buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Obras en Esplendor VI, hotel Montevideo

El sexto ciclo de Obras en Esplendor presenta a ocho artistas uruguayos. Desde el 6 de marzo, todos los días entre las 11 y las 21 hs se puede visitar la exposición en el Esplendor Montevideo (Soriano 868).

Bruno Widmann exhibe una obra de gran formato en el lobby del hotel y Micaela Perera presenta una instalación en la vidriera, realizada específicamente para el lugar.

En la Sala Cortázar obras Álvaro Gelabert, Marcelo Mendizábal, Felipe González y Mingo Ferreira y en los pisos mini individuales que confluyen en una gran colectiva formada por mas de cuarenta obras en exposición.

Piso 1- Domingo Ferreira/ collages Piso 2- Bruno Widmann/pinturas Piso 3- Marcelo Mendizábal/técnica mixta Piso 4- Felipe González/ escultura Piso-5-María Clara Rossi/pintura ROOF-Álvaro Percovich/fotografía

Los artistas

Domingo Ferreira.

Artista visual y diseñador gráfico. Se inició como ilustrador de prensa en el semanario Marcha en 1964. Desde entonces sus trabajos se han editado en publicaciones como Brecha, Jaque, Opinar y el suplemento Cultural del diario El País, entre otros.

Diseñó tapas de libros para editoriales como Minotauro, Sudamericana, Crisis y Centro Editor de América Latina, en Buenos Aires. Ha participado en diversas muestras colectivas e individuales en Uruguay y Argentina. Actualmente, a través de los Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura, dirige talleres de dibujo para adultos mayores.

Álvaro Gelabert

Montevideo, 1964. Arquitecto. Formado en el Centro de Expresión Artística de Nelson Ramos.

Principales exposiciones individuales: Instituto Goethe (1998), Alianza Cultural Uruguay - Estados Unidos (2000), Galería Marte Upmarket (2006), Galería del Paseo (2002, 2012, 2014). Principales exposiciones colectivas nacionales: Salón Municipal (1988, 1992, 1998, 2001), Premio Paul Cézanne (1991, 2000), Premio United Airlines (1999), Premio Fundación Batuz (2002), Salón Nacional (2002, 2004, 2006, 2008). Exposiciones colectivas en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos, Holanda, México, Puerto Rico y Suiza

Felipe González

En 1992 ingresa en la Facultad de Arquitectura y paralelamente comienza a integrarse en actividades artísticas grupales de jóvenes en la ciudad de Suárez, Canelones. Desde 1996 se desempeña como docente de Educación Secundaria en la asignatura Educación Visual y Plástica. En 1995 expone pinturas y esculturas de ensambles de madera junto al artista plástico Fernando Velázquez en la Cátedra Alicia Goyena de la Facultad de Bellas Artes. Ha desarrollado experiencias con diversas técnicas expresivas, incursionando en la pintura mural, la fotografía y trabajado con especial interés en la reutilización de materiales en desuso.

Participó en diversas muestras colectivas e individuales y ha coproducido ambientaciones y escenografías. En 2001 y 2003 fue seleccionado para el Premio Nacional de Artes Visuales. Desde el 2010 integra el grupo de artistas que exponen sus obras en la galería de arte Paradiso (José Ignacio, Uruguay) y en 2011 formó parte de la delegación de artistas presentados por la galería en la Feria de Arte de Shanghai. En 2012 presenta Recurrente, muestra individual en el Espacio Cultural Contemporáneo de Fundación Unión en Montevideo. Artista invitado para el proyecto internacional Globall: arte y cambio climático (pozodeagua/Fundación Unión/Universidad de Arizona/Rillito River Project), 2012.

Marcelo Mendizábal

Montevideo, 1956. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) con el profesor Ernesto Aroztegui. Realiza workshops en 1997 con artistas alemanes y polacos en la Fundación Batuz (Sajonia, Alemania). Desde 1989 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en Uruguay y en el exterior. Recibe diversos premios y distinciones: Salón de Grabado y Acuarela del Banco República (1989), Salón Bienal de Expresión Plástica del Automóvil Club del Uruguay (1990), VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales de Salto (1996), Premio Internacional de Pintura Fundación Batuz (1997), Salón Nacional de Artes Visuales (2002).

Exposiciones individuales en Galería del Notariado, Babilonia Casa de Arte, Cabildo de Montevideo, Galería del Paseo, Centro Cultural Dodecá e Instituto Goethe. Ha expuesto en Punta del Este, Miami, Buenos Aires (Arte-BA), Chile, Washington, Puerto Rico, Corea, Malasia, China, Art Madrid, Andorra, Estrasburgo, París, Viena y Venecia. En 2012 es invitado por Unesco a participar de un ArtCamp en Andorra, residencia con artistas de todo el mundo.

