buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Pedro Cracco
Navegacion
muestra artista Anatomía artística de los vegetales

"...El mundo de la ciencia reclama la racionalización de los procesos intelectivos. Los sistemas de representación y catalogación de especies adolecen a menudo de la frialdad y de la asepsia propios de un distanciamiento ontológico en la contemplación de los fenómenos naturales. Rara vez se conjuga en un estudioso el rigor y la sistematización inherentes al método científico con la sensibilidad para captar y reproducir la realidad de un mundo que es ciertamente complejo pero también sencilla y espectacularmente hermoso.

Basta observar cómo Cracco ha ejecutado cuatro dibujos de planta de acondicionamiento paisajístico para un parque ¬–Plaza de deportes en la ciudad de Castillos¬– en Primavera, Verano, Otoño e Invierno, para entender cómo la claridad del diseño y la precisión en las definiciones cromáticas conforman un solo acto atinado y armonioso. En esta obra no sobra un punto ni una línea y sin embargo la precisión no conspira contra la libertad imaginativa que implica la anticipación al paisaje en el discurrir de las estaciones, la dinámica arquitectura del color.

Es posible que no sea del todo novedosa la disposición en el dibujo de otros elementos naturales provenientes del “reino” animal o mineral, como la abeja sobre el fruto del Jacarandá (Jacarandá mimosifolia), para informarnos la escala del vegetal y la función apriorística y reproductiva de la flor: lo que resulta notable y connatural a su impronta de artista es colocarla dentro de la composición con un toque de elegancia y simpatía.

Hay en toda la obra de Cracco una decisión de situarse en la observación calma, de definir el enfoque en el terreno de la naturaleza, emplazándose en la 'situación de enunciado' de manera empática. Es una postura ante la naturaleza que ha perimido o está siendo suplantada por un proceso creciente de mediatización técnica: las innumerables pantallas electrónicas que son un puente y a la vez una barrera en nuestra percepción cotidiana. En este sentido, la labor de Cracco se muestra legataria de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX, basadas en un demorado trabajo de campo, au plein air.(...)

Este creador ha desarrollado sus habilidades con un perfil bajo, quizás en el entendido que el artista no debe eclipsar la función del científico y del divulgador. Y lo ha hecho con un aprovechamiento meditado y preciso de sus recursos. Su vasta trayectoria docente, su obra publicada y en muchos casos agotada debido a la preciada consulta, sus dibujos para el Calendario Floral del Almanaque del Banco de Seguros de Estado entre otros extensísimos tirajes a nivel nacional, han contribuido a la educación visual de miles de uruguayos. Y ha fomentado en ellos una sensibilidad necesaria para el cuidado y el desarrollo de la vida en sus infinitas formas. Los dibujos y acuarelas que se exhiben en esta muestra ponen en valor con claridad y frescura la trayectoria de un gran dibujante y estudioso de la naturaleza."

Fragmento del texto de Pablo Thiago Rocca extraído del catálogo de la muestra.


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Pedro Cracco Museo Municipal Juan Manuel Blanes
Avenida Millán 4015 (Montevideo)
tel. 2 336 22 48
Martes a domingo de 12 a 17 h

Del: 03/10/2014
Hasta: 14/12/2014

Ver toda la cartelera de arte