buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
London Stereoscopic Company, Alejandra Marín y Constanza Cantero, Miguel Chikaoka
Navegacion
muestra artista Reapertura del Bazar con tres muestras desde el extranjero

En el marco de las décimas Jornadas sobre Fotografía y luego de un período de reformas, reabre al público el edificio del antiguo Bazar Mitre, sede del Centro de Fotografía de Montevideo (*). La reapertura se hará con tres exposiciones provenientes de Inglaterra, Argentina y Brasil, marcadas por experiencias culturales bien diferentes.

Cada uno de estos proyectos comparte una característica fundamental que vincula a la práctica fotográfica desde su dimensión global con la potencia humana y transformadora de la imagen.

Un espacio del Bazar para cada propuesta

Planta Baja BLACK CHRONICLES: PETER JACKSON Y EL CORO AFRICANO EN LA INGLATERRA VICTORIANA de London Stereoscopic Company (UK) Curaduría: Mark Sealy y Renée Mussai de Autograph ABP.

Esta muestra está compuesta de fotografías de estudio que retratan a los integrantes de un coro de adultos y niños de Sudáfrica que viajaron a Gran Bretaña entre 1891 y 1893. Las fotografías las produjo la London Stereoscopic Company y recientemente fueron descubiertas en el Hulton Archive, una división de Getty Images en Londres.

Esta es la primera vez que estas imágenes salen de Europa, luego de haber sido expuestas este año en Londres por primera vez, con inmenso impacto crítico...

Subsuelo ILUMINACIONES de Alejandra Marín y Constanza Cantero

Desde 2008 el colectivo argentino Yo No Fui lleva a cabo este proyecto, integrado por las fotógrafas Alejandra Marín y Constanza Cantero. Ellas crearon un espacio de taller de fotografía estenopeica en la cárcel de mujeres de Ezeiza, Buenos Aires.Con curaduría de Alejandra Marín y Cristina Fraire, esta muestra incluye una serie de imágenes producidas por las mujeres presas y ex presas que participan del taller desde sus inicios, realizadas con pequeñas cámaras artesanales fabricadas en ese espacio de trabajo. La muestra cuenta con testimonios de las participantes, textos que dan voz a los pensamientos y sentimientos que fueron surgiendo en ese espacio de trabajo, donde la actividad fotográfica ha posibilitado el fortalecimiento de la subjetividad y un sentido de identidad disuelto de la situación de reclusión penal...

Primer Piso AGUAS ENLAZADAS de Miguel Chikaoka

Miguel Chikaoka, fundador y director de Fotoativa, institución dedicada a la fotografía y la educación en Belém do Pará, Brasil, desarrolló este proyecto de producción colectiva con base en talleres dictados simultáneamente entre Brasil y Uruguay.

“Aguas enlazadas”, se constituye a partir de los trabajos producidos por las decenas de participantes que integraron los talleres de fotografía estenopeica (pinhole), pincel de luz y cámara oscura, diseñados por Chikaoka y ejecutados por talleristas “multiplicadores” de su práctica lúdico-educativo-fotográfica. Intrínseca a todos estos trabajos subyace la convicción de que la fotografía puede contribuir a la construcción de un mundo más consciente y humanitario, donde la educación, la investigación y la recuperación de fragmentos visuales de la historia generen nuevas posibilidades de percepción y conocimiento...

CdF Bazar Av. 18 de julio 885. Lunes a viernes de 10:15 a 19:45 y los sábados de 9:15 a 14:45 h.

(*) El Centro de Fotografía, se muda definitivamente a las instalaciones del Edificio del ex. Bazar Mitre, en marzo de 2015.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
London Stereoscopic Company, Alejandra Marín y Constanza Cantero, Miguel Chikaoka Bazar. Fotogalería de Centro de Fotografía
Av. 18 de Julio 885 (Montevideo)
tel.
Lunes a viernes de 10:15 a 19:45 y los sábados de 9:15 a 14:45 h.

Del: 30/11/2014
Hasta: 01/04/2015

Ver toda la cartelera de arte