de restaurador en
el Museo Nacional de Artes Visuales. Sus obras se
encuentran en el Museo de Fray Bentos y en el
Museo Blanes.
Savio, Alberto
Montevideo, 1901 - 1971
Escultor y dibujante, estudia con José Belloni y Luis
Falcini. Entre 1926 y 1929 viaja a Francia, donde se
forma con Antoine Bourdelle. Es profesor de
modelado en la Escuela de Artes Aplicadas de UTU y
de dibujo en Enseñanza Secundaria. La ciudad
cuenta con varias obras murales de su autoría. Su
obra está representada en el Museo Blanes, en el
Museo Nacional de Artes Visuales y en colecciones
particulares.
Togores, Aurora
sin datos
Se inicia en el Círculo de Bellas Artes bajo la
dirección de Luis Falcini. Realiza viaje de estudios a
Europa. Entre 1936 y 1939 es docente de Historia
del Arte en el Liceo Franco-Uruguayo.
Posteriormente dicta clases de dibujo y modelado
en el Instituto Normal María Stagnero de Munar y en
el Instituto Magisterial de Estudios Superiores.
Realiza exposiciones en Montevideo, en
departamentos del interior y en Buenos Aires. Su
obra se encuentra en edificios privados y oficiales
del país.
Zorrilla de San Martín, José Luis
Madrid, 1891 - Montevideo, 1975
Hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martín. A los
tres años de edad su familia se traslada a París, en
donde conoce a Carlos Federico Sáez. En 1898 se
radica en Montevideo. Sus primeros retratos al óleo
muestran una gran influencia de Sáez.
Posteriormente se forma en escultura en Uruguay y
en Europa. Gran parte de su producción escultórica
se encuentra en espacios públicos de Montevideo,
entre ellas cabe destacar el Monumento al Gaucho
ubicado en 18 de Julio y Barrios Amorín y El
Obelisco a los Constituyentes de 1830.
Fuente: Museo Blanes
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Museo Municipal Juan Manuel Blanes
Avenida Millán 4015 (Montevideo)
tel.
2 336 22 48