buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Colectivo Escala Humana
Navegacion
muestra artista 2º Muestra del objeto artesanal

A diferencia del resto del continente americano, Uruguay no cuenta con el gran legado de las culturas indígenas. El influjo de las labores y oficios del período colonial no fue tampoco, con algunas excepciones en el ámbito rural, definitorio de una personalidad local para las artesanías. El concepto de lo artesanal debió reformurlarse de continuo a partir de una idea de utopía social.

Liberada de la compulsión de la máquina, la artesanía restituye los tiempos biológicos del trabajo del hombre, el contacto estrecho con el material lo ayuda a concebir su sentido de lo mítico –los materiales “nobles” lo son en tanto permanezcan fieles a un imaginario ancestral–, establece una libre conexión con la fantasía y con el mundo infantil y, en último término, da forma a un pensamiento plástico que no está exento de ingenio ni de sensualidad. En esto último se vincula a todas las formas llamadas artísticas, tanto para el creador como para el usuario o el contemplador de las obras.

Quizás ello explique que los más importantes proyectos directrices de la artesanía uruguaya provengan de dos artistas plásticos. Pedro Figari propone desde la enseñanza de oficios en la segunda década del siglo pasado, la vindicación de materias primas y el relevamiento de fuentes iconográficas regionales, trabajadas en pequeños grupos artesanales familiares. Joaquín Torres García plantea, a su retorno al país en el año 1934, luego de la experiencia vanguardista europea, una escuela constructiva basada en la mística de la pintura y en la recuperación del objeto artístico que trasciende el plano profesional y lo conduce hacia todos los órdenes de la vida cotidiana. Ambos creadores se afianzan en un discurso americano, concibiendo la función del artesano-artista desde una perspectiva integral y humanista. Ambos proponen un retorno a la escala humana de la producción.

Los momentos culminantes de las artesanías uruguayas se dan, no por casualidad, cuando la necesidad de una utopía liberadora se hace palmaria. En los años sesenta, con las crisis económicas y advenimiento del movimiento cultural independiente, asistimos a una etapa de efervescencia creativa. El retorno de la democracia a mediados de los años ochenta invoca nuevamente la necesidad de imaginar un orden creativo que restañe el tejido social tras las heridas provocadas por el terrorismo de Estado.

Hoy los desafíos ante el auge de las nuevas tecnologías y la globalización de los mercados son diferentes pero implican de igual modo concebir una medida de lo humano acorde a sus necesidades simbólicas profundas. La autogestión de los artesanos es por ello más decisiva incluso que las políticas que se puedan encausar desde la esfera pública. La utopía nace de los propios artistas y trabajadores. Escala Humana apuesta a la investigación y a la creatividad con la mirada puesta en el hombre y es por ello que consigue niveles de excelencia y recupera un sentido de dignidad a la actual producción artesanal uruguaya.

Pablo Thiago Rocca

Fuente: Embajada de México


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Colectivo Escala Humana Espacio Cultural de México
25 de Mayo 512/514
tel.
Lunes a viernes de 10 a 18 hs

Del: 23/07/2014
Hasta: 29/08/2014

Ver toda la cartelera de arte