Álvaro Percovich

Montevideo, 1964. En 1986 se inicia en fotografía con Héctor Borgünder y en 1987 ingresa al Foto Club Uruguayo (FCU), siendo sus docentes Dina Pintos y Diana Mines. Entre 1988-90, cursa la Escuela Nacional de Bellas Artes y de 1997-2002, trabaja en el diario El Observador y en la publicación de arquitectura ELARQA. Es coordinador general del FCU e integra su cuerpo docente. Ha participado en talleres con Luis González Palma y Fidel Sclavo. Exposiciones: varias colectivas y catorce individuales. En 2004 recibe el Premio Morosoli de plata y en 2006 edita el libro Historias Simples. Es coordinador e integra el consejo editor de la publicación de fotografía Materia Sensible.

Micaela Perera

Montevideo, 1970. Proviene de una familia de artistas en donde su madre, Eva Díaz, la introduce en el mundo de la cerámica, para luego completar su formación de manera autodidacta. Paralelamente asiste al taller de escultura de José María Pelayo, iniciando así, años de intensa búsqueda e investigación con diversos materiales. Recibió clases de pintura con Rodrigo Fló y se formó como soldadora en los Talleres Don Bosco. Asistió a diversos cursos y seminarios, participó en concursos recibiendo premios y menciones en Argentina, Uruguay y España. Realizó exposiciones individuales en Uruguay, España y Alemania, se destacan: Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial, 2005; Caminantes del aire, Museo Torres García, 2010; Bordes Internos, Centro Cultural Dodecá, 2012; entre otras. Participó en numerosas muestras colectivas e itinerantes en varios países.

Se destaca la realizada con el grupo de artistas Enreconstrucción en 10 departamentos del Uruguay. Su obra está en colecciones privadas en Uruguay, como edificio Inmigranti (obra de gran formato), Alemania, España y Estados Unidos. Con el compositor Argentino Osvaldo Budón realizó varios conciertos con una escultura sonora, Curiyu- Carillón, realizada en conjunto, en el año 2013. Fue invitada a realizar dicha escultura durante un mes en Wuppertal, Alemania, por el ensamble musical Partita Radicale, 2014. Es docente de cerámica desde 1995 y fundadora de los Talleres de Formación Artística del Museo Torres García en 1999.

María Clara Rossi

Desde 1986 estudió con el maestro Hugo Longa y luego en el taller de Fernando López Lage.

Actualmente es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). Ha realizado diferentes workshops y seminarios de teoría del arte con docentes uruguayos y extranjeros. Es Contadora Pública, Licenciada en Administración. Desde 1992 expone en forma colectiva, se destacan: Archivo: El Monitor Plástico, CE Subte, Montevideo; Proyecto Matriz, Cabildo de Montevideo; Bordesur, Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo; Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo; Sala Capilla de Santa María, Lugo; Feria de Exposiciones de A Coruña, Expocoruña, Santiago de Compostela; Etnia 2010, Espace Wallonie, Bruselas, Bélgica; Montevideo en Zaragoza, España; Light, Color and Passion, Icaro Gallery, Long Beach.

Realizó diversas muestras individuales, destacándose: Retratos, el paisaje interior, CCE Montevideo, curaduría de Clío Bugel; ZOOOOM, Sala de Exposiciones del Discount Bank; Retratos, Centro Cultural Pachamama, curaduría de Manuel Neves; Fragmentos, Galería del Notariado, curaduría de Fernando López Lage. Ha recibido premios y distinciones: 4º Premio IX Bienal de Salto, 2011; 4º Premio 54º Premio Nacional de Artes Visuales, 2010; Salón de Artes Plásticas del SMU, 2000 y 1996. Seleccionada en varios premios como BHU, Salón Municipal, entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Uruguay y del exterior.

Bruno Widmann

Montevideo, 1930. En 1952 abandona la facultad de medicina y comienza sus estudios de pintura con el artista de origen italiano Sergio Curto. Realiza su primer viaje a Europa en 1965, estudia en el Instituto de Arte Contemporáneo del Maestro Scroppo de Turín y frecuenta la Academia de Bellas Artes de Perusa, Italia. Desde 1976 hasta 1991 vivió en Buenos Aires donde inicia sus grandes composiciones matéricas. Ha participado en más de cincuenta muestras colectivas y realizado numerosas exposiciones unipersonales en Uruguay y el exterior. Entre muchas se puede citar: Rubbers, Bonino y Praxis (Buenos Aires), Maison de l’Amerique Latine (París), Galería Documenta (San Pablo), Fundación Corp Group Centro Cultural (Caracas), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de California, Museo de Arte Moderno de México, Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile), Museo Zorrilla (Montevideo). Recibió diversos premios en salones nacionales y municipales y el Premio Internacional de Pintura de la VI Bienal del Deporte en las Bellas Artes realizado en Madrid. A nivel teórico son varios los críticos de arte que se han dedicado a analizar su obra.

Entrada gratuita

Exhibición y venta 6 de marzo - 6 de junio de 2015

Fuente: Macarena Montañez


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Hotel Esplendor
Soriano 868. Barrio de las artes (Montevideo)
tel.
Todos los días de 11 a 21 hs

Del: 06/03/2015
Hasta: 06/07/2015

Ver toda la cartelera de arte