buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Inés Olmedo
Navegacion
muestra artista Rina, la primera

Con una serie de instalaciones y diversas técnicas (dibujo, acuarelas, impresiones de archivos, realización de zapatos, telecinado de 16mm) la artista Inés Olmedo (Maldonado, 1961) aborda la historia real de Rina Massardi, cantante lírica que en el año 1936 realizara un film titulado Vocación, con un increíble esfuerzo personal y que fuera ignorado por la crítica de su momento.

Breve biografía de Rina Massardi por Inés Olmedo

Su nombre era Romarina Massardi, pero se la conocía como Rina. Nació en Virle Tre Ponti, en la comuna de Razzato, Italia, el 21 de junio de 1897, en una próspera familia dedicada a la explotación y el trabajo con el mármol. Un revés en los negocios de su padre los trajo al Río de la Plata, donde su padre aplicó sus conocimientos en varias obras importantes en Buenos Aires y Montevideo, entre otros el Palacio Legislativo.

La joven y talentosa Rina estudia canto lírico en Montevideo, canta profesionalmente en giras por el interior y en 1923 gana una beca del gobierno uruguayo para seguir sus estudios en Milán y luego una del gobierno italiano para la prestigiosa academia de Santa Cecilia en Roma.

A principios de los años 30 ya comienza su carrera como soprano internacional, viajando continuamente entre Europa y Latinoamérica. Aqui hace temporadas en el Colón y el teatro Solís.
En 1934 visita por primera vez EEUU, con una cámara 16mm y además de registrar su viaje y estudiar maquillaje, concibe el proyecto de filmar una película. Llega a Montevideo con el guion escrito y la firme voluntad de conseguir los recursos necesarios para rodarlo. La filmación involucró casi dos años de trabajo, con rodajes en estudio, exteriores en Montevideo y en Minas, escenas en el teatro Solís y en el Colón de Buenos Aires. El montaje se realizó en Buenos Aires, y la película se estrenó en Montevideo en agosto de 1938. Se hicieron veintisiete copias que circularon en Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela. Al año siguiente fue invitada a presentarla en la VII Muestra de Arte Cinematográfica de Venecia, donde se exhibió representando al Uruguay.

Rina Massardi no volvió a dirigir, pero siguió filmando en 16mm acontecimientos familiares y viajes, al menos hasta 1951. Durante los años posteriores a su retiro del escenario, en 1956, dio clases de canto y cantó en iglesias. En 1977 el estado uruguayo compró la película, que la directora acompañó con una publicación titulada “Memoria Histórica”, de 16 páginas. Rina Massardi murió en Montevideo el 23 de julio de 1979, dos años después de que el estado le concediera una pensión graciable.

Una crónica afectiva

La historia de Rina Massardi y '¿Vocación?', su película, dejó una laguna en al crónica escrita, en el mapa de los archivos audiovisuales, que solo a través de una investigación afectiva se podía recomponer.

La crítica especializada de la época generó un cerco como resultado de su condición de género, su ideal fundacional de poner en marcha una producción cinematográfica, la lírica de su estilo y su sensibilidad. Ni la crónica del momento ni sus políticas enunciativas contemplaron la visión global del proyecto de Rina Massardi, De todas maneras, su logro tiene un valor documental e histórico, más allá de los resultados y de su discurso estético- conceptual..."


Fragmento del texto de los curadores Ángela López Ruiz y Fernando López Lage.

Proyecto seleccionado por los Fondos Concursables MEC

Fuente: Museo Zorrilla


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Inés Olmedo Museo Zorrilla
Zorilla de San Martín 96
tel.
Lunes a sábado de 13 a 18 hs.

Del: 09/10/2014
Hasta: 09/11/2014

Ver toda la cartelera de arte