MUESTRA
Colectivo Escala Humana
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2º Muestra del objeto artesanal
A diferencia del resto del continente americano,
Uruguay no cuenta con el gran legado de las
culturas indígenas. El influjo de las labores y oficios
del período colonial no fue tampoco, con algunas
excepciones en el ámbito rural, definitorio de una
personalidad local para las artesanías. El concepto
de lo artesanal debió reformurlarse de continuo a
partir de una idea de utopía social.
Liberada de la compulsión de la máquina, la
artesanía restituye los tiempos biológicos del
trabajo del hombre, el contacto estrecho con el
material lo ayuda a concebir su sentido de lo mítico
–los materiales “nobles” lo son en tanto
permanezcan fieles a un imaginario ancestral–,
establece una libre conexión con la fantasía y con el
mundo infantil y, en último término, da forma a un
pensamiento plástico que no está exento de ingenio
ni de sensualidad. En esto último se vincula a todas
las formas llamadas artísticas, tanto para el creador
como para el usuario o el contemplador de las
obras.
Quizás ello explique que los más importantes
proyectos directrices de la artesanía uruguaya
provengan de dos artistas plásticos. Pedro Figari
propone desde la enseñanza de oficios en la
segunda década del siglo pasado, la vindicación de
materias primas y el relevamiento de fuentes
iconográficas regionales, trabajadas en pequeños
grupos artesanales familiares. Joaquín Torres García
plantea, a su retorno al país en el año 1934, luego
de la experiencia vanguardista europea, una escuela
constructiva basada en la mística de la pintura y en
la recuperación del objeto artístico que trasciende
el plano profesional y lo conduce hacia todos los
órdenes de la vida cotidiana. Ambos creadores se
afianzan en un discurso americano, concibiendo la
función del artesano-artista desde una perspectiva
integral y humanista. Ambos proponen un retorno a
la escala humana de la producción.
Los momentos culminantes de las artesanías
uruguayas se dan, no por casualidad, cuando la
necesidad de una utopía liberadora se hace
palmaria. En los años sesenta, con las crisis
económicas y advenimiento del movimiento cultural
independiente, asistimos a una etapa de
efervescencia creativa. El retorno de la democracia a
mediados de los años ochenta invoca nuevamente
la necesidad de imaginar un orden creativo que
restañe el tejido social tras las heridas provocadas
por el terrorismo de Estado.
Hoy los desafíos ante el auge de las nuevas
tecnologías y la globalización de los mercados son
diferentes pero implican de igual modo concebir
una medida de lo humano acorde a sus necesidades
simbólicas profundas. La autogestión de los
artesanos es por ello más decisiva incluso que las
políticas que se puedan encausar desde la esfera
pública. La utopía nace de los propios artistas y
trabajadores. Escala Humana apuesta a la
investigación y a la creatividad con la mirada puesta
en el hombre y es por ello que consigue niveles de
excelencia y recupera un sentido de dignidad a la
actual producción artesanal uruguaya.
Pablo Thiago Rocca
Fuente: Embajada de México
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Artista(s) / Muestra |
Lugar... |
Horarios |
Colectivo Escala Humana |
Espacio Cultural de México
25 de Mayo 512/514
tel.
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Lunes a viernes de 10 a 18 hs
Del:
23/07/2014
Hasta:
29/08/2014 |
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