buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

MUESTRA
Leo Barizzoni
Navegacion
muestra artista La muestra

Mi padre, Raúl Barizzoni, trabajó durante cincuenta años ininterrumpidos como periodista deportivo.

Fue relator y comentarista: su vida era el fútbol. Es decir, desde que nací tuve una pelota en los pies...

y en la cabeza. Lo acompañaba religiosamente todos los fines de semana al estadio; miraba el partido sentado debajo de la cabina de radio desde donde él comentaba y luego, al momento del pitazo final, me armaba mi propio partido.

Más tarde, jugué e hice el camino de las inferiores, entrenando diariamente, haciendo las pretemporadas y soñando con el gran gol y con el gran pase al exterior. Eran tiempos de amor por el fútbol. A los veinte decidí abandonarlo: el amor ya no era tal, se había ido; ya no veía futuro ni sentía la misma pasión. Me costó, y mucho, saber que no le iba a dar la gran satisfacción a mi padre de comentarme por la radio o de tener que opinar al aire, objetivamente, sobre la actuación de su hijo.

Pero como él me dijo muchas veces: “Me diste grandes satisfacciones en las inferiores, integraste una juvenil y jugabas bárbaro”. Un padre siempre ama a su hijo, pienso yo. Desde ese momento hasta la partida de mi padre de mi lado, mi amor por el fútbol pasó a ser él. Escuchar sus comentarios cada fin de semana me hacía un tipo feliz. Y supe disfrutarlo. Quizás inconscientemente, por todas estas cosas, saco fotos de gente jugando al fútbol.

Sin proponérmelo, sin hacerlo especialmente, cuando voy caminando, por la ciudad que sea, en el momento de ver una pelota me detengo... e intento meter un gol con mi cámara.

El autor

Desde 1994 se desempeña en medios de prensa: diario La República (1994-1997), revista Tres (1997-2000) y desde 2000 es jefe de fotografía de revista Galería de Búsqueda. Desde ese año es además docente de fotografía en Universidad ORT.

En 2005 editó su primer libro, Imágenes caminantes (Banda Oriental), al que le siguió Uruguayos (Santillana, 2008), con retratos de personalidades uruguayas. En 2010 publicó Buitres... el cielo puede esperar (Santillana), seguimiento a una de las bandas de rock más importantes de Uruguay. Es además coautor del libro Boliches montevideanos (Banda Oriental, 2005). En 2010 expuso Fotografías en la Fundación Pablo Atchugarry, en Punta del Este, y al año siguiente fue seleccionado para exhibir Uruguayos en la Fotogalería a Cielo Abierto del Parque Rodó, del Centro de Fotografía de Montevideo. En febrero de 2014 presentó Agua/Tierra/Aire en el Espacio de Arte INNOVA de Punta del Este. Fuera de Uruguay, presentó Imágenes caminantes en el consulado uruguayo en Nueva York (2010) y Uruguayos en la embajada uruguaya en Washington (2010) y el Centro King Juan Carlos de Nueva York (2011). En 2012 expuso Snaps en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, muestra que presentó en 2013 en el Centro Español de Nueva York. Barizzoni ha integrado muestras fotográficas colectivas en Uruguay, Estados Unidos, Bélgica, Argentina y Corea del Sur.

Fuente: CdF


Artista(s) / Muestra Lugar... Horarios
Leo Barizzoni Fotogalería a Cielo Abierto (Parque Rodó)
Pablo de María s/n y Rambla Wilson, Parque Rodó (Montevideo)
tel.
Todo el día

Del: 08/02/2014
Hasta: 28/04/2014

Ver toda la cartelera de arte