buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Gorki Bollar
Navegacion
muestra artista Los sueños lúcidos de Gorki Bollar

Pese a que la obra de Gorki Bollar (Montevideo, 1944) ha recibido una gran aceptación en Holanda, donde vive y trabaja desde hace décadas, en Uruguay sus pinturas son escasamente conocidas.

Alumno de José Gurvich, integrante y fundador del Taller Montevideo de importante actuación en Europa, Gorki ha mantenido un perfil bajo, con una obra singular que lo aproxima a los “primitivos” – tanto contemporáneos como a los pintores así llamados previos al Renacimiento– y que ha decantado hacia la sutileza de la composición y el encanto del color. A más de cuatro décadas de su partida de Uruguay se ha logrado reunir media docena de pinturas, una quincena de dibujos, más una serie de fotografías, documentos y catálogos que nos brindarán la posibilidad de conocer su trayectoria.

Ante algunos cuadros de Gorki Bollar hemos sentido la misma sensación de extrañeza y vértigo.

Sus obras parecieran traducir al lenguaje plástico un psiquismo ascencional, auténticamente positivo.Los personajes de sus pinturas están allí cumpliendo no se sabe qué simbólica tarea, que a todas luces, y por más enigmática que parezca, resulta tremendamente útil para su propia diégesis, su mundo narrado. Tal vez no haya nada de extraordinario en montar una bicicleta, pasear un perro, observar una embarcación. Pero la forma en que estos actos se presentan disociados y al mismo tiempo conectados por un delgado hilo de expectación, convierten a los cuadros de Gorki en un espacio de trascendencia: algo ha sucedido o algo sucederá o algo está sucediendo entre nosotros, presencias diminutas que habitamos este universo luminoso y transparente.

A menudo las pinturas de Gorki acusa una perspectiva con puntos de fuga muy pronunciados: simulan ventanas por donde nos asomamos para escrutar el misterio de su cotidianeidad. Pero, en un juego especular que conviene a esta lógica de los sueños lúcidos, también los personajes de sus cuadros son convocados a observarnos. Provienen directamente desde distintas zonas de la fulgurante ciudad pintada para contemplar al observador del cuadro –del mismo modo que antes debieron detener su “mirada” en el creador durante el acto demiúrgico de los pinceles– y pareciera incluso que pospusieran para ello sus actividades o hicieran un alto en la jornada.

El cuadro es una zona de intercambio de miradas entre personajes y personas, y esta doble interpelación, por su extravagante lucidez y su calculado avance, opera como “un falso despertar” en términos oníricos, es decir, un trasvasamiento de los planos ficticios y reales. Desde “aquel otro lado” –que es la pintura y el mundo interior de Gorki–, los habitantes también parecen animados por una curiosidad dirigida a nuestra peripecia mundana, y han llegado a la misma, precisa y tal vez incómoda –en tanto cuestiona también su estatus ontológico– situación del voyeur.


Texto del curador de la muestra Pablo Thiago Rocca

Inauguración: martes 3 de febrero, 19.30 hs

Fuente: Dodecá


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Gorki Bollar Centro Cultural Dodecá
San Nicolás 1306
tel.
Lunes a sábados de 10 a 21 hs.

Del: 03/03/2015
Hasta: 27/03/2015

Ver toda la cartelera de arte