buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Ombú
Navegacion
muestra artista Me Río de la Plata

Exposición de FERMIN HONTOU (Ombú)


Proyecto premiado con los Fondos Concursables para la Cultura.

Producción editorial: pozodeagua (Macarena Montañez y Pincho Casanova) Co-producción de la exposición: pozodeagua / Fundación Unión Coordinación general: pozodeagua / Fundación Unión.

“ (...) No tengo de uruguayo más que la circunstancia de haber vivido siempre en Buenos Aires, pues empleo no consigo ninguno, aunque desde muchos años lo solicito; y seguiré hasta que sean 25 años. Entonces me jubilaré de pedirlo: mi vacante será muy disputada porque la competencia para pedir empleos no es aptitud exclusiva mía; a nadie le falta; sólo sí el empleo.Hace quince días de lo comentado. Sería ya de los uruguayos más jóvenes, pero es tarde para nacer. Es cierto que he estado en Montevideo, Soriano, Fray Bentos, Canelones, Tacuarembó, Mercedes, sin contar otros departamentos en que no he estado. Pero era sólo de paseo: no de nacer.

Estas palabras de Macedonio Fernández, escritas antes de 1930, preanuncian de muchas maneras esa eterna condición de rioplatenses, que para bien o para mal, tenemos casi todos los que nacimos en esta región del mundo, desde que nacemos. Si nacimos de este lado del río, ̶ o sea la orilla oriental del Río Uruguay ̶ casi siempre seremos deudores de la mayor presencia mundial de Buenos Aires ̶ la gran capital, cuna de famosos nombres ̶ , o sea, seremos asimilados a esa cultura rioplatense que los porteños suelen adjudicar a cualquiera que se destaque y no haya nacido en la Argentina; por otro lado la pequeñez y bajo perfil uruguayos son a veces buscados por muchos grandes nombres nacidos en la vecina orilla y que vienen a buscar refugio y tranquilidad en este lado del río.

De cualquier modo, yo siento que somos casi la misma cosa... Siento tan nuestro a Atahualpa Yupanqui como a Alfredo Zitarrosa, o tan cercano al Uruguay a Julio Cortázar, como lo es a Buenos Aires Juan Carlos Onetti... y así con muchos nombres que están en esta exposición. Espero que lo disfruten, y que me excusen la falta de palabras, la falta de prosa, espero que sus ojos lo vean como lo que es: un conjunto de manchas, líneas, colores, tonos y figuraciones a partir de imágenes de gente que los rioplatenses conocemos de sobra.”


OMBÚ

Fuente: Fundación Unión


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Ombú Fundación Unión. Espacio Cultural
Plaza Independencia 737 (Montevideo)
tel. 2 900 00 00
Lunes a Viernes de 11 a 19 hs

Del: 31/10/2014
Hasta: 30/01/2015

Ver toda la cartelera de arte