buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Carlos Liscano
Navegacion
muestra artista Libros de autor y algo más

"Los dibujos más antiguos que conservo son de 1994. No fueron los primeros. Son elementales, apenas una línea negra, la sugerencia de un cuerpo.

Usaba cualquier papel, el que tenía más a mano, y el bolígrafo con el que corregía los deberes de los alumnos. En esa época empecé a hacer figuras con alambre, contornos de cuerpos, pequeñas esculturas, o que a mí me parecían esculturas. Todo era, y sigue siendo, aproximado, tosco. Eso se lo debo, creo, además de a la impericia, a viejas lecturas de Jean Dubuffet, que condujo mi atención al arte otro, el de los que para nadie son artistas, el de los alienados, el de los presos. La curiosidad me llevó a buscar a esos artistas. Creo que con el tiempo aprendía a "verlos". En algún momento volví a leer historietas, cosa que había dejado de hacer a los trece años porque me parecían infantiles. Leí trabajos sobre historietas, visité exposiciones, museos. Era una actividad íntima, casi secreta. Un día encontré un personajes y una figura para el personaje: el Tarumba. Escribí un texto y sentí que podía dibujarlo. Lo hice, y hasta me atreví a publicarlo. Es al ñudo rempujar. Después empecé a hacer unos libritos plegables. Quería contar historias sin palabras, o con muy pocas. Yo hago todo: lo pienso, lo planifico, lo dibujo, lo encuaderno. Más adelante descubrí que eso que yo hacía tiene un nombre: libro de artista. Le he dedicado a esa actividad más de diez años. Poco a poco introduje el color: crayola, lápiz, acrílico. Para mí era, y sigue siendo un trabajo manual de horas libres, cuando ni la lectura ni la escritura me atraen.

A veces me digo que algo más debe haber allí que me tienta durante semanas, meses. No sé qué es.

En 2008 la Galería Riva Zucchelli me invitó, para mi sorpresa, a exponer en Buenos Aires. En Uruguay estos trabajos han sido vistos solo por amigos que visitan mi casa.

Carlos Liscano 2015

Inauguración: miércoles 11 de marzo a las 19 hs Fuente: Fundación Unión


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Carlos Liscano Fundación Unión. Espacio Cultural
Plaza Independencia 737 (Montevideo)
tel. 2 900 00 00
Lunes a viernes de 11 a 19 hs

Del: 11/03/2015
Hasta: 30/04/2015

Ver toda la cartelera de arte