buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Temporada 16 en el EAC

Nuestra Sala Cero inaugura con Herencia, de Fernando Foglino, instalación presentada por el EAC en FASE 6.0, el Encuentro de Arte y Tecnología que se realiza en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. La investigación del artista anuda de un modo muy original intereses sociales y eventos privados de la familia Blanes para resignificar con tecnología actual la iconografía oficial de Artigas.

A partir del 12 de diciembre, Herencia se muda al hall central y en esta sala inauguramos la segunda edición de Departamento 20, un espacio del EAC destinado a artistas radicados en el exterior o descendientes de uruguayos que no han tenido difusión en nuestro país.

En esta ocasión recibimos a Rosalía Bermúdez, residente en los EEUU, y a Nathalia García desde Brasil. Con materiales y propósitos diferentes, las instalaciones de ambas dialogan en un ámbito donde el aire, los elementos y la gravedad conspiran para que los objetos pongan en juego su peso real y simbólico. Tendremos un contingente importante de artistas jóvenes trasandinos, con dos exposiciones individuales y una colectiva. Diez artistas integran La timidez de las cosas, proyecto curatorial de Javier González en el Subsuelo, que busca poner en evidencia las transformaciones que pueden convertir objetos convencionales en piezas excepcionales.

En la Sala Uno Vanitas, de Carolina Pavez, medios tradicionales como la escultura y la pintura al óleo dan un completo giro sobre las nociones de durabilidad y valor agregado de sus soportes al utilizar trapos como materia prima.

Por su parte, Catalina Mena en Sala Dos, con Léxico doméstico, crea un ámbito inquietante recurriendo a otro elemento doméstico: los cuchillos. Intervenidos con palabras, esos objetos elevan su potencial de violencia a través del lenguaje.

El Espacio Tres recibirá a la artista mejicana Olga Guerra con la instalación Concatenaciones del cuerpo, un gesto luctuoso ante la situación padecida por muchas mujeres en su país, y una acción crítica sobre el tratamiento que reciben por parte de la prensa amarillista.

En el Espacio Cuatro, el uruguayo Pablo Uribe muestra Mono, una instalación conceptual que toma como punto de partida la primera edición de El pozo, de Juan Carlos Onetti, cuya carátula tuvo una configuración muy particular y en la que apoya su reflexión sobre las nociones de original y copia, de banalidad y trascendencia.

En el Espacio Cinco y el panóptico Ana Campanella monta la instalación Estructura del diálogo, enfrentando dos sillas intervenidas que responden a la presencia del espectador con la activación del potencial ígneo de todo contacto.

Conciertos, un espectáculo experimental de danza en residencia y una clínica de arte completan esta programación hasta fin de año, mientras seguimos evaluando los más de 280 proyectos postulados en nuestra reciente convocatoria y avanzan las obras de ampliación del EAC. 2015, allá vamos.

Fernando Sicco Director EAC


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)
Ex-cárcel Miguelete. Arenal Grande 1930 (Montevideo)
tel. 929 2066
Miércoles a sábado de 14 a 20 hs y domingos de 11 a 17 hs

Del: 06/11/2014
Hasta: 28/02/2015

Ver toda la cartelera de arte