buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA

Navegacion
muestra artista Fotografía en Uruguay Historia y usos sociales.
1840-1930.


La fotografía llegó a Uruguay en febrero de 1840, pocos meses después de que en París se anunciara públicamente el descubrimiento del daguerrotipo, y en el transcurso del siglo XIX fue utilizada en contextos variados, abarcando diversas áreas de actividad.

Esta muestra recorre una primera etapa de la historia de la fotografía en Uruguay, comenzando por su llegada al país e incluyendo algunos de sus usos y esferas más representativos en este período, entre los que sobresalen el retrato comercial, la fotografía militar, su utilización con fines de vigilancia y control, el público aficionado y los primeros movimientos artísticos, su aplicación a la investigación científica y su inclusión en la prensa y otros soportes de circulación masiva, tales como postales, álbumes, guías turísticas u otros emprendimientos editoriales producidos en el marco de la conmemoración del Centenario del Uruguay en las tres primeras décadas del siglo XX.

La exposición acompaña un libro con el mismo nombre y ambos sintetizan los resultados de investigación desarrollados por el Núcleo de Investigación y Preservación del Patrimonio Fotográfico Uruguayo, en cuyo marco se han consultado miles de fotografías y documentos escritos en diferentes archivos uruguayos. La muestra también recoge los resultados de investigación sobre la proliferación de hongos en fotografías de soportes diversos y contiene recomendaciones para su conservación preventiva.

Las imágenes que pueden verse en esta muestra son en su totalidad reproducciones digitales de fotografías-objeto estuchadas, enmarcadas o contenidas en soportes de papel o vidrio. Fueron reproducidas de acuerdo a estándares internacionales, procurando la máxima fidelidad con respecto a los objetos representados. No obstante, debe tenerse presente que la imagen digital supone siempre una representación. De acuerdo al objetivo de la exposición, que busca acercar a un público amplio algunos de los principales mojones de la historia de la fotografía, se priorizó la divulgación de la imagen, modificando la escala de los originales. Los tamaños estandarizados de mayor circulación en el siglo XIX pueden apreciarse en su escala original en un panel diseñado especialmente con este propósito y las dimensiones originales de las fotografías figuran en centímetros en sus respectivos pies.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Bazar. Fotogalería de Centro de Fotografía
Av. 18 de Julio 885 (Montevideo)
tel.
Lunes a viernes de 14:30 a 19:30 hs

Del: 28/03/2014
Hasta: 20/04/2014

Ver toda la cartelera de arte