MUESTRA
Materia & Geometría
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La actual selección Materia & Geometría - Colección
MNAV, propone un conjunto de 35 obras
pertenecientes a dos tendencias plásticas cuyo
epicentro se resolvió entre los años cuarenta y
sesenta del siglo XX. Herederas del contexto
artístico emergente de la segunda guerra mundial,
se desarrollaron bajo distintos estímulos y
controversias teóricas que incluyeron influencias
europeas (especialmente desde Francia y España),
de Estados Unidos y de los contactos cada vez más
intensos con la región.
Sin embargo, sus orígenes y precipitaciones se
expandieron a espacios temporales de más amplias
proyecciones, las que actuaron a manera de enlace,
desde la irrupción de las vanguardias a comienzos
del siglo XX, y que incluyeron nuevos signos de
reflexión y debate ante los avatares históricos
finalizada la segunda guerra mundial,
incorporándose mutuamente al espacio artístico
latinoamericano.
Las vertientes matéricas y geométricas, han
sustentado caminos opuestos. El arte geométrico en
Uruguay durante los años cuarenta -
desprendiéndose del magisterio de Joaquín Torres
García y su adhesión ideológica hacia materiales
pobres y orgánicos trasladada al Taller Torres
García- se encaminó con fuerza hacia nuevas
aplicaciones plásticas que incluyeron de manera
creciente: pigmentos de carácter industrial,
distribución del color donde no existen rastros de
pincelada; espacios en los que indudablemente
jugaron su papel los nuevos contextos industriales.
Los artistas uruguayos se aproximaban a la
geometría de manera ecléctica: o bien
incorporándose al movimiento rioplatense madí,
adhiriendo al concretismo, o realizando
simplificaciones esquemáticas de modelos
figurativos.
Por su parte, las obras pertenecientes a tendencias
matéricas -que afloraron en el medio hacia fines de
los años cincuenta- se asentaron poniendo en
evidencia su propia fuerza ante pulsiones
orgánicas, con especial atención a los efectos de
texturas. El trabajo de estos artistas se concentró
sobre superficies visualmente accidentadas por lo
que experimentaron con multiplicidad de materiales
no convencionales: soportes de arpillera, utilización
de yeso, arena -entre otras variantes- los que
lograban proyectar fuertes sensaciones táctiles
dispuestas generalmente en amplias superficies.
Contraviniendo hoy a estos presupuestos, logran
entreverse tanto divergencias como algunas
confluencias de poéticas de tensiones transgresoras
comunes: una fuerza expansiva en las obras
geométricas que parecen explotar a su propio
marco/ espacio, mientras que se conjugan matrices
estructurales de -no siempre evidentes
ordenadores geométricos- en algunas obras
visualmente matéricas, en sus propios arsenales
teóricos de disolución.
Las fechas de creación de las obras del presente
conjunto pertenecen a un nodo temporal
compartido, especialmente hacia fines de los años
cincuenta. Ambas tendencias corresponden
asimismo a la necesidad de un lenguaje visual
autónomo frente a representaciones figurativas,
generando composiciones que logran coexistir y
guardar cierta independencia a referencias visuales
cotidianas directas.
El conjunto evidencia vinculaciones internacionales
y regionales, gran audacia creativa con respecto a
un medio -de lenta aceptación a los cambios
estéticos- y la conformación de grupos de intensos
debates que se proyectan en exposiciones e
intervención en salones. Ambas vertientes supieron
traducir afanes artísticos en permanente
experimentación y convivencia.
María Eugenia Grau
Área Educativa MNAV
Desde el jueves 20 de febrero al domingo 11 de
mayo de 2014
Sala 4
Fuente: MNAV
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Artista(s) / Muestra |
Lugar... |
Horarios |
Materia & Geometría |
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig
tel.
2 7116124 |
Martes a domingos de 14.00 a 18.45 hs
Del:
20/02/2014
Hasta:
11/05/2014 |
